Investigadores del Politécnico lo diseñaron y el Inder aportó los recursos para el montaje.
Hoy los discapacitados del Aburrá cuentan con un centro de acondicionamiento físico especializado, que no solo les brinda bienestar y una mejor calidad de vida, sino que les minimiza los riesgos de accidentes y lesiones que para esta población pueden existir en un gimnasio convencional.
Este logro, materializado físicamente desde el 29 de diciembre del año pasado que fue inaugurado y puesto en funcionamiento el 13 de febrero del presente año, es el resultado de las investigaciones que desde hace tres años ha realizado el grupo Siafys (Actividad Física y Salud), del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y apoyado por el Inder de Medellín.
"El resultado es poder ofrecer a estas personas en situación de discapacidad un espacio para que hagan actividad y recreación física adaptada a sus condiciones", explicó el investigador Álvaro Ortega.
Agregó que es el primero que se abre con una metodología de entrenamiento y acondicionamiento físico, diferente a rehabilitación o de fisioterapia.
Según Ortega la gran diferencia con los gimnasios tradicionales es que se trabaja con bandas elásticas, lo que causa menos traumas a esta población y además porque lo pueden hacer desde la silla de ruedas, sin ayuda de otra persona y en la casa.
"Tampoco manipulan barras, discos o mancuernas, que es el objetivo de estos espacios, minimizar los riesgos de lesiones y accidentes", precisó Ortega.
Allí se cuenta con un equipo multifuncional computarizado con software para dosificar cargas con la banda elástica, una plataforma con rodillos para trabajo cardiovascular y otra de alto rendimiento, y un paredón multifuncional de nueve metros de ancho adecuada con sillas y puntos anclados al piso para sujetar la silla. Además, diferentes accesorios: bancas, colchonetas y balones.
Inclusión
Alejandro Betancur, discapacitado, opina que este gimnasio se debe replicar en otros municipios y ciudades, porque lo que se necesita es fuerza para manejar la silla, la muleta o el caminador y así movilizarse de manera independiente,
"Estos espacios ayudan mucho más a la inclusión y a la integración de los discapacitados, pues muchos se encierran en el problema porque creen que no hay solución", afirma Betancur.
Este era el caso de Marcos Ruiz, quien no era capaz de salir solo a la calle porque tenía muy poca movilidad en el tren superior. Él creía que era por su lesión, localizada en una vértebra muy alta. Pero no, gracias a Leidy, otra discapacitada que lo invitó hace un año al gimnasio, hoy es una persona más autónoma.
"A este gimnasio puede acceder cualquier discapacitado, sin importar la lesión que tenga, mientras que en los otros no", expresó Leidy.
El gimnasio, que a la fecha tiene inscritos a 500 usuarios a los que se les está garantizando su derecho a la práctica de actividad física adaptada, está ubicado en el Coliseo Iván De Bedout.
PARA SABER MÁS
PRUEBA FÍSICA A DISCAPACITADOS
En 2011 el grupo de investigación Siafys, realizó una prueba física a discapacitados, en la rampa del puente peatonal de la estación Metroplús Minorista, a raíz de una investigación en la Secretaria de Deporte de Bello, denominada: Cambios en la independencia, calidad de vida, composición corporal y capacidad aeróbica por medio del entrenamiento con elásticos.
EN DEFINITIVA
Es cierto que muchas de las lesiones son más de la cabeza que físicas, pero también que hace falta una política de mayor inclusión para con los discapacitados que brinde espacios como este.