El asesinato de dos jóvenes el pasado domingo desató una ola de éxodos. Las amenazas recayeron sobre sectores poblados por afrodescendientes.
En Esfuerzos de Paz, asentamiento de desplazados enclavado en la parte alta de Villatina, en la comuna 8, el miedo habla en monosílabos, calla en esquivos silencios o se expresa en miradas evasivas.
La guerra territorial que libran en el sector 14 combos delincuenciales ya detectados por la Policía, ha sembrado terror y en las últimas semanas ha obligado a muchas familias a desplazarse a otras zonas.
Se afirma que uno de los grupos amenazó a varias familias de Esfuerzos de Paz, La Torre, La Finquita y La Cañada.
Ayer pudimos constatar ese éxodo de familias, especialmente de población afrodescendiente, y que el miedo tomó asiento en cada casa, cada rancho, cada callejón y cada rostro de esta zona.
Testimonios de dolor
Parado en una esquina del sector La Torre, donde tiene arrumados sus enseres, un padre de familia de ascendencia afro cuenta el drama de su partida. Allí vivió diez años, allí nacieron sus dos hijos.
"Esto se puso maluco desde el domingo que mataron a dos amigos, gente trabajadora, y prefiero irme para salvar la vida de mi familia".
Este obrero de la construcción no sabe ni cómo consiguió para el trasteo y el primer arriendo. Pero se va y "Dios proveerá", como dicen todos los que sufren penurias.
Hay casas vacías, con las puertas aseguradas con candados. Otras están a la intemperie con enseres adentro, al cuidado policial, y varias se ven desbaratadas.
Los desplazamientos se intensificaron esta semana y el rumor es que las amenazas van directamente contra la población negra.
"Yo me voy a la 1:00, cuando venga el trasteo, y sí, es contra los negros, no pregunte más, chao, chao", responde una señora de ascendencia afro. Otras y otros callan y voltean la mirada al observar al equipo periodístico.
El general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, precisó que detrás de estos hechos estaría un sujeto conocido con el alias de "Anaconda", aliado de "El Gomelo", recientemente capturado, y que pretende recuperar el poder de su jefe.
Bajo protección
Jorge Mejía Martínez, secretario de Gobierno, dijo que desde el domingo han salido 22 familias, dos de las cuales pidieron protección y las otras sólo auxilio de alimentación.
"La Unidad de Atención Integral a Víctimas de la Alcaldía hizo presencia con la Personería; hay desplazamiento en La Torre y Esfuerzos de Paz. Es un sector poblado en su mayoría por afrodescendientes, el domingo hubo un doble homicidio y, al parecer, algunos familiares de los dos jóvenes fueron amenazados y son quienes se están desplazando".
El funcionario confirmó que eran dos muchachos sin antecedentes. Detalló que se investigan las causas del éxodo mientras se acompaña a la comunidad y se trabaja en la perspectiva del retorno.
Mejía advirtió que en Medellín esta es una de las zonas más protegidas por la Fuerza Pública.
PARA SABER MÁS
UNA COMUNIDAD ESTÁ ENCERRADA
Fernando Quijano, director de Corpades (Corporación para la Paz y el Desarrollo Social) añadió que en el sector Unión de Cristo (también de mayoría afro) hay 15 familias encerradas por varias fronteras invisibles que no pueden cruzar. Los "Urabeños", denunció, han reclutado a 120 jóvenes.
EN DEFINITIVA
A pesar de ser una de las zonas con más Fuerza Pública, la comuna 8 no se calma. Esta semana se desplazaron 22 familias de población afro. La Alcaldía las protege y busca el retorno.