Las primeras observaciones al proyecto presentado por la Administración Departamental se refieren a aumentar los recursos para la salud, la cultura y el deporte.
En más de 331.000 millones de pesos crecerá en 2013 el presupuesto del nivel central del Departamento de Antioquia, con respecto al de 2012. Es decir en un 11 por ciento, al pasar de 2 billones 857 mil millones de pesos de la vigencia 2012 a 3 billones 188.000 millones, sin contar los recursos de las regalías.
Tres secretarías y una gerencia se llevarán el 80 por ciento del presupuesto de inversión de la Gobernación de Antioquia para la vigencia 2013, que fue radicado en la Asamblea Departamental para su aprobación: Salud y Protección Social, Educación, Infraestructura Física y la Gerencia de Maná.
De este total, 500.000 millones se destinarán para cumplir con compromisos de deuda, adquiridos por administraciones anteriores.
OPINIONES
AJUSTADO AL PLAN DE DESARROLLO PARA ATENDER LA INEQUIDAD
Rodrigo Mesa
Diputado liberal
"Aunque no ha sido estudiado todo el tema, noto estabilidad en ingresos y egresos. Preocupa lo de los hospitales de segundo nivel, responsabilidad del departamento. El déficit es de 70.000 millones de pesos".
Edinson Muñoz
Diputado del Partido Verde
"En la Asamblea hay un consenso frente al Plan de Desarrollo y es que nos gusta. El presupuesto hay que subirlo más en cultura, deporte y salud que son los que más recursos necesitan".
Andrés Guerra Hoyos
Diputado Partido de la U
"El Gobernador tiene clara su hoja de ruta, es coherente y continúa asignando los recursos a las líneas gruesas del Plan: educación, prevención de la niñez y salud. En 2013 será el arranque definitivo".
Rigoberto Arroyave
Diputado liberal
"Con el presupuesto se atenderá la inequidad. Las regiones de menos atención serán el Valle de Aburrá, Norte y Occidente. Mientras que Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio tendrán mayores recursos".