Un esquema donde la calidad del servicio no represente sobrecostos y se priorice la atención primaria es el ideal.
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), tiene claro a qué se debe la situación del sistema de Salud en Colombia: a un modelo fallido.
Los débiles resultados en salud, la operación del sistema a través de los servicios de urgencias, altos índices de quejas de los afiliados, debilidad en la regulación del sector y el lento flujo de recursos, son algunas de las situaciones del actual sistema y que la ACHC argumenta como evidencia de que el esquema debe cambiar.
Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC indicó que para que la situación mejore hay que apostarle a la prevención. " Este ha sido un sistema curativo que ha esperado a la gente enferma", dijo y agregó que se requiere reforzar la atención primaria en salud y promover y conservar sana a la sociedad.
Según la ACH los problemas del sistema de salud colombiano se han traducido en el crecimiento a la deuda de las EPS, del régimen subsidiado y contributivo, el Fosyga y otras entidades, tanto con clínicas y hospitales del país, la cual asciende a 4.5 billones de pesos.
Para Giraldo el sistema ideal debería enfocarse en la eficiencia, el humanismo y el tratamiento igualitario, donde la calidad en el servicio no represente un sobrecosto, sino más bien que refleje un atributo
Así, las soluciones que le plantean al Gobierno Nacional para evitar que la crisis siga causando estragos, son las siguientes:
1. atención primaria de salud es prioritaria
La propuesta inicial es dejar de ver la atención primaria de salud como una "pobre medicina". Se necesita implementar tecnología y recuso humano que, además repotencialicen la capacidad resolutiva de la baja complejidad y redefinan las competencias de médicos, enfermeras y demás trabajadores.
2. segundo nivel con redes integradas de salud
La idea de este esquema es que se puedan unir las entidades públicas y privadas para ofrecerle a la población soluciones integrales a sus problemas de salud. Se pretende así, eliminar la fragmentación y que los usuarios puedan acceder a los diferentes servicios en un mismo lugar cerca a su sitio de residencia.
3. cambio de rol de las eps o aseguradoras
En el sistema de salud colombiano se requiere una gerencia intermedia (de administración regulada) especializada en gestión y gerencia que ayude a coordinar, auditar y revisar cuentas. Así se reemplazarían las EPS, con la condición de que no manejen los dineros de salud con anticipación.
4. banco de salud para recaudar dinero
Los recursos estarían ubicados en un fondo único que se encargue de recibir dinero de las diferentes fuentes, como empleadores y trabajadores, y que posteriormente gire el dinero a las instituciones prestadoras de servicio.