Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 44259

Barbosa pasó de la pala a lo global

0
0

"En Barbosa ya es una realidad que el campesino salga de su casa a tirar azadón, y en un costal cargue su computador para conectarse a internet; y tenga beca de estudio", considera el alcalde Francisco Javier Benjumea, quien por estos días, se prepara para dejar su municipio en manos de una nueva administración.

¿Qué es lo que más recuerda de sus inicios en la gestión pública y su llegada a la Alcaldía?
"Primero fue el trabajo comunitario, en 2003 creamos una asociación de profesionales y estudiantes que logramos una primera reivindicación que fue el tiquete estudiantil para los estudiantes de Barbosa. A la Alcaldía llegamos con un grupo de jóvenes que creyeron que en Barbosa se podían hacer las cosas de otra manera, apuntándole a la transparencia y a que se vieran los proyectos de un cambio estructural".

¿Qué destaca de lo que recibió en el 2008?
"Encontramos unas finanzas saneadas, con muy bajo endeudamiento y una capacidad de gestión financiera grande".

¿Cuál fue su meta más ambiciosa como alcalde?
"Teníamos como equipo una meta importante y era la de romper el ciclo de la pobreza. Por eso estructuramos la educación como la columna vertebral de nuestro plan de desarrollo, porque en cualquier sociedad y en cualquier época la educación es la única capaz de construir sociedad, democracia y desarrollo".

¿Qué logro concreto en cuanto a la educación?
"En Barbosa había cero personas estudiando en la universidad en 2007, cuando nosotros llegamos. Nos propusimos llevar esa cifra a 1000 personas. Y hoy son 8330 muchachos que tienen educación técnica, tecnológica, universitaria o de posgrado con el respaldo de la administración municipal, en convenio con 18 universidades. Eso no tiene precio y me tiene absolutamente feliz".

¿Qué compromiso hubo con la población rural?
"Teníamos que hacer algo por los campesinos, que son el 57 por ciento de la población del municipio, para que no se fueran a engrosar los cordones de miseria de Medellín. Además de educación llevamos a los campesinos proyectos productivos. Se crearon 103 empresas por vereda y por barrio. Un ejemplo es que los habitantes de una vereda lejana Altamira, lo único que cultivan es cebolla, pero hoy tienen su salsa de cebolla, empacada, con códigos de barras, certificada en calidad. Están negociando ellos mismos en México, Costa Rica y Estados Unidos".

¿Qué papel jugó la tecnología en la visión de un Barbosa Global?
"Microsoft y la empresa Shure nos dieron un reconocimiento por tener el proyecto de tecnología digital social más exitoso del mundo, porque cogimos 100 muchachos que estaban en riesgo, les enseñamos a ensamblar computadores, ensamblaron 1000 y se los entregamos por un valor muy bajo a las 1000 familias más pobres de Barbosa. Adicionalmente, a los niños de esas familias les dimos becas escolares y wi fi para que se conectaran a internet. Esto generó un proyecto de vida muy distinto para ellos. Los niños de Barbosa participaron en el Campus Party, que es la feria de ciencia y tecnología más importante de Colombia, exponiendo sus desarrollos de software".

¿Cómo economista cómo hizo para que rindieran los recursos?
"Buscamos favorecer la contratación con las juntas de acción comunal, porque le dan empleo al que está fregado, hemos entregado más de 110.000 jornales en estas sinergias con la comunidad. Así la plata de la Alcaldía no se quedó en las manos de cuatro o cinco personas sino en más de 2000 familias. Y la plata rinde más que contratando con un privado por la carga de impuestos".

¿Qué tanto se avanzó en proyectos de vivienda?
"Por el número de habitantes que tiene Barbosa, las 15.000 viviendas que se propuso construir la Alcaldía de Medellín, en el municipio serían 263. Hoy tenemos 327 casas construidas, 50 más en proceso y acabamos de contratar en apoyo con Comfama 270 casas más. Nunca antes una alcaldía en Barbosa había ejecutado un proyecto de vivienda para 650 familias".
Tres obras que deja este gobierno

Nuevas instalaciones I.E. Carbono Cero Presbítero Luis Eduardo Pérez
Con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en diseños e inversión, y un aporte de la administración municipal, la Alcaldía inauguró hace siete meses el primer colegio considerado como no contaminante para el medio ambiente en todos sus procesos en el país. En la construcción del plantel se invirtieron alrededor de 7000 millones de pesos y constituye una de las obras bandera de la administración que culmina. El edificio posibilita un gran aprovechamiento de la luz solar y la regulación de la temperatura con plantas en muros y terrazas, entre otras bondades.

Cancha sintética Estadio Municipal de Fútbol
En la construcción de la cancha sintética de fútbol con medidas reglamentarias y avalada por la Fifa, se invirtieron alrededor de 2000 millones de pesos.
Cuenta con la cancha principal y otras cuatro auxiliares que han permitido un aprovechamiento máximo para formación deportiva y la recreación de más de 400 niños del municipio. En el escenario, el equipo español Real Madrid instaló su tercera escuela de fútbol en el país.
Este espacio ya ha sido una alternativa utilizada para partidos del torneo profesional colombiano.

Centro de Transformación Agroindustrial
Para el 15 de diciembre está prevista la inauguración del Centro de Transformación Agroindustrial, que servirá para que los campesinos de la región, organizados entorno a proyectos del agro, fabriquen productos elaborados a partir de sus cultivos y los comercialicen a escala nacional en convenios ya establecidos con almacenes de cadena y lleguen incluso a mercados internacionales.
En la estructura se invirtieron 1500 millones de pesos y servirá en el corto plazo para la fabricación de panela achocolatada, salsas de cebolla, cilantro y mortiño, harina de plátano y derivados de las frutas, productos ya desarrollados plenamente en la localidad.



Los compromisos pendientes

La gestión no alcanzó para lograr la inversión que merecen vías veredales
Pese a lo invertido en el mantenimiento de vías rurales, la gestión fue insuficiente para corregir las limitaciones de corredores vitales para la comunicación de la región. Un ejemplo es el de la vía al municipio de Concepción, sin pavimentar y hoy cerrada.

No se materializó la creación de la Escuela de Artes y Oficios
En los propósitos del Plan de Desarrollo se planteó la creación de una Escuela de Artes y Oficios. Sin embargo, quedaron el terreno y recursos comprometidos por 4000 millones de pesos para la construcción de una universidad pública en Barbosa.

Visión de Barbosa más turístico es una materia para desarrollar
El desarrollo del turismo es aún una intención, contemplada en la promesa ambiciosa de "gestionar recursos a nivel departamental, nacional e internacional para hacer de Barbosa un verdadero centro cultural, turístico y de desarrollo económico regional".



Opiniones

Me pareció muy buena la administración en los últimos cuatro años. Él hizo mucho por la comunidad; en el sector de El Portón, donde yo vivo, organizó la vía y quedó muy bien.
Clara Cañas
Ama de casa

En este periodo le fue muy bien. El Alcalde generó mucho empleo para la gente. En cuestiones de empleo, de los alcaldes que han habido, el que más generó empleo fue este.
Alfredo de Jesús Rodríguez
Auxiliar de topografía

Al Alcalde le faltó mucha administración. Ahí vemos todas estas calles como están, por ejemplo. De pronto hizo por ahí algunas fiestecitas en el pueblo para los campesinos.
Jesús Guisao
Pensionado



Facebook

Síganos en facebook
www.facebook.com/elcolombiano

Estrella ReStrepo
www.facebook.com/estrella.restrepo
A nuestro Alcalde le quedó faltando tiempo para darle a Barbosa todo el tejido social que merece. Él sí fue un Alcalde. Muy buen Alcalde, Dios le bendiga.

Alba Morales
www.facebook.com
Enhorabuena a Barbosa y al señor Alcalde por tan maravillosa labor. Me siento muy orgullosa de poder ver el progreso de nuestro pueblo desde Alemania.

Silvia Jheny Preciado
www.facebook.com
Él que no reconozca el cambio que ha tenido nuestro pueblo es por envidia porque el mejor alcalde que ha tenido Barbosa es Pacho. Dios te bendiga.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 44259

Latest Images

Trending Articles





Latest Images