Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Fajardo y Gaviria, a concretar esas promesas

$
0
0
Analistas dicen que es poco el tiempo para materializar lo que Fajardo y Gaviria prometieron en campaña.
Hace un año, los entonces candidatos a la Gobernación y la Alcaldía, Sergio Fajardo Valderrama y Aníbal Gaviria Correa , prometían mejorar la seguridad, hacer de Antioquia la más educada, universalizar la salud, crear nuevas unidades hospitalarias, aumentar la oferta de escenarios, no privatizar empresas como Une, sacar adelante las Autopistas de la Montaña (hoy de la Prosperidad) y aumentar el potencial hidroeléctrico, entre otras obras.

Hoy, 10 meses después de su posesión, a juicio del analista político de la UPB Luis Guillermo Patiño y del doctor en Administración Pública Santiago Leyva , jefe del pregrado de Ciencias Políticas de Eafit, es poco lo que muestran de sus promesas de campaña, porque el tiempo es corto para ver todas esas obras en las que se comprometieron.

Destacaron que están enrutados en cumplir algunos de esos compromisos con obras que ya se empiezan a moldear.

Fajardo, dijo Patiño, enarboló como bandera hacer de Antioquia la más educada y ya se desarrollaron las Olimpiadas del conocimiento y se hicieron convocatorias a los municipios para materializar los parques educativos.

Leyva destacó que este es el tema central de la Gobernación y el anuncio de 40 infraestructuras en educación es importante y el reto será mirar temas como la cobertura y la calidad, pero aún no es posible ver resultados porque, contrario a la Alcaldía, Fajardo encontró muy desfinanciado al Departamento, lo que hizo que los primeros meses fuera limitada la capacidad.

Destacó que al Gobierno lo favoreció la buena ruta que tomó el megaproyecto de Autopistas para la Prosperidad, lo que le permitiría dar un giro histórico en este tipo de obras.

En este aspecto, Luis Guillermo Patiño dijo que tanto Fajardo como Gaviria se comprometieron con sacar adelante las Autopistas y ya lograron comprometer al Gobierno Nacional, lo que al principio fue difícil por los altos costos.

En la Gobernación
En cuanto a la promesa de Fajardo de promocionar el sector energético, Patiño comentó que ya se había hecho la concesión y definido la contratación para construir la represa e infraestructura complementaria, como viaductos y carreteras de Hidroituango.

En seguridad, el analista dijo que el Gobernador prometió garantizar presencia de la Fuerza Pública en todos los municipios, ampliar el plan de desarme y crear consejos de seguridad y grupos subregionales, con Policía, Ejército, Fiscalía y Policía Judicial, y hoy esto se aplica en el Nordeste.

Se empiezan a ver resultados, pero hay que darle tiempo, porque a la estrategia de seguridad también se planteó añadirle al aparato militar los componentes social, económico, de salud, educación y de inteligencia, para una política criminal con objetivos claros.

Retos en la Alcaldía
En la Alcaldía, Leyva dijo que ha sido un año de transición, menos traumático que lo que le tocó a Fajardo y por eso dedicó los primeros meses a concluir obras que dejó Salazar y empezó a esbozar los programas de su gobierno, como el impulso al Plan de Desarrollo, la reestructuración administrativa con la creación de las vicealcaldías y la reestructuración interna.

Los analistas coincidieron en que en Medellín la mayor preocupación es el empleo, como reveló la última encuesta de Medellín Cómo Vamos.

Medellín, aseguró Patiño, es una de las pocas ciudades en donde la tasa de desempleo sigue en dos dígitos y es una de las estrategias de Gobierno, aunque aún deben desarrollarse, porque hay mucho empleo informal y personas desocupadas, pero hay que esperar a que arranquen obras como el Cinturón Verde, el Tranvía de Ayacucho, la intervención del río, la construcción de 100 mil viviendas y la transformación de Naranjal.

Sobre la promesa de Gaviria de internacionalizar a Medellín, ya hay logros. Gaviria lo ha hecho bien a través de la Agencia de Cooperación Internacional y trae grandes eventos para la ciudad. Por eso será sede del principal encuentro del urbanismo mundial, trae a la artista Madonna y es candidata a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Aníbal Gaviria prometió crear la Secretaría de la Seguridad y ya lo hizo, pero a pesar de ello, la gente no se siente segura, y aunque no se puede negar que disminuyeron los homicidios, los atracos, el microtráfico y el control territorial de combos aún generan preocupación en la población.

Los analistas afirman que pese a que no se pueda hablar de grandes ejecuciones, sí se intuye que hay énfasis nuevos y que soplan nuevos vientos enfilados a la prosperidad y el desarrollo de Medellín y Antioquia.
OPINIÓN

"En la Alcaldía hay continuidad en un proyecto de 8 años... En la Gobernación, Fajardo no llega a continuar nada".

JORGE GIRALDO RAMÍREZ
Decano de Humanidades de la U. Eafit


OPINIONES
CAMBIOS DE ESTILO Y CONTINUIDADES

JÓRGE GIRALDO RAMÍREZ
Decano de Humanidades. U. Eafit

En la Alcaldía hay continuidad en un proyecto que lleva ocho años, pero se ve disposición a cambiar de estilo en el caso de intervenir al Centro, el Cinturón Verde, movilidad y reorganización administrativa. Los temas nuevos no arrancan.

En la Gobernación, Fajardo no llega a continuar y la evaluación es más difícil. Hay que tener en cuenta la favorabilidad alta en encuestas. La tiene difícil, porque el anterior gobierno le dejó menos recursos.


FERNANDO QUIJANO
Director de Corpades
Fajardo ha enfrentado situaciones de orden público fuertes en Nordeste, Bajo Cauca y Valle de Aburrá, pero afina estrategias y ante situaciones complejas como lucha del oro, posicionamiento de "los Urabeños" y el narcotráfico, tapa menos la realidad.

En Medellín es lamentable que se apliquen estrategias erradas en seguridad, como creer que con coger capos y armas se combaten estructuras. Se trabaja con verdades a medias.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles