Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Homicidios bajaron en enero, pero algunos barrios no viven tranquilos

$
0
0

Las comunas 8, 13 y 16 vivieron esta semana de los momentos más duros en el último año, a los que se sumaron estallidos de pólvora y disparos. Análisis.
Balaceras, explosiones y asesinatos selectivos que mantienen en tensión a barrios de las comunas 8, 13 y 16, obedecerían al reordenamiento criminal, la intención de mantener a la gente bajo el miedo y a alianzas para generar una crisis de gobernabilidad en la ciudad.

Esta lectura sobre la violencia es del director de la Corporación Región, Max Yuri Gil. Violencia que ha pegado más fuerte esta semana y que las autoridades confirman: el homicidio de la jefe de despacho de las rutas integradas al metro en San Javier, y el lanzamiento de una granada en Santa Lucía contra una buseta, que guardan semejanza con hechos ocurridos recientemente en Belén.

"Hay disputas en territorios donde había un control hegemónico por parte de 'la Oficina'", explicó el activista de derechos humanos e insistió en que el accionar de algunas bandas obedece a nexos con "los Urabeños".

Sugirió una estrategia de desestabilización atravesada por intereses políticos al analizar que los hechos violentos se dan en un marco de reducción de homicidios.

Según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia fueron 89 en enero cuando desde mayo de 2012 no había un mes con menos de 100 asesinatos (en diciembre fueron 106). "Buena parte de las acciones son por intimidar porque se escuchan los disparos y detonaciones por horas y al otro día no hay muertos", anotó.

Agregó que en la administración de Alonso Salazar ya se presentó la intención de los delincuentes por dar la impresión de incapacidad para gobernar.

Gil confirmó que pólvora y balas se confunden en las noches en los barrios cada vez que los delincuentes celebran la muerte de un enemigo.

Los hechos
Desconocidos asesinaron ayer a Adriana María Arroyave Castrillón, de 43 años, jefe de despacho de la empresa Metrosan. Ocurrió a las 6:50 a.m. en la calle 40 con carrera 108.

Por lo menos 44 busetas integradas al metro dejaron de prestar el servicio de transporte.

En la comuna 8 un presunto miembro del combo de La Sierra lanzó una granada en Santa Lucía el jueves a las 9:30 p.m. Tres menores y dos adultos sufrieron heridas por esquirlas, según confirmó el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza.

Señaló que se trató de un enfrentamiento entre las bandas de La Sierra y del Ocho de Marzo, aunque recalcó que más que hacerse daño, los delincuentes (que se disparaban desde la distancia en partes altas) pretendían intimidar a la comunidad.

Ante la petición de vecinos para que la fuerza pública mantenga presencia en la zona, el general advirtió que hasta hace poco no se contaba con el suficiente pie de fuerza, pero empleará más hombres en la parte alta, apoyados por el Ejército. "Todo el que genere dificultades, lo vamos a judicializar y vamos a trabajar con el Ejército".
COLOMBIAN HEADLINES
GANGS TRY TO KEEP RESIDENTS IN FEAR
Human rights activist, Max Yuri Gil, said violence affecting neighborhoods in comunas 8,13 and 16 is a way for criminal gangs to keep tension and fear among residents and even create a governability crisis by striking deals with political sectors. "There are disputes in territories that used to be controlled by 'la Oficina'," the activist explained. Authorities are currently investigating the murder of a head dispatcher for Metrosan, as well as a grenade thrown in Villatina.
EN DEFINITIVABalaceras y escaramuzas mantienen tensión en las comunas 8, 13 y 16, pese a la reducción de homicidios. La población en medio de bandas delincuenciales pide más compañía de la Policía.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles