Si la Junta Metropolitana lo aprueba este viernes, desde mediados de noviembre el Área Metropolitana sancionará a quienes viertan colorantes que violen los parámetros y metas de calidad del río Medellín.
Las sanciones, basadas en la Ley 1333 de 2009, pueden ser multas entre 20 millones y 2.833 millones de pesos, y otras como el cierre del establecimiento, la revocatoria de la licencia ambiental e incluso la demolición de infraestructura.
La autoridad ambiental en la zona urbana del Valle de Aburrá, excepto en Envigado, respondió así a las coloraciones que se han registrado, especialmente la que tiñó de rojo buena parte del caudal en la mañana del 6 de octubre de 2009, hecho que indignó a la ciudadanía.
La investigación de Corantioquia determinó el origen de este colorante pero, "ante la ausencia de regulación legal, respecto a límites máximos permisibles para vertimiento de color, no es viable la imposición de imputación de cargos por dicha conducta", explicó la corporación en la Resolución 130 AS, expedida el pasado 12 de marzo.
En la Resolución 002016 del pasado 26 de octubre, el Área dividió el río en siete tramos y estableció los parámetros y metas que deben cumplir los vertimientos en esos sectores.
"Es muy diferente definir una meta para el tramo uno, que es del nacimiento del río Medellín, en el alto de San Miguel, hasta la zona de Primavera, que una característica entre Bello y Puente Gabino, donde la carga contaminante es muy alta", explicó Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana.
Los parámetros y metas aplican para conceptos como sólidos suspendidos, demanda química y bioquímica de oxígeno, color y potencial de hidrógeno (pH).
"Revivimos una norma que existía pero no se cumplía: establecer metas de características fisicoquímicas de fuentes de agua", argumentó.
Y agregó: "En la ley hay un procedimiento que es el rigor subsidiario, que determina que en protección de recursos naturales, entre menor sea el ente territorial que establezca la norma, esta se puede hacer más severa. Lo que no se puede hacer es más laxa".