Con una inversión cercana a los 39.000 millones de pesos tendrá capacidad para 110 niños.
La obra ya está lista y costó cerca de 33.000 millones de pesos. Parece una caja de colores que no solo ayudará a mejorar los estados de ánimo y facilitará la recuperación de los pacientes, sino que desde ya le da alegría al barrio Campo Valdés.
El Hospital Infantil Concejo de Medellín entrará en operación en diciembre y su dotación cuesta 6.000 millones de pesos. Además, cuenta con un área de 9.530 metros cuadrados y es tres veces más grande que la construcción en que el centro asistencial operaba anteriormente.
La caja de colores tiene 9 pisos y en cada uno hay un tono que resalta. En urgencias, naranjado; cirugía, amarillo; unidades de cuidados intensivos y especiales (UCI y UCE), verde, y hospitalización, azul.
Según Martha Cecilia Castrillón Suárez , gerente de Metrosalud, la decisión de cómo operará el nuevo hospital infantil será de la Administración Municipal.
"Este hospital es un monstruo y descargarle un monstruo a uno que se está ahogando es muy complicado", dijo y agregó que este seguirá siendo de Metrosalud y que posiblemente se operará con el Hospital General.
Beneficia a varios sectores
Aunque el hospital siempre ha funcionado en la comuna cuatro (Aranjuez) de Medellín, la nueva construcción beneficiará a niños de toda la ciudad, en servicios de hospitalización, que estén afiliados al régimen subsidiado o no se encuentren asegurados.
Norberto Torres Ortiz , habitante del barrio Manrique Central, no duda de los beneficios que traerá el hospital infantil.
"Antes su capacidad era mínima. Ahora podrán atender a todos los niños no solo de este sector", dijo y agregó que el beneficio será para toda la familia.
La gerente Castrillón Suárez afirmó que por ahora sueña con que las EPS del régimen contributivo les compren servicios.
La capacidad de la edificación es de 110 camas y su costo de operación anual sería de cerca de 27.316 millones de pesos.
El hospital irá abriendo sus servicios gradualmente. En principio contará con un grupo de pediatras y posteriormente traerá cirujanos especialistas en diferentes áreas.
Consuelo Ramírez , desde hace tres años tiene el negocio Bocaditos la 49, que queda justo frente al hospital, y está convencida de que la nueva clínica beneficiará su negocio y muchos más del sector.
"Aguanté y no quise vender mi negocio. Estoy segura de que me traerá mayor rentabilidad, una vez entre en funcionamiento", dijo.
PARA SABER MÁS
VIENEN MÁS OBRAS
El Centro de Salud de La Esperanza está ubicado en el barrio de Las Independencias y será inaugurado a finales del mes de septiembre. En este se invirtieron más de 3.000 millones de pesos. El llamado de Metrosalud es a cuidar su estructura, que es completamente nueva.