MINISTRO DE AMBIENTE considera que es preciso asumir el costo económico de la suspensión temporal del proyecto para evitar posibles impactos negativos irreversibles con las fuentes hídricas en la Reserva del Nare.
Si la construcción del Túnel de Oriente afecta de manera irreversible las fuentes de agua de la Reserva Natural del Nare, con un alto costo social y económico, se tendría que frenar la licencia ambiental que dio vía libre al proyecto.
Así lo notificó el ministro de Ambiente, Frank Pearl, al justificar la decisión de suspender los trabajos por un término de 90 días, con la advertencia de que esto no es una calificación de si la obra es buena o no, o si es conveniente, pues es una decisión de la región.
Si se avala la información solicitada a Cornare, el asunto se podría resolver en ese tiempo, pero si se requieren estudios adicionales no descartó que habría una demora adicional de dos o tres meses.
"Esto es un alto en el camino porque hay una gran preocupación y es que existe la probabilidad de que la obra en su segundo diseño pueda secar unas fuentes de agua que alimentan municipios como Medellín, Guarne, Rionegro y Envigado", dijo.
Puso en contexto que en 1996, el Ministerio le delegó a Cornare los trámites, análisis y la decisión sobre la licencia ambiental del proyecto, la cual autorizó en 2002.
Como el proyecto tuvo cambios en el diseño, en 2010 se autorizaron los ajustes y a partir de allí vinieron las reclamaciones y voces de alerta de diferentes grupos de interés, en el sentido de que como el túnel atraviesa la reserva, no es claro cuál sería el impacto sobre las fuentes de agua.
Y como hay antecedentes de túneles que pueden afectar y secar las cuencas subterráneas -recalcó- es el riesgo que se quiere evitar.
¿Están identificadas esas cuencas y el área de influencia?
"La reserva natural se creó en 1971, el objetivo de ella es garantizar el abastecimiento de aguas a Medellín y eso está en la resolución. Segundo, hay unas subcuencas hidrográficas cuyos nombres no conozco, que fluyen hacia los embalses de Piedras Blancas y La Fe.
El fondo del tema es que cuando se empiezan a dar estas voces de alerta comenzamos un proceso y solicitamos a Cornare que suministrara los estudios ambientales. La información entregada por ellos es muy parcial y muy incompleta. Por ejemplo, no nos han entregado la cartografía, tuvimos varias reuniones de trabajo y el fondo es que aquí no hay información que el Ministerio conozca, a pesar de haberla solicitado, que muestre cuál es el impacto ambiental sobre esas cuencas subterráneas. Hay un riesgo porque hay antecedentes en otros proyectos y ese es el fondo del tema".
¿Es cierto que llegaron cd en blanco?
"Eso es verdad y se lo dijimos ayer (el jueves) al director de la Corporación. Para poner en contexto, solicitamos la información y una de ellas es la cartografía. Nos enviaron un cd y si uno va a mirar la correspondencia de Cornare, aparece una carta y el sello radicado con un cd que llegó al Ministerio, el cual estaba en blanco. Se volvió a mandar otro en blanco y en una reunión presencial con un cd que trajeron de Medellín se fue a abrir y la persona de Cornare ni siquiera lo pudo hacer.
El director de Cornare dijo ayer que no estaba enterado de eso, y uno no sabe si es mala intención o errores involuntarios, pero el hecho es que los estudios ambientales con la rigurosidad que deben tener para este tipo de proyectos (además porque no tiene uno sino dos túneles) entonces el área longitudinal aumentó como de 86 a 175 metros en el trazado, no se conoce que es lo que puede pasar".
¿Qué tareas siguen entonces?
"Lo que queremos hacer primero es informar al Gobernador, al Alcalde, incluida la ciudad, porque el proyecto la afecta y Medellín estaba totalmente excluida del proceso. Queremos incluir a Corantioquia que tiene competencia sobre la ciudad y trabajar de la mano.
El plan que hicimos es el siguiente: en los próximos 15 días Cornare tiene la obligación de enviar toda la información foliada y de manera digital. Hay dos panoramas, si la información es completa y los estudios ambientales también, los analizaremos para determinar si el impacto ambiental es aceptable, es mitigable y si como está diseñada la obra, hoy puede seguir adelante y bajo qué condiciones. En este caso es posible que en 90 días el tema esté resuelto y el ánimo aquí es mirar como la obra puede seguir adelante, pero si la información es incompleta o no la recibimos o si hay que adelantar estudios adicionales, ahí puede haber una demora adicional de otros dos o tres meses. La meta es tener la información suficiente para determinar el impacto ambiental sobre las fuentes y poder decir con responsabilidad en qué forma se ejecuta el proyecto".
¿Significa que si los estudios concluyen que el impacto es negativo, se recomendaría de manera categórica que el desarrollo del proyecto no es viable?
"Claro, pero esa es una decisión estrictamente técnica. Habrá más personas técnicas que digan que ese túnel en un escenario, afecta, digamos, de una manera irreversible las fuentes de agua y es probable que las seque, es un costo social, ambiental y económico demasiado alto, entonces no se otorga la licencia.
Pero si el escenario es que hay un impacto menor y mitigable, entonces se hace un plan para que eso se mitigue y el proyecto sigue adelante. Porque queremos que esto sea un trabajo no exclusivo del Ministerio, sino con la Corporación, con la Gobernación y la Alcaldía y además con Corantioquia, para que los equipos técnicos de trabajo (además vamos a trasladar gente a Medellín) puedan encontrar soluciones".
¿Y qué ocurre si una fuente de agua se seca?
"Jamás se vuelve a recuperar. Y hay un problema técnico que la gente debe entender, cuando se está haciendo la perforación de un túnel, si el volumen de vertimientos aumenta, eso no lo reversa nadie. Digamos que si aquí hay una equivocación, el agua se va a perder y se pierde para siempre".
¿La decisión es política del nuevo gobierno?, ¿no pudieron hacerlo en la anterior administración?
"La suspensión de la obra es una decisión autónoma del Ministerio y para eso no hay que consultar con nadie. A pesar de los desacuerdos, trabajamos de la mano con el Gobernador (Ramos), quien facilitó las reuniones con Cornare, lo que fue imposible fue conseguir la información por parte de ella. En las conversaciones que tuve con el Gobernador fuimos claros en que esta decisión iba para allá, en que íbamos a llegar a esto, en que esto era inminente. Queríamos hacerlo antes del 31 de diciembre, pero dándole una oportunidad a Cornare de que suministrara la información, tuvimos una serie de reuniones. Además hubo unos recursos administrativos y por eso la decisión se toma sólo hasta ahora. El Gobernador siempre estuvo abierto y fue muy colaborador, entendiendo que tenemos posiciones distintas en este tema".
¿El exgobernador estaba enterado desde finales de octubre?
"Él sabía que había una probabilidad alta de que esto fuera para allá, no sé si desde finales de octubre, pero de noviembre sí. Porque además la Procuraduría se pronunció, hay una solicitud expresa para que nosotros asumamos la competencia y suspendamos la obra".
¿Cuál es el escenario si se secan fuentes hídricas y qué municipios se verían afectados?
"Hay cuatro que se verían afectados claramente: Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro. Lo que pasa es que las cuencas subterráneas alimentan las otras fuentes de agua, si esas cuencas se secan dejan de suministrar a las fuentes y los embalses que alimentan esos municipios. Se puede ver afectado el suministro de Medellín de una manera sustancial. Esto es un riesgo enorme que nosotros por el principio de precaución consideramos que no se puede correr. Si esta obra va para adelante hay que hacerlo de manera tranquila y responsable, conociendo de antemano cuáles son los impactos que va a tener".
¿Esta decisión tiene un efecto económico en el proyecto?
"Es posible que si. El gobernador Sergio Fajardo está consciente de eso, es un tema que la Gobernación tendrá que mirar con los concesionarios".
¿La decisión tuvo en cuenta episodios como el del Túnel de Occidente, en veredas como Mestizal por secamiento de fuentes hídricas?
"Sí, el caso de Mestizal es un antecedente que nos tiene que poner a pensar de que tenemos que hacer las cosas de una manera diferente. No todo el crecimiento económico es desarrollo, hay desarrollo cuando hay crecimiento económico, cuando hay beneficio para la comunidad y respeto por el medio ambiente. Nosotros estamos en pro del desarrollo, que significa crecimiento respetando los ecosistemas y beneficiando a las comunidades. El antecedente que menciona es uno de los casos que tuvimos en cuenta para decir: esto no puede volver a pasar".
Réplica de Cornare asegura que al Ministerio se ha hecho llegar toda la información
"Si no abrió un cd con la cartografía, ¿por qué dejaron pasar siete meses?", pregunta Parra
El director de Planeación de Cornare, Javier Parra, aseguró que en 2002, cuando se otorgó la licencia ambiental al túnel, a través de la resolución 1474, el Ministerio solicitó absolutamente toda la información de soporte, que en agosto de ese año se envió a la entonces ministra Claudia Rodríguez.
La decisión del Ministerio -anotó- fue ratificar y validar la licencia otorgada por Cornare, a través de la resolución 0928 de octubre de 2002.
Dijo que en el Ministerio reposa toda la información: cartografía, estudio de impacto ambiental. Y no obstante el año pasado, cuando se suscitó inquietud por ongs y se impulsaron acciones judiciales, la directora de licencias, permisos y trámites ambientales del Ministerio, Luz Elena Villamizar, solicitó toda la información de Cornare, incluyendo la última actualización del estudio de impacto ambiental que el concesionario entregó en 2009.
Sostuvo que a través del oficio 01245 del 19 de julio de 2011, se le remitió toda la información tanto en medio magnético como físico. "Se dejó entrever que el cd no abrió. Por Dios, si el 19 de julio no les abrió la información, hace siete meses, por qué no la solicitaron de nuevo si de pronto no había compatibilidad de sistemas", dijo y anotó que entre ese fecha y el 5 de diciembre se cursaron otros tres oficios con la funcionaria.
Parra defendió el estudio de impacto ambiental y señaló que la evaluación del mismo la hizo una empresa de renombre con experiencia en este tipo de consultorías, como es Integral.
La realizaron -agregó- funcionarios de Cornare, de Corantioquia y del Área Metropolitana, un equipo de 18 profesionales de distintas disciplinas entre ingenieros civiles, forestales, sanitarios, geólogos, de minas, sociólogos, economistas, abogados y biólogos.
Incluso, destacó que se hicieron requerimientos como el estudio hidrogeológico que no se presentó inicialmente y se pidió para visibilizar cuáles podrían ser las afectaciones sobre las aguas superficiales del alto de Santa Elena, el cual fue presentado por el hidrogeólogo experto de la Universidad Nacional Fabián Hoyos.