Exalcalde Alonso Salazar alegó falta de garantías y se retiró de la audiencia.
Sin la presencia de los denunciantes en el momento del fallo, la Juez Quinta Especial de Medellín acogió la solicitud de la Fiscalía y precluyó la investigación que se adelantaba contra Luis Pérez Gutiérrez por el presunto apoyo de organizaciones ilegales a su candidatura, en las elecciones regionales del 30 de octubre de 2011.
La decisión también beneficia a la exconcejal María Mercedes Mateus y a Luis Enrique Bohórquez, en una audiencia que estuvo matizada por el abrupto abandono de la sala, en el piso 18 del Palacio de Justicia, del exalcalde Alonso Salazar y del concejal Yefferson Miranda.
Su partida fue motivada una vez que la Juez Quinta negó a sus apoderados (Juan Gutiérrez Márquez y Juan David Velásquez) el reconocimiento de la calidad de víctimas en el proceso a Salazar y Miranda.
De entrada, ambos solicitaron suspender la audiencia de preclusión por una "anormalidad absoluta" y la dificultad para que fuera pública, hecho en el que coincidió el representante de la Procuraduría. "Sería un despropósito negar el estado de anormalidad en la justicia, no podía entrar por la puerta principal. De pública, ésta ha pasado a privada", dijo, y admitió que apenas en la mañana lo enteraron de la realización del evento.
Con el abandono de los denunciantes y de sus abogados, a las 4:45 de la tarde, la audiencia se concentró en una prolongada exposición de la Fiscal 19 Especializada, Claudia Giraldo Chica, quien se dedicó a desvirtuar todas las denuncias contra la campaña de Pérez Gutiérrez por concierto para delinquir, entre ellas las pruebas fotográficas, donde aparecía con personas con presuntos líos con la justicia, por considerar que no insinúan ningún comportamiento delictivo.
El abogado defensor de Luis Pérez agregó que para admitir la condición de víctimas de la contraparte, se tendría que demostrar el daño causado y lo tildó de "absurdo jurídico".
Tras abandonar la sala de audiencia, sin conocer el fallo, el exalcalde Alonso Salazar dijo que sentía que a lo largo del proceso no hubo garantías para la contraparte que denunció. "En lugar de una audiencia pública se está haciendo una audiencia clandestina, nos tocó entrar por el túnel como si fuera una cosa secreta", afirmó.
Interrogado por qué no precluir el caso, Salazar respondió: "La Procuraduría me sancionó a 12 años, pero dijo que los hechos eran ciertos, que había ilegales apoyando a Luis Pérez. Pues bien, en consecuencia debe ser investigado".
En tono más airado, el concejal Yefferson Miranda sostuvo que la Fiscal 19 no quiso entregar la información por la cual iba a precluir el proceso y que cometió una imprecisión al no tener claro si investigaba por las denuncias de la campaña de 2007 o la de 2011 y que mintió al decirle a la juez que su abogado no buscó en su despacho la información.
"Hubo una absoluta flagrancia de los derechos de las víctimas y del debido proceso en este caso", afirmó, al recalcar que si todo el sistema judicial está en paro, no entendía "cuál es el interés de hacer la audiencia para ir precluyendo los casos de Luis Pérez".
Y se quejó que la Fiscal no recibió el material probatorio que se le quiso entregar para demostrarle no sólo la condición de víctimas, sino que hubo una clara participación de grupos delincuenciales en muchos barrios apoyando la campaña de Pérez.
Casi a las 8 de la noche, la Juez Quinta declaró la preclusión por "atipicidad" del hecho denunciado, al señalar que no existe posibilidad de establecer un pretendido apoyo al candidato Luis Pérez o a su grupo de campaña a la Alcaldía por parte de grupos ilegales, argumento que minutos antes respaldó el representante del Ministerio Público.
Al conocer el fallo, en una lacónica declaración, el excandidato de Firmes por Medellín dijo: "Estoy feliz porque la justicia ha dicho que la campaña de Luis Pérez fue honorable, decente y transparente".
Notificó que iba a invitar a una rueda de prensa para ampliar sus consideraciones porque "con esta decisión de la Fiscalía, sumada a la de la Procuraduría, lo que se está diciendo es que las elecciones a la Alcaldía de Medellín en las elecciones de 2011 se las robaron" y que esperaba que haya justicia para este tema se aclare en su totalidad.