La doble calzada ya llega hasta el extremo norte del Valle de Aburrá. Millonaria inversión oficial optimiza la circulación de 30.000 vehículos diarios.
Desde esta tarde, los ocupantes de los 30.000 vehículos que salen de Medellín hacia el Norte, Magdalena Medio, Nordeste y Bajo Cauca se encontrarán con la grata sorpresa de que la excelente calidad de la vía que, en doble calzada, conecta a Medellín con el corregimiento El Hatillo, de Barbosa, ahora los llevará hasta el casco urbano de este municipio del norte del Aburrá.
Con los nueve kilómetros que entrega hoy Hatovial, concesionario del proyecto Desarrollo Vial del Aburrá Norte, son 35 los de esta doble calzada que, además del desarrollo de estas subregiones, beneficia directamente a los habitantes de Bello, Copacabana, Girardota y Donmatías.
Adicionalmente, la obra es parte de la troncal de occidente, que conecta a la Costa Atlántica con el sur del país.
En el nuevo tramo, incluidas la compra de predios, la interventoría y las obras, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia Nacional de Infraestructura invirtieron 220.703 millones de pesos. Y, de acuerdo con Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana, toda la conexión cuesta un billón 200.000 millones de pesos.
Cuatro puentes vehiculares, con una longitud de 341 metros, y la intervención de 173.000 metros cuadrados de taludes, son parte de los trabajos en el nuevo trayecto, que tiene 10 metros de ancho y permite una circulación de máximo 80 kilómetros por hora.
En Barbosa esperaban la doble calzada con ansiedad. Uriel Agudelo López, habitante de la localidad, lleva 25 años manejando una buseta de servicios especiales, llevaba más de un año anhelando el día de la inauguración.
El contrato, que se inició el 11 de marzo de 2009 con un plazo de ejecución de 24 meses, ya tenía una adición de 13 meses, pero como no se alcanzaba a cumplir en abril de 2012 se le hizo otra ampliación.
Montoya Serna explicó que los retrasos se debieron a "obras civiles de gran costo, por una inestabilidad del terreno muy complicada. Y hubo problemas difíciles con unos propietarios de predios".
El directivo afirmó que en menos de seis meses la vía tendrá iluminación, la que se pagará "con una pequeña sobretasa que se viene cobrando desde hace mucho tiempo, de cien pesos, en el peaje del Trapiche".
Por su parte, Mauricio Valencia Correa , secretario de Infraestructura Física de Antioquia, conceptuó que la conexión es "un proyecto que, más que ser de una administración, es del desarrollo del departamento".
Menos tacos y accidentes
Para la gente del municipio de Barbosa, el mayor beneficio que les trae la carretera que estrenan es que mermará los tacos que generan los camiones y, al repartir el flujo vehícular, posiblemente disminuirá los accidentes.
Por la vía antigua, el viaje de Barbosa a Medellín dura 50 minutos en carro particular. Los ciudadanos coincidieron en que, con la nueva, harán el recorrido en 40.
De ahí la felicidad de Emilio Herrera, quien va a la ciudad dos veces a la semana a traer las frutas que vende en un carrito.
Sin embargo, no es que todos los vehículos se vayan a pasar de inmediato para la doble calzada.
Francisco Londoño y Dorancé Osorno , taxistas, consideraron que los camiones seguramente tomarán el nuevo tramo, en tanto que el servicio público, anotaron, posiblemente continúe, en buena parte, por el viejo, porque es en este donde tienen pasajeros.
Y Luis Enrique Osorno, conductor de Transportes Barbosa - Porcesito, confesó que usará la antigua mientras la empresa no le ordene lo contrario.
PARA SABER MÁS
$18 BILLONES PARA VÍAS DE ANTIOQUIA
Entre 2012 y 2015, la Gobernación de Antioquia atenderá 20.000 kilómetros de vías con una inversión aproximada de 18 billones de pesos. El monto considera recursos propios y otros gestionados en el país y el exterior. El plan integral de la entidad comprende, desde los convites con la comunidad para el mantenimiento manual, hasta el megaproyecto de Autopistas para la prosperidad.
¿QUÉ SIGUE?
LLEVAR AUTOPISTA AL NORDESTE
Si bien el plan Autopistas para la Prosperidad llevará una conexión de calidad hasta Puerto Berrío, ahora el debate está en si la carretera llegará en doble calzada o en una sola con dos carriles. El próximo tramo sería hasta Porcecito y luego iría a Cisneros, municipio que reclama mejor conectividad. Ya en San José del Nus empalmaría con el trayecto a Puerto Berrío que, por el potencial comercial, es el más esperado.
EN DEFINITIVAEl proyecto Desarrollo Vial del Aburrá Norte es el inicio de uno de los tramos del plan Autopistas para la prosperidad, que busca conectar el departamento de Antioquia con el resto del país.