Preocupados se declararon los concejales de Medellín después de su recorrido por las obras de las escaleras eléctricas de la comuna 13.
Algunos líderes presentes en la sesión de ayer, dijeron que no están en contra del proyecto, pero que sí creen que las prioridades de una comunidad tan deprimida estaban cifradas en otra clase de propuestas.
En la plenaria también se expresó la inquietud por la seguridad en torno al funcionamiento de las escaleras, del cual ya se especula que los combos pretenden tener manejo, aunque no se precisaron mayores detalles sobre esta denuncia. Además, por los costos de mantenimiento.
La administración saliente inauguró las escaleras, que beneficiarán directamente a los sectores 20 de Julio y Las Independencias, el pasado 26 de diciembre, faltando el techo y trabajos de adecuación, que se dijo en ese momento que se entregarían en el primer trimestre de 2012.
Precisamente, Bernardo Alejandro Guerra, presidente del Concejo, reprochó que la obra se inaugurara en diciembre y solicitó a la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) los conceptos y permisos de la interventoría para entregarlas de esta forma.
En su visita al sitio, los concejales manifestaron que el avance es limitado y que los trabajos se encuentran en solo un 40 por ciento de ejecución. La EDU reportó que las escaleras y los edificios en donde funcionarán instituciones y servicios de la Alcaldía, van en 75 por ciento. El enlace con el paseo urbano de La 109 y el Parque 20 de Julio va en un 65 por ciento.
Un grupo de gestores refuerza la labor pedagógica para enseñar a los habitantes su uso adecuado. Se encienden en un horario limitado y no todos los tramos, como parte de una etapa de preparación, "normal en todo sistema de transporte", tal como lo dijo en días pasados a este diario, Margarita Ángel, gerente de la EDU.