LA ALCALDÍA TRAMITA créditos de tesorería para cubrir, entre otros rubros, lo que se les adeuda a los maestros. La situación fiscal del Municipio es preocupante pero manejable, dijo Hacienda.
El pago de enero de los docentes del municipio de Bello se realizará sin contratiempos el 30 porque ya se tendrán en caja los recursos de transferencias de la Nación.
La cancelación de los dineros de diciembre, que ascienden a los 3.225 millones de pesos, se efectuará inmediatamente sea efectivo el desembolso de los bancos con los cuales se tramitan créditos de tesorería.
Así se aclaró, desde la Alcaldía de Bello, pues justo ayer, el mandatario local, Carlos Muñoz, y la secretaria de Hacienda, Ángela María Morales, sostuvieron reuniones con dos de los bancos con los cuales se tramitan créditos para cubrir, entre otros rubros, el mes que se les adeuda a los educadores.
La situación fiscal de Bello es preocupante pero manejable, ratificó la funcionaria, quien aclaró que no puede mezclarse lo que Bello adeuda con lo que los contribuyentes les deben, ni con deuda pública. De ahí que aclarara que la cifra negativa o déficit total no asciende a 183 mil millones de pesos, como se informó en días pasados.
"Tenemos que entender que son conceptos diferentes. El déficit fiscal es una mayor ejecución sobre el ingreso realmente percibido, lo que nos lleva a tener una iliquidez en caja, pero aún no hay una cifra definitiva porque apenas estamos en el proceso de entrega de informes", agregó.
La deuda pública, a la que acuden entidades territoriales para ejecutar sus planes de desarrollo, llega a unos 53 mil millones de pesos. El "debido cobrar" o impuestos no pagados de industria y comercio, predial y tránsito asciende a unos 70 mil millones. "Si nosotros tomamos los dineros que nos adeudan por impuestos y otros recaudos menores, casi podemos compensar el déficit".
Estrategias de cobro
Unas políticas claras y procesos contundentes para el cobro de los impuestos que adeuda la comunidad al municipio de Bello es a lo que le apunta la Alcaldía.
La idea es emprender campañas para que los bellanitas comprendan que las inversiones sociales y de impacto para la misma localidad son fruto de esos dineros. "Estrategias para que la gente vea en qué está invertida su plata, para conseguir esa credibilidad y confianza del contribuyente", manifestó la Secretaria de Hacienda.
Pero, además de fomentar el que la gente pague cumplidamente, le apuntarán a una política de austeridad en el gasto y apelarán a la actualización catastral que ya aprobó Catastro Departamental.
Sobre los créditos de tesorería para cancelar los pagos atrasados, ya están en trámite, afirmó la Secretaria, pero hay que entender que "esto requiere un tiempo, pero no estamos escatimando ningún esfuerzo en el proceso que estamos llevando a cabo para conseguir recursos de tesorería que nos lo permite la ley".
Ángela Morales les insistió a las entidades bancarias que tengan un parte de tranquilidad y de confianza hacia el municipio. "La voluntad del Alcalde es total. Ya existe la orden expresa del manejo de los recursos que es austeridad total, para poder responder a este pago y obtener los ingresos suficientes".