EN GENERAL, MEDELLÍN es limpia. Los lunares los marca la incultura de algunos que sacan la basura a destiempo o la arrojan a vías y quebradas. En la twittercrónica visitamos sitios de alta generación de residuos.
Cualquiera pensaría que recién terminada la principal temporada de vacaciones, Medellín, ciudad que produce hasta 1.800 toneladas de basura en un día, está inmunda. Pero no. La fama de limpia la tiene bien ganada.
Por las redes sociales, los lectores mencionaron los que para ellos son puntos críticos por la acumulación de desechos.
Aportamos otros y al final trazamos una ruta de ocho sitios que visitamos en la twittercrónica en la mañana de ayer: placita de Flórez, parque de Boston, alrededores del Bazar de los Puentes y la plaza Minorista, orilla del río, San Joaquín, Conquistadores y Guayabal.
Del recorrido concluimos que los residentes que sacan la basura a destiempo facilitan la labor de algunos indigentes que la riegan en calles, aceras o en la ribera del río.
Encontramos vías aseadas, empañadas solo por uno que otro vaso desechable, hojas de los árboles y empaques de mecato, aunque estos elementos son barridos por escobitas que cubren 1.654 rutas.
Carlos Becerra, uno de ellos, se dedica a esta labor desde hace un año, con la compleja misión de limpiar la zona de la placita de Flórez, que por su alto movimiento comercial y estudiantil, soporta buena cantidad de desechos.
Mientras hacíamos el recorrido, la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Ana Milena Joya Camacho, @menajoya, señaló en Twitter que además de la recolección "hay que fortalecer la cultura ciudadana en torno a los residuos".
Preocupante sí, la basura que vimos acumulada al lado de la quebrada La Guayabala, en el barrio Trinidad.
Ante esta situación, Joya Camacho agregó: "Arrojar residuos a las quebradas aumenta el riesgo, cuando hay altas precipitaciones".
La twittercrónica terminó en el puente peatonal de la avenida Guayabal con calle 5, una estructura en la que, según reportes de nuestros lectores, son frecuentes los atracos. Además, Rubí Flórez, @rubilina, lo definió como un "basurero y baño público".
Su descripción no es tan exagerada. Junto a uno de sus accesos había 10 bolsas de basura apiladas sobre un viejo sofá.
Olga Lucía Henao Pardo, subdirectora de Operaciones de Aseo de Empresas Varias, explicó que la avenida Guayabal está entre los puntos críticos por acumulación de residuos, debido a que allí confluyen viviendas, fábricas y locales comerciales.
Por esta vía y por otras como la 80, la 70 y la 33, camiones recolectores y escobitas pasan dos días a la semana, en la mañana y en la tarde; en zonas residenciales también lo hacen dos días, pero en una sola jornada, y al centro van todos los días.
En este sentido, la señora Henao Pardo recordó que la limpieza les compete a ciudadanos y a EVM. Por esto es fundamental que el usuario saque la basura el día y a la hora que le corresponda.
Además, si va a botar residuos especiales, como escombros o colchones, debe llamar al 01 8000 410 400 y solicitar la recolección: el bulto de escombros cuesta 2.832 pesos y el colchón, entre 10 y 20 mil pesos.
La eficiente labor de EVM y los escobitas contratistas la complementan la Secretaría de Medio Ambiente, cooperativas y trabajadores independientes que se encargan del meritorio trabajo del reciclaje.
Síganos en Twitter
www.twitter.com/elcolombiano
@MorenoRau
Raúl Moreno Sierra
@elcolombiano Los recuperadores realizan buena labor. Comerciantes y vecinos pagan para arrojar basura y escombros en esquinas.
@juanchoalv
Juan Miguel Álvarez
@elcolombiano Habitantes de calle dejan escombros en la esquina de la calle 20 con carrera 65C del barrio Trinidad.
@AlejaLoC
María Alejandra
@elcolombiano La avenida del Río, a la altura de la plaza Minorista, es uno de los lugares más cochinos de la ciudad.
@nachosanchezo
Nacho Sánchez
@elcolombiano Y la canalización de La 30 cada vez se usa más como botadero de basura.
@yairton13
Yairton Palacio
@elcolombiano #twittercrónica La verdad, los escobitas de Medellín son los más eficientes del país, a mi parecer.
@camospina
César Camilo Ospina
@elcolombiano Los recicladores están tomando "puntos de recolección" en toda la ciudad, pero los dejan llenos de basura.