Impulsores del uso de la cicla se sienten desprotegidos y afirman que todavía falta una cultura que acompañe la iniciativa.
El empeño de autoridades y grupos ciudadanos para que Medellín se convierta en la ciudad de las bicicletas en Colombia, todavía no tiene la reciprocidad que requiere en los conductores para que no se repitan episodios como el que costó la vida esta semana al estudiante universitario del CES Daniel Osorio.
Esa es la percepción de líderes y deportistas que no sólo ven desprotegido al ciclista, sino lenta la respuesta oficial.
De su experiencia en las calles, ahora como recreativo, el excampeón Martín Emilio Rodríguez, Cochise, sostiene que falta mucho respeto por el ciclista, tanto de los conductores de buses y taxis y también de particulares, que obligan a tomar medidas inmediatas.
El Municipio y la Policía -sugiere Cochise- deben acompañar grupos como los de ciclopaseos nocturnos de los miércoles, porque no se notan. "El Tránsito se debe apersonar y los medios lo deben apreciar para despertar conciencia, porque la bicicleta puede ser el transporte del futuro", afirma.
El exconcejal Federico Gutiérrez, quien fue el autor del proyecto de bicicletas públicas, asegura que si bien la ciudad aún no está preparada para un uso masivo, si no se empieza hoy, nunca lo estará.
"Hay un acuerdo aprobado hace dos años, se han dado pasos buenos desde el Área Metropolitana, pero hay que ser más agresivos en el montaje del sistema", advierte, y reclama que no se puede quedar en programas pilotos, sino extenderlo por la ciudad.
Carlos Carvajal, promotor de la Fiesta de la Bici, anota que la iniciativa ciudadana obligó a la Administración a activar la mesa metropolitana de la bicicleta que tuvo cerrada, pero que falta voluntad política para liderar un proyecto que termine en una política pública.
El paso siguiente -dice- es pacificar el tránsito y dedicar recursos a promoción, a cultura para que las vías sean de todos y a impulsar la intermodalidad.
"La ciudad está colapsada y no hay que esperar a que la movilidad sea cero para actuar", sostiene.
Pero la muerte de Daniel dejó triste la Fiesta de la Bici.