ALGUNOS PROPÍETARIOS RECLAMAN un pago justo, pues afirman que no podrán adquirir una casa con las mismas condiciones que tenían en el barrio Alejandro Echavarría. El Metro asegura que personas inescrupulosas les están generando falsas expectativas.
Algunos propietarios con los cuales se adelanta el proceso de negociación de predios para el proyecto del tranvía de Buenos Aires han manifestado su inconformidad e inquietud porque consideran que la oferta que les está haciendo el Metro no es justa y no les alcanza para comprar en otro sitio que les brinde las mismas comodidades que tienen en el barrio Alejandro Echavarría.
"Me han ofrecido 100 millones de pesos por mi casa de dos pisos y en el mismo barrio con las mismas características están vendiendo una por 180 millones", expresa Carlos Sepúlveda.
Este propietario manifiesta que lleva 40 años en el barrio, donde se respira tranquilidad y no existen "fronteras invisibles" por lo que no le interesa vender.
Advierte que ha sido un proceso con mucha desinformación y sin la socialización adecuada, pues se está generando un gran impacto porque la mayoría de la gente del barrio es pensionada.
Miriam Cardona, a quien todavía no le ha llegado la notificación, dice que no es que se oponga al desarrollo, sino que está muy preocupada porque a otros que llevan el proceso más adelante les han ofrecido muy por debajo del avalúo que ha hecho Coralonjas, firma que los viene acompañando.
"Hemos estado buscando en el mismo barrio, porque uno lo que espera es por lo menos quedar en las mismas condiciones, y no hay donde o están pidiendo muy caro, y más abajo ni qué decir", opina Miriam.
Agrega que la oferta de servicios, de infraestructura y de ubicación que tiene el barrio difícilmente la encuentran en otro sector, a no ser que sea de estratos altos. "Aquí tenemos toda la oferta de servicios, supermercados, buen transporte, cercanos al Centro, espacios recreativos e instituciones educativas".
Falsas expectativas
La directora de Planeación del Metro, María Elena Restrepo, asegura que para la gestión predial se está siguiendo el modelo empleado en otros proyectos como el de los cables aéreos y la extensión al Sur con muy buenos resultados.
Este modelo incluye acompañamiento social para conocer la conformación de la familia con todos sus detalles, prediación para identificar las áreas catastrales y certificarlas con la Oficina de Catastro y el avalúo con la asesoría de la unión temporal Avales-Lonja Colombiana de Propiedad Raíz.
Adicionalmente se tendrá en cuenta el decreto 2320 del Municipio de Medellín, que prevé que haya un conjunto de compensaciones si es persona natural o comerciante y que aplica también para gastos legales y costos de traslado, entre otros.
"Sin embargo, si algún propietario , considera que hay razones de carácter técnico para que el avalúo sea revisado lo pueden solicitar", afirma Restrepo, quien reconoce que es normal la preocupación, porque lo han evidenciado en otros procesos en los que los propietarios imaginan que por la plata que les van a comprar no van conseguir en otra lugar que les permita vivir en las mismas condiciones.
Reconoce que sería un acto irresponsable decir que adquirir predios para estas obras no genera un nivel de afectación y de desarraigo y que por eso se hace un trabajo responsable desde lo social. "Nos sorprendemos y hasta los mismos propietarios cuando nos sentamos con el banco de oferta inmobiliaria y encontramos que por el valor que están buscando hay no solo una sino hasta 10 y 15 alternativas".
La negociación se debe adelantar sobre 320 predios y según datos de la comisión accidental del Concejo que acompaña el proceso, el metro cuadrado en la zona está calculado en 879.000 pesos.
Sin embargo, la funcionaria del Metro advierte sobre personas inescrupulosas que generan falsas expectativas en la comunidad. "Les dicen a los dueños que podrían vender a 1.200.000 pesos el metro cuadrado. Y nosotros ya hicimos el estudio técnico, que nos exige la ley".
Contexto
Concejo hace seguimiento al proceso
Según el concejal Jeús Aníbal Echeverri, coordinador de la comisión accidental del Concejo de Medellín que le hace seguimiento al proceso de avalúos, ha habido incoherencias en el valor del metro cuadrado y por eso se viene asesorando a la comunidad, para que la oferta se haga de manera justa.
"Se han organizado cosas, pues el Metro ha sido muy receptivo y muy proactivo", afirma Echeverri, quien resalta el desarrollo que va a generar el proyecto, pero a su vez un gran impacto para los que van a salir del barrio por el desarraigo que van a sufrir, por lo que le pedirá al Alcalde que cuando se den este tipo de obras se hable más de reasentamiento y menos de reubicación porque es también mandar a estas familias 'a la guerra', por el conflicto que se vive en muchos sectores de la ciudad.