Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Alonso se fue y Medellín tiene recursos para seguir en obra

$
0
0


El jueves 22 de diciembre durante la inauguración del metroplús, Alonso Salazar Jaramillo, entonces alcalde de Medellín, dijo: "A mí no me gusta entregar obras incompletas".

Lo paradójico es que días antes de finalizar su mandato, entregó varias obras, algunas de las cuales, todavía tienen detalles por terminar.

Una de ellas fue la Unidad Deportiva de Miraflores, en la comuna 9, entregada oficialmente el 28 de diciembre y que sigue en construcción.

Dora López, habitante del sector, dijo durante la Twittercrónica, que no entiende "por qué entregaron la obra sin terminar". Y aunque los vecinos disfrutan del espacio, añade que puede resultar peligroso hacer deporte entre arena y escombros.

Como la ella son varias las voces que hablaron del asunto. Mauricio Urquijo, afirmó que "Medellín es líder en inaugurar obras varias veces", y Sebastián Estrada opinó que Salazar "se apuró a inaugurar las obras para que quedaran a su nombre".

No obstante, la preocupación ciudadana no es solo por las obras que fueron entregadas sin terminar, también trasciende a obras que le quedan pendientes a la administración de Aníbal Gaviria Correa.

Al respecto, Sebastián Álvarez, exsecretario de Obras Públicas, afirmó que "una ciudad no se construye cada cuatro años, se construye a diario".

También pidió claridad a la hora de hablar de obras inconclusas, que "son las que están así y no tienen recursos para terminarse", mientras que las obras sin terminar son aquellas que no se alcanzaron a entregar, pero tienen recursos garantizados.

"Todas las obras de nuestra Administración se terminaron o se van a terminar. Nada quedó inconcluso".

En relación a la entrega de obras como la Unidad Deportiva de Miraflores, a la que todavía se le están realizando arreglos, Álvarez dijo: "Para qué esperar a que esté toda la obra lista si se pueden ir solucionando necesidades parcialmente, mientras la comunidad disfruta".

Adicional a esto, desde Obras Públicas también se pidió comprensión de la ciudadanía, puesto que el invierno afectó la construcción de muchas de las obras que no se alcanzaron a entregar durante 2011.

Otras obras, como son los casos de los Parques Bibliotecas, los Proyectos Urbanos Integrales, colegios y casas de Gobierno, solo por mencionar algunos ejemplos, no son responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas y quedan a cargo de entidades como la EDU, y algunas otras secretarías que hacen parte de la nueva administración de Medellín.
Contexto
Lectores identifican obras por terminar
El caso más mencionado fue el Parque Bicentenario, en el que se encuentra la Casa de la Memoria. Allí pueden verse demoliciones, obreros y material de construcción.

Algo similar se registra en la Av. 34, solución de movilidad para conectar El Poblado con el Centro. De esta obra fue entregada la primera parte, pero todavía faltan varios tramos.

Entre tanto, los habitantes de la zona noroccidental identificaron la carrera 65, entre las calles 101 y 103E, como una obra a la "que le falta mucho para que se termine". Esta proyecto consiste en la ampliación de la calzada.

Y una de las obras que más inquietudes despierta entre los habitantes es el puente de la 4sur, uno de los proyectos más grandes propuestos desde la administración de Alonso Salazar. Al respecto, Sebastián Álvarez dijo: "El puente de la 4sur no se entregó. Si la obra aún no es funcional, no se puede entregar".

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles