El plazo de inaugurar la obra para este mes tampoco se cumplió, pero la obra tiene un avance del 95 por ciento. Falta que fluyan $1200 millones.
Si todo sale como está planeado, en menos de tres meses el intercambio vial de Madera podría estar funcionando y así se le daría gusto a Alonso González , volquetero de profesión y a quien las obras lo han puesto al borde del desespero, pues estas afectan su trabajo.
Pero no sólo las obras. El mayor problema para él han sido los tacos y congestiones en la Autopista Norte, que por el alto tráfico vehicular no permite un paso fluido y los viajes entre Medellín y Bello se le hacen eternos. Según él, que lleva 37 años transportando materiales, los tacos siempre empiezan en Fabricato y se alargan a veces hasta un kilómetro.
"Pues no sé si va a quedar buena la vía, porque ya he visto una curva muy estrecha, pero claro que eso es progreso y va a servir mucho para despejar por acá", comentó Alonso, que no siempre puede usar la Paralela que lleva hasta Niquía, pues él se mueve por todos los barrios de la localidad.
Habría que explicarle que, ¡claro , mientras se esté construyendo este proyecto vial, las congestiones en la zona de la estación Madera seguirán, para él y para los más de 80 mil vehículos que a diario utilizan este trayecto, uno de los más congestionados del país.
También habría que aclararle que la obra ha tenido retrasos, unos por culpa del invierno anterior, otros porque los dineros no siempre fluyeron expeditos, y otros por necesarios desvíos que hubo que hacer de redes de gas, alcantarillado y acueducto.
Pero en el momento, la obra tiene un avance entre 90 y el 95 por ciento y la mayor parte de los recursos garantizados para llevarla a feliz término antes de fin de año.
El sueño de la Administración Municipal de Bello, que tiene grandes expectativas en este proyecto, es que no se den más retrasos y poder acceder a unos recursos indispensables para culminarla.
El secretario de Infraestructura de la localidad, Juan Manuel Espinal, precisó que en el momento se ejecuta un contrato de 4.000 millones de pesos aportados por el Área Metropolitana y quedan pendientes $1.200 millones que salen de las arcas municipales.
"El crédito ya está aprobado con aval del Concejo y estamos en los trámites del desembolso, que tienen que ser con calificación del riesgo, pero ya es plata fija", indicó.
Sin tiempo muerto
La idea es que cuando se terminen de ejecutar los $4.000 millones del Área Metropolitana no se vaya a dar un tiempo muerto mientras fluye el desembolso municipal.
Una verdad irrefutable es que la fuerza para que este proyecto se culmine pronto no la hace sólo Bello, pues la Norte es una autopista nacional, que conduce a la Costa Atlántica y otras regiones.
Y el nudo que se arma en Bello por la alta afluencia de vehículos impacta tanto a nivel local como a los que viajan a destinos lejanos.
"Claro, este intercambio va a dar un alivio, porque va a dar paso a la Regional y así se evita uno este taco por aquí", señala René Gómez, camionero quien lleva años transitando la vía y soportando sus incomodidades.
Dice que muchas veces lo cogen tacos que le demoran hasta tres horas el paso entre Bello y la capital antioqueña. Pide, incluso, que solucionen el problema que hay en el puente de Barranquilla para tomar la Paralela del río, en cuya oreja hay un cruce semafórico que impacta negativamente la misma vía Regional.
Aporte en lo ambiental
Juan Manuel Espinal admite que la obra reducirá los tiempos de viaje y las distancias, pero también traerá beneficios en lo ambiental. "Esto no es sólo vehicular. Por ser tan transitada, esta vía genera mucha contaminación y ruido, al llevar los vehículos pesados a la Regional se va a reducir mucho la contaminación y eso es bienestar".
Recuerda que el intercambio está enlazado al Bulevar del Centenario, una obra peatonal y arborizada de 4,8 kilómetros, que irá paralela a la Autopista, se extenderá desde Madera hasta Niquía y le dará un toque ambiental, recreativo y cultural al paso. "Todo hace parte del Plan Maestro de Movilidad de Bello, que tiene una proyección de 20 años, muy ambicioso, es el regalo que se le quiere hacer a la comunidad para los 100 años", que se celebran en 2013.
El intercambio se anunció que sería inaugurado en diciembre de 2011. A mitad de este se señalaba mediados de octubre como fecha límite, pero tampoco se cumplió.
De todos modos, el cuerpo de la obra está casi listo. Falta redondear el enlace a la Regional, obras de paisajismo y urbanismo y los accesos a Las Cabañas y comunas aledañas.
PARA SABER MÁS
CON 15 EJES VIALES INTERCONECTADOS
Al intercambio de Madera, ubicado junto a la estación metro del mismo nombre, lo integran 15 ejes, con una glorieta que conectará a las comunas 1, 2 y 3 de Bello (sector Las Cabañas), la Avenida Regional y la Autopista Norte. Un ala desviará los vehículos cuyo destino no sea Bello a la Regional, por Solla, especialmente los de carga pesada; y dos brazos darán retorno hacia el norte y hacia el sur.
En la obra se han invertido $41.500 millones. De éstos, el Área Metropolitana ha aportado 15.000 millones; Invías, 11.000 millones; el departamento 5.500 millones; y el municipio 10.000 millones (y predios equivalentes a $9.000 millones), explicó el secretario Juan Manuel Espinal.