Hoy es el festejo oficial de los 80 años del Aeropuerto Olaya Herrera, entidad que le aporta conectividad y belleza a la ciudad.
Jairo Rendón y Fabio Enrique Pimienta Bustamante han pasado buena parte de la vida entre pilotos y azafatas, recorriendo salas de abordaje y viendo despegar y aterrizar aviones, pero nunca se han subido a uno porque, aunque los pilotos los han invitado a viajar, comparten el pánico por las alturas.
Hoy, cuando el Aeropuerto Olaya Herrera, Patrimonio Histórico de la Nación, celebra sus 80 años, Airplan, empresa que administra el terminal, los homenajeará por su esmerado trabajo allí.
Jairo, de 71 años, vende lotería en el aeropuerto desde 1982. Vive en Campo Valdés y tiene más de 20 hijos, aunque no sabe cuántos. Precisa, sí, que con Teresa Ossa Ramírez, con quien lleva más de 50 años de casado, tiene 10.
Fabio, por su parte, desde 1989 lustra zapatos de viajeros, empleados y demás visitantes del Olaya. Reside en Robledo con su esposa, Marta Naranjo, con la que tuvo tres hijos.
La inauguración del aeropuerto fue el 5 de julio de 1932, cuando aterrizó el primer avión en su pista: el Marichú, bautizado así por Gonzalo Mejía, impulsor de la obra junto a Ricardo Olano, Joaquín Jaramillo Sierra y la Sociedad de Mejoras Públicas, entre otros emprendedores de la época.
En principio se llamó aeródromo Las Playas. Luego, en honor a Enrique Olaya Herrera, presidente de Colombia entre 1930 y 1934, tomó su nombre.
Ofreció vuelos internacionales pero, tras la inauguración del José María Córdova, el 29 de agosto de 1985, sus operaciones comerciales, privadas y militares se volvieron nacionales. En su pista aterrizó el papa Juan Pablo II y murió el cantante Carlos Gardel.
Hernán Olarte tiene tienda en Quibdó y desde hace 38 años viaja cada mes a Medellín. Elogia la accesibilidad del aeropuerto pero pide más sillas en el pasillo principal.
Diariamente, el Olaya hace 230 operaciones aéreas y mueve 1.400 pasajeros. Desde 2008, Airplan ha invertido 53.700 millones de pesos en su modernización y, según Carlos Julio Cuello Porras, gerente del aeropuerto, vendrán otros 10.000 millones para obras que se entregarían en 2014, entre las que está un terminal internacional para vuelos ejecutivos y privados.
PARA SABER MÁS
EN FESTEJO HABRÁ REVISTA AÉREA
La celebración, que incluirá una presentación aérea que podrá disfrutar la ciudadanía, empezará a las 10:00 a.m. y contará con la presencia de autoridades municipales, departamentales y nacionales, entre otros invitados especiales.