Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

El Aburrá lucha contra el ruido

$
0
0

El Área Metropolitana preprara Plan de Prevención y Descontaminación de Ruido. En Itagüí, uno de los municipios más afectados, se realizará el programa piloto.
Rumbas, actividades industriales y hasta los pitos de los vehículos, representan las principales causas de los altos niveles de ruido en municipios como Bello, Itagüí y Medellín, de manera especial en horas de la noche.

Desde las 3:30 de la madrugada los habitantes de las Torres de Bomboná padecen el ruido del sector. Frenazos y pitos se escuchan desde esa hora tanto en la carrera Girardot como en la calle Pichincha.

Según Miriam Montoya , quien hace 10 años vive en el sector, el problema radica en que desde hace algún tiempo ampliaron el número de rutas de buses que transitan por la zona. A esto, además, se suman las actividades comerciales que se realizan.

Pero si en el día el problema son los carros, en la noche es la rumba. "No pretendemos que insonoricen los bares, pero el ruido es espantoso y en algunos establecimientos, incluso, quitaron los vidrios y dejaron solo las rejas", agregó la presidenta del consejo de administración de las Torres de Bomboná.

Casos como el de este sector del centro de Medellín se multiplican en vías como la avenida Regional y en barrios como el vecino a la glorieta de Pilsen, en Itagüí, y en el parque de Bello.

Medidas contra el ruido
Teniendo en cuenta este tipo de situaciones y otras como la actividad industrial e, incluso, intradomiciliaria, el Área Metropolitana está preparando el Plan de Prevención y Descontaminación de Ruido que generará estrategias para prevenir, mitigar y controlar el problema en los demás municipios de la zona.

Laura Gil , ingeniera ambiental de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana, indicó que a través de mesas de trabajo con los sectores que hacen parte del problema y de la solución, se manejará la problemática.

"También trabajamos con las comunidades porque este es un tema cultural, nos estamos acostumbrando, por ejemplo, a poner el equipo de sonido a todo volumen", indicó la funcionaria.

Cada mesa de trabajo durará dos meses, tiempo en que cada municipio conocerá su diagnóstico en el tema de ruido. Luego se iniciará la segunda fase del plan de prevención y descontaminación que consistirá en desarrollar estrategias y nuevos proyectos.

En Itagüí será el plan piloto
Tanto para Medellín como para Bello e Itagüí ha sido fundamental la implementación de los mapas del ruido, herramientas que les permite identificar las zonas críticas.

A partir de estos se adelantará una prueba piloto en el municipio de Itagüí que busca realizar mediciones antes y después del desarrollo de estrategias en puntos problemáticos y, si dan buen resultado, implementarlas en otros municipios.

Víctor Hugo Pérez , secretario de Gobierno de Itagüí, resaltó que en el caso nocturno se están realizando controles en los establecimientos que no cumplen con la normatividad y los decibeles permitidos.

"Cuando intervenimos, como medida extrema reducimos el permiso de 2:00 a.m. a 12 p.m., pero primero se hacen las visitas para verificar que los bafles no estén externos o que sepan hasta dónde subir el volumen", dijo, y agregó que su función es dejar claro que la libertad de estos establecimientos llega hasta donde empieza la de sus vecinos.

Medellín y Bello
La secretaria de Medio Ambiente de Bello, Yenia Rivas Rentería , resaltó que el Municipio ha trabajado con el Área Metropolitana, tanto en la realización de los mapas del ruido como en el plan de descontaminación.
Anotó que hace cerca de 20 días iniciaron la conformación de las mesas de trabajo donde las secretarías están trabajando de la mano con sectores como comercio y transporte.

"Las cuatro zonas que hemos identificado como críticas están relacionadas con alto tránsito vehicular y sitios abiertos al público", indicó.

Ana Milena Joya, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, resaltó que en la ciudad se realizarán campañas educativas en las zonas más afectadas.

"Trabajaremos en conjunto con el Área Metropolitana, las campañas se harán en las zonas que nos va mostrando el mapa", afirmó y destacó que la inversión desde su secretaría será de 300 millones de pesos".

Laura Gil , del Área Metropolitana, aclaró que los mapas de ruido que por ahora están actualizados son los de Itagüí, Medellín y Bello, y que para identificar las necesidades de los municipios se tienen en cuenta también las quejas ciudadanas. "El mapa por sí solo no es un elemento para tomar decisiones", advirtió.
TEXTUALMENTE
Mapas de ruido son herramientade medición

Laura Gil
Ingeniera Subdirección Ambiental Área Metropolitana

Desde el año 2006 que salió la norma 627 sobre ruido ambiental, en el Área Metropolitana empezamos a trabajar con todo el tema de mapas.

Estos nos dan una tendencia de cómo está el ruido en un municipio, incluso por sectores.

Sin embargo, es una herramienta que no se puede utilizar por sí sola y más en el momento de tomar una decisión.

Puede ser, por ejemplo, que en el momento en que se hace la medición haya ocurrido un evento influyente en la variación de los resultados, como sería el caso de la sirena de una ambulancia.

Entonces desde el Área Metropolitana acompañamos todo el tema de mapas y mediciones con herramientas de gestión.

Las quejas de la comunidad hacen parte de esas herramientas, porque en ellas podemos apoyarnos para identificar los puntos críticos. En este momento tenemos actualizados los mapas de ruido de tres municipios del Área Metropolitana, para los demás nos valemos solo de las denuncias.

Los mapas que manejamos son diferenciados por ruidos diurnos, nocturnos, semanales y dominicales porque el comportamiento cambia.

Además, es importante resaltar que se realizan a partir del ruido ambiental que es todo: desde el que genera la discoteca hasta el que generan los carros y las personas.

En todo el Valle de Aburrá tenemos una red de monitoreo que funciona con ocho sonómetros, que están ubicados en puntos fijos.

Los mapas se los entregamos a los municipios para que los utilicen como herramienta a la hora de otorgar los respectivos permisos.

Lo que esto ha permitido es que todas las instituciones nos articulemos y a partir de este proyecto podremos trabajar contra el ruido en conjunto. También estamos trabajando con Rumba Segura por su programa integral.


CLAVES
FUENTES DE RUIDO SEGÚN LA OMS

1. De 0 a 50 decibeles (susurros, música a bajo volumen, piso tranquilo), tienen efecto irritante.

2. De 60 a 70 decibeles, que causa el paso de un automóvil de turismo, no permiten hablar.

3. 80 decibeles, equivalentes a una calle con alto tráfico vehicular, tiene un efecto peligroso.

4. De 90 a 100 decibeles, equivalentes al paso de un camión, produce un efecto lesivo.


PARA SABER MÁS
EN MEDELLÍN PUEDE DENUNCIAR SU INCONFORMIDAD CON EL RUIDO
En caso de que la comunidad tenga problemas con el ruido generado por establecimientos comerciales, en espercial en horas de la noche, puede acudir a la ayuda de la Policía. Otra posibilidad de respuesta es llamar a la Secretaría de Gobierno de Medellín, a la línea 385 57 19, o ante la Personería de Medellín a través de la línea 384 99 99.

Si los afectados lo prefieren, pueden comunicarse directamente con la Federación de Comerciantes de la Noche en el teléfono 444 73 16, entidad, que agremia a 1.500 establecimientos legales en la ciudad.

Es importante que los propietarios de los establecimientos se acojan a la norma para evitar sanciones por la Secretaría de Gobierno porque al sobrepasar el número de decibeles permitido podrían, incluso, ser cerrados.
EN DEFINITIVALos municipios del Valle de Aburrá avanzan en la actualización de los mapas de ruido para tomar decisiones conjuntas que permitan superar un problema que es común a todos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles