EL RESPETO POR las normas de tránsito en la ciudad, que se traduzca en menos muertes en accidentes, y estimular la utilización del transporte público están en el punto de partida de la gestión que comienza para mejorar la movilidad de Medellín.
Le gustaría desplazarse en bicicleta, pero no se siente capaz de enfrentar a pedalazos las lomas de Medellín. Utiliza el metro cada vez que puede para liberarse de tener que conducir. No se considera hábil tras el volante -pero lo compensa con ser prudente en la vía- y prefiere salir temprano para sacarle el cuerpo a los tacos. Así es el secretario de Tránsito, Ómar Hoyos Agudelo, con quien hablamos de los retos que le esperan frente al despacho.
¿Cómo evalúa el proceso que ha vivido Medellín desde la implementación de las fotomultas?
"La aplicación de las fotomultas ha sido positiva para la ciudad. Eso ha educado ya a muchos ciudadanos que ahora saben que no deben sobrepasar los límites de velocidad y deben respetar los semáforos. Una buena señal es que he recibido solicitudes de ciudadanos para instalar más cámaras que ayuden a controlar en ciertos sitios".
¿Y se instalarán más cámaras?
"Ahora hay 46 cámaras en 200 posibles puntos que se van rotando. De ser necesario y si los ciudadanos siguen solicitándolas, vamos a estudiar la posibilidad de ubicar más. Si eso nos ayuda a evitar accidentes y a conservar vidas, lo vamos a hacer".
¿Es positivo el aumento en los ingresos para la Secretaría por fotomultas?
"Soñamos con una ciudad donde las fotomultas sean cero porque los ciudadanos no cometan infracciones. Nosotros no estamos contentos porque nos ingresa plata por las fotomultas. El sueño que tenemos es que haya menos ingresos por el tema de fotomultas y menos accidentes. El día que tengamos eso, logramos el propósito".
¿Cuál considera que es la mayor fortaleza en la movilidad de Medellín?
"La fortaleza que tiene Medellín es que está logrando perfeccionar todos los días más el Sistema Inteligente de Movilidad. La combinación de tecnología: las cámaras, los tableros electrónicos que vamos a instalar y la información a través de internet y las redes sociales nos está convirtiendo en ejemplo no solo en el país sino en Latinoamérica".
¿Cuáles son esos temas en los que la movilidad de Medellín se vuelve referente internacional?
"La Secretaría ya recibió un premio por la manera en que viene aplicando las tecnologías para la movilidad. Estamos postulados a otro premio por ser una secretaría que está trabajando en el tema de movilizarnos con medios más amigables para el medio ambiente".
¿Para qué servirán los tableros electrónicos?
"Son 22 tableros electrónicos que se van a instalar en las principales vías a lo largo y ancho de la ciudad. En ellos los ciudadanos van a encontrar información sobre la velocidad permitida, restricciones o donde están los tacos para que utilicen vías alternas. Ya se está instalando uno en Las Palmas".
¿Cuáles son los principales retos a los cuales se enfrenta al comienzo de su gestión?
"El reto es pasar de ser una secretaría de Tránsito y Transporte a una secretaría de movilidad; que se preocupe más por el ciudadano que se moviliza a pie, en bicicleta o en el transporte público, porque la movilidad no es solo para el carro particular. Tenemos que estimular más la utilización de los medios masivos de transporte y para la movilidad del peatón.
También tenemos el reto de reestructurar esta secretaría para que cuente con el personal calificado para trabajar de la mano con entidades como el Área Metropolitana, el Metro, Metroplús, la Secretaría del Medio Ambiente y las que manejan la infraestructura en la ciudad, que nos van a permitir mejorar la movilidad".
¿Ya hay metas concretas al frente de la entidad?
"La primera meta es reducir el número de muertos como consecuencia de accidentes de tránsito. Otra, es la de avanzar todo lo que se pueda hacia un sistema integrado de transporte.
Esta secretaría debe ser una herramienta para sacar adelante el tranvía de Ayacucho o un sistema masivo sobre la carrera 80. Hay que complementar el metroplús con las rutas alimentadoras.
Cuando logremos integrar todos los medios de transporte, soñamos con que un ciudadano pueda movilizarse desde cualquier comuna de Medellín-sea El Poblado, la nororiental o noroccidental-por toda la ciudad en metro, metroplús, autobús, metrocable o tranvía, con un solo tiquete".
¿Considera que la entrada en funcionamiento de metroplús obliga a tener más agentes de tránsito?
"Esta Secretaría hoy cuenta con 520 agentes de tránsito y los estudios que tiene dicen que necesitamos no menos de 1500, no solamente por el metroplús sino porque esta ciudad los demanda, no solo para garantizar que los ciudadanos cumplan las normas sino para facilitar eventos que se hacen en la ciudad".