Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

El Marco Fidel ya tiene cunas para hijos de Bello

$
0
0

CON UNA INVERSIÓN total de 4.800 millones de pesos, el hospital Marco Fidel Suárez, de Bello, quedó con una Unidad Materno Infantil y otra Pediátrica que le sirve a toda la zona norte del Valle de Aburrá y de Antioquia.
Con una inversión no muy grande de 4.800 millones de pesos, que podría haber subido al doble, el hospital Marco Fidel Suárez, de Bello, se hizo a una Unidad Pediátrica y otra Materno Infantil que cambiaron radicalmente la atención para las maternas y los niños del norte de Antioquia.

En la vieja sede de Niquía, que estaba en abandono, la ESE Marco Fidel Suárez construyó un moderno complejo para urgencias y hospitalización de estos dos grupos poblacionales, lo que está salvando vidas y brindando confort y seguridad a los pacientes.

Lo certifica la joven Lina Tamayo, remitida de Segovia el 9 de enero por complicaciones en el cuello uterino después de haber dado a luz a su primera bebé y quien este viernes gozaba de una cómoda hospitalización.

"Me han atendido de maravilla, en Segovia me habría muerto, la atención es muy mala allá", precisó Lina.

A Alejandro Camargo Orozco, gerente del hospital, que tiene su sede principal a la entrada de Bello y la Materna y Pediátrica en Niquía, esto lo llena de orgullo.

"Acá teníamos el proyecto de un hospital de trauma (ortopedia), que es más rentable, pero en el plan de desarrollo lo volteamos al materno infantil, que es más social porque las madres y los niños son el sector más vulnerable", explicó.

Añadió que consiguió economía a gran escala tanto en la infraestructura intervenida como en la dotación. Sumando las dos áreas -la Pediátrica, que funciona desde 2010, y la Materna-, se intervinieron 4.500 metros cuadrados a un costo de 1 millón 78 mil pesos por metro, incluida dotación, lo que calcula que es menos de la mitad de lo que valdría construir y dotar cualquier hospital.

"Son precios de una vivienda de interés social, lo logramos reciclando, recuperando puertas, pisos, rompiendo lo menos posible, y la dotación fue por subasta en internet y salió más barata".

Menos riesgos
El beneficio social es palpable. Los niños disfrutan de una excelente atención y cuidados, según varias madres.

Albirian Rodríguez, quien llegó a las 3:30 de la madrugada del miércoles con su hijo Julián atacado de un dolor estomacal, no pudo evitar comparar la atención recibida antes con la que le dieron en la nueva Unidad Pediátrica: "todo es mejor, me atendieron ahí mismo y mi niño está bien", dijo mientras acariciaba la cabecita de su hijo.

Igual opinión expresó Bibiana Morales, que tenía hospitalizada a su hija Daniela, de 5 años, con neumonía. La niña fue remitida del hospital San Vicente y fue como una bendición.

"Acá hay comodidad, las enfermeras y los médicos son muy pendientes, mi hija está recuperada", dijo Bibiana.

Para el doctor Rafael Restrepo, con 27 años en el Marco Fidel y reconocido como el gestor de que se hubiera priorizado lo materno infantil, es un gran logro para la comunidad de Bello y los municipios del norte.

"Claro, porque una materna remitida desde Barbosa hasta Medellín es un trayecto muy largo, por la autopista es complicado y corre más peligro, y acá llega más ligero y recibe una atención segura y especializada".

Y apunta que en Bello se ha presentado históricamente un problema: de 5.800 nacimientos que se dan cada año, más de la mitad ocurren en Medellín, porque la localidad no tenía cómo darles a las maternas una atención segura. La idea es quebrar esa curva y que los hijos de Bello nazcan en Bello.

El Marco Fidel les elevó el nivel de atención a los pacientes del norte. Se refleja en el semblante y los rostros de las madres y sus niños.
Antioquia bilingüe
New care for women and babies
Bello's Marco Fidel Suárez Hospital put 4,800 million pesos into a maternity wing and a pediatric wing, units that are bound to radically transform the quality of service offered to mothers and infants in northern Antioquia. The hospital chose the dilapidated Niquía site for a brand new, state of the art complex focused on caring for and saving the lives of women and children. The hospital has 62 beds, 26 for children and 36 for gynecological patients, three operating rooms and two delivery rooms that are functioning around the clock.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles