Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

El Nordeste fiebre de oro, fiebre de muerte

$
0
0

La lucha por el territorio y por el cobro de vacunas entre bandas criminales ha dejado más de 250 asesinatos en lo que va del año.
El número de asesinatos ocurridos en Segovia en los últimos meses ha causado tal conmoción, que en Facebook se abrió una página en la que se publican las fotos y los nombres de los finados, para que no queden en el olvido.

En la página, llamada "Personas fallecidas en Segovia", se registran también muertes por accidentes de tránsito y laborales, desaparecidos y otras que llaman simplemente fallecimientos. En ellas, debajo de las fotos, aparecen comentarios como este, fechado del 9 de octubre a las 11:39 de la noche: "fallecio lo fallecieron los delincuentes y andan como si nada por todas partes, la ley para nada sirve y lo mataron en las narices de ellos (sic)".

Desde el primero de enero hasta el 16 de octubre, la Personería Municipal cuenta 143 asesinatos y se estima que en los últimos 15 días mataron a más de 10 personas, lo que arroja un promedio de un muerto por día. Incluso, la Personería denuncia que el índice de homicidios creció un 200%.

La estela de muerte también se extiende a los municipios vecinos como Vegachí. El mismo crecimiento registra José Darío Osorio , personero de Remedios, donde este año ya se cuenta 114 homicidios y más de 250 casos de desplazamiento. Según el funcionario, el problema de la región es que confluyen cuatro grupos ilegales: Eln, Farc, "los Urabeños" y "los Rastrojos".

El secretario de Gobierno de ese municipio, Javier Barranco , dice que del promedio de cifras entregadas por Personería, Fiscalía y Policía, en la administración municipal hacen cuentas de 121 homicidios y 252 desplazados. La razón: "la lucha del territorio y el producto de las extorsiones que tienen 'los Urabeños', 'los Rastrojos' y una facción que se dividió de estos últimos que se hace llamar Héroes del Nordeste".

José Gabriel Navarro , personero de El Bagre, asegura que en el municipio van 38 asesinatos este año y 17 de ellos han sucedido en el último mes. "Aquí se hizo un fortalecimiento del pie de fuerza pero eso no se nota. Se reprocha la actuación indolente y muy mesurada por parte de las Fuerzas Militares, Policía y Ejército, porque no están cumpliendo con lo que les corresponde". Harold Echeverr i, alcalde de este municipio del Bajo Cauca, dice que las muertes de los últimos días se deben a la ruptura de un convenio entre las bandas criminales.

Aún no hay resultados
Contrario a los datos que tiene la Alcaldía de Remedios, la Policía Antioquia registra 94 homicidios hasta hoy, 47 más que en 2011 para la misma fecha. Mientras tanto, en Segovia cuenta 115 asesinatos, 43 más que el año pasado. El resultado: un incremento del 60 por ciento en esos dos municipios.

Inteligencia de la Policía señala que el problema de la región es la confrontación entre el Eln, las Farc y las bandas criminales. Allí actúan los frentes José Antonio Galán y Capitán Mauricio, del Eln, con 52 hombres; el frente 4 de las Farc, con 31 guerrilleros; "los Urabeños", con 26 integrantes y Héroes del Nordeste, con 35 hombres.

El 14 de octubre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón , lanzó la Operación Troya para el Nordeste antioqueño para atacar a la guerrilla. Sin embargo, Byron Rua , presidente del Concejo de Segovia, afirma que desde entonces "aumentaron los asesinatos selectivos. Todos los días son tres y cuatro muertos. Se captura a los delincuentes y al otro día salen libres".

Una persona que trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Segovia cuenta que los asesinatos son diarios, aunque han empeorado en los últimos días. Ayer, por ejemplo, se hallaron dos cuerpos descuartizados metidos en bolsas en el corregimiento de Machuca, por lo que las autoridades tuvieron que sacar a nueve personas de la zona.

Un funcionario de la Alcaldía de Segovia, que pidió la reserva de su nombre, dice que la comunidad está consternada, teniendo en cuenta que el fin de semana del 20 de octubre asesinaron a 10 personas, el doble que en Bogotá. En el municipio, cuando se les pregunta por teléfono a las personas, por la situación de orden público, temen hablar porque contemplan la posibilidad de que los celulares estén chuzados.

Disputa entre bandas
La confrontación en el Nordeste se agudizó por los ataques de "los Urabeños". "Se encontró con una fuerte resistencia de una facción de 'los Rastrojos' (Héroes del Nordeste), liderada por antiguos exparamilitares de la zona, como alias 'Álex 15' y 'Palagua' y reforzada con gente local", sostiene un investigador judicial.

En algunos casos, agrega el agente, antiguos miembros de "los Rastrojos" cambiaron de bando, como un cabecilla conocido con el alias de "Pipón" (capturado en junio) y delataron a miembros de su antiguo grupo, que luego murieron a manos de "los Urabeños".

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño , dice que "el problema requiere un intervención integral. Se reforzó el pie de fuerza, de unos 270 policías que había el año pasado se pasó a cerca de 700. Pero hay dificultades en la judicialización, se necesita fortalecer la unidad antibacrim de la Fiscalía". Son cuatro los fiscales asignados al Nordeste, pero, según el funcionario, son insuficientes para frenar la grave situación de violencia actual.

Sin embargo, en el Nordeste se preguntan dónde están los resultados por el aumento de la Fuerza Pública, incluso los comerciantes están denunciando que la extorsión llegó a ellos. Algunos pagan un millón, otros hasta 20 millones de pesos, pero las denuncias legales no se hacen porque hasta temen que sus rostros terminen publicados, días después, en aquella luctuosa página de Facebook.
ANÁLISIS
La zona del oro, otra vez disputada y convulsa

Carlos Alberto Giraldo
Periodista de Conflicto, Paz y D.H.

A Segovia y Remedios los atraviesa una disputa histórica: la del oro. Una disputa con frecuencia teñida de sangre y que se extiende a la Serranía de San Lucas y también a parte del Bajo Cauca.

En distintos momentos y con diferentes protagonistas, esa lucha se ha enfocado en un objetivo principal: el control de las minas y, sobre todo, de las nuevas vetas.

Hay disputas en varias escalas e intensidades:

La del oro de extracción formal y legal, con poderosas multinacionales gravitando alrededor, por casi un siglo. Y fundidas en sus cuentas y sus nóminas, las luchas sindicales y las fricciones con la pequeña minería -a veces artesanal-informal, a veces artesanal-ilegal-.

En los últimos 10 años, además de entrar en la escena del Nordeste de Antioquia otros grandes jugadores del mercado mundial del oro, se intensificaron las fuerzas turbulentas y desmedidas de los actores armados ilegales: "rastrojos, urabeños, paisas, elenos y farianos"...

Tal "superpoblación de ilegales" en el Nordeste, en torno también a la coca, terminó por acrecentar o desplazar el foco de sus intereses hacia la explotación aurífera y la infraestructura que la sostiene. Personajes como los jefes narcoparamilitares alias "Macaco" y alias "Cuco Vanoy", extraditados a E.U., ya sonaban años atrás (2000-2005) en el control de medianas y pequeñas minas. Sus hombres hostigaban, además, las nuevas explotaciones y proyectos transnacionales en la región. Cabe recordar que en los últimos ocho años se concretaron allí adquisiciones masivas y millonarias de predios y títulos por parte de empresas norteamericanas.

El nuevo paramilitarismo, de un perfil aun más lumpenizado, y la presión subversiva sobre las explotaciones (con extorsiones y apropiaciones violentas), son responsables hoy de despojos y persecuciones a mineros. El número de muertos en esta nueva etapa de la "guerra del oro" en las vías del Nordeste, e incluso en Medellín, ya supera los 200. Las autoridades saben que en el Nordeste no todo lo que brilla es oro, pero es inquietante que no escarben sobre los móviles y los autores de esta racha de homicidios que, es evidente, son incapaces de detener.


COLOMBIAN HEADLINES
MURDER ON THE RISE IN NORTHEAST ANTIOQUIA
Between January 16th and October 16th of this year, the Personería (People's Defender) in Segovia, Antioquia has counted 143 people murdered. Unfortunately, the actual number of victims is higher considering that at least ten more people have been killed over the past few weeks. Remedios has a similar situation with 114 murders reported this year and 250 cases of forced displacement while in El Bagre there have been 38 murders, 17 of them in just the past month. While numbers released by local authorities in each town differ slightly from those revealed by Antioquia's Police Department, the bottom line is that murder and extortion have grown at a disconcerting rate in these communities. Police intelligence believes problems in the region are the result of open confrontations between Farc, the Eln, and criminal gangs like los Urabeños and Heroes del Nordeste. El Bagre's ombudsman, Jose Gabriel Navarro, explained that police presence was increased in the area but "you can't tell"; he expressed his disapproval of the "indolent and restrained actions of the Armed Forces because they are not doing what they are supposed to do."
CRONOLOGÍA
HECHOS DE VIOLENCIA, ESTE AÑO, EN SEGOVIA Y REMEDIOS, MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Febrero
"Los Rastrojos" hacen un pacto con "los Urabeños" para que esta última organización copara el Nordeste, mientras "los Rastrojos" pasaron a operar en los Llanos Orientales. Pacto que se rompió.

Junio 3
Cinco hombres fueron asesinados en la vereda Martaná, de Remedios, por sujetos armados que irrumpieron de madrugada. La masacre fue atribuida por las autoridades a la banda "los Urabeños".

Junio 16
En Santuario, la Dijín capturó a alias "Pipón", integrante de "los Urabeños", responsable, presuntamente, de múltiples homicidios, en Remedios y Vegachí, entre el 13 y el 27 de mayo de este año.

Julio 8
Cuatro policías del Escuadrón Móvil de Carabineros fueron asesinados en una emboscada en Machuca (Segovia). Fue atribuida por las autoridades a un ataque conjunto de Farc y Eln.

Agosto 18
Dos individuos asesinaron en su finca del corregimiento Otú, de Remedios, a Jorge Iván Giraldo Ortega, comerciante, exconcejal y presidente de la Cooperativa multiactiva de Colombia.

Octubre 20
Fueron asesinados en un sector rural de Machuca (Segovia) tres hombres que trabajaban como mineros en la región. Al parecer, fueron víctimas de un ataque de la banda "los Rastrojos".

Octubre 25
En el corregimiento Santa Isabel del municipio de Remedios, hombres armados asesinaron en su finca al ingeniero de minas Johan Eduardo Carmona. La Policía señaló a "los Urabeños".


CLAVES
EL NEGOCIO DE LA MINERÍA SE EXPANDE

1. En 2011, Segovia y Remedios produjeron cerca 4.571 kilogramos de oro, explotados por 142 títulos.

2. Inteligencia dice que hay una migración de mineros al suroeste, occidente, norte y oriente de Antioquia.

3. El fin de semana pasado asesinaron en Segovia a tres trabajadores mineros, las razones se desconocen.

4. En el nordeste se explotan más de 8.000 kilogramos de oro al año. Hay 223 títulos mineros.


EN DEFINITIVAEn Remedios y Segovia, denuncian autoridades locales, los homicidios crecieron un 200 por ciento debido a la lucha de los grupos armados por la hegemonía. El temor impera en la región.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles