Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Un escuadrón policial combate la crueldad contra los animales

$
0
0

Agentes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica protegen y rescatan animales domésticos en Medellín.
La gata Princesa acompañó a sus amos hasta que quedó preñada. Ahí, les estorbó y la abandonaron. Fue la hipótesis que se manejó en Castilla. Ahora, ella y sus seis cachorros están vivos y felices, gracias a Gloria Roldán Montoya , comerciante de este barrio del noroccidente de Medellín, y al Escuadrón Anticrueldad Animal de la Policía.

Es inmenso el cariño que siente Gloria por los animales. "Mi mamá me enseñó que animales, niños y ancianos son dignos de respeto y consideración", dice la mujer de 69 años.

Y con actos demuestra sus palabras. Vive con 12 perros y 12 gatos, todos recogidos en la calle. Menciona a Lucas, Yogo Yogo, Carl, Cara, Ágata, Luna, Samuel, Lola y Teo, entre los caninos, y a Manolo, Precioso, Hermoso, Tobita, Flow, Caramelo, Niña, Muñeca y Paco, entre los felinos.

Princesa deambuló por calles y tejados hasta que parió en la terraza de Gloria, entre un montón de tablas.

La mujer bajó a la felina y los hijos para su casa y llamó a la línea 123, donde le remitieron el caso al Escuadrón Anticrueldad Animal.

En la mañana del pasado lunes, el subintendente Diego León Marín Zapata , líder del escuadrón, recibió el reporte y acudió al negocio de ella, en la calle 95 con carrera 68.

Con delicadeza, el uniformado cogió los animales, los metió a un guacal y, en la camioneta de la Policía Ambiental, los llevó al Centro de Bienestar Animal La Perla, donde esperan un amo que los adopte y los quiera.

Pionero en Colombia
Mientras atendía a Princesa, vecinos y curiosos se acercaron y él les explicó que el escuadrón protege y rescata animales domésticos en situaciones de emergencia.

Es así como, desde diciembre de 2009, cuando empezó a funcionar, ha atendido 2.585 casos de perros, gatos, caballos y hasta vacas heridos, enfermos, abandonados o en peligro por elementos como cables de alta tensión.

El nacimiento del grupo quedó consignado en el Plan de Desarrollo 2008-2011, del exalcalde Alonso Salazar Jaramillo, por iniciativa del concejal y defensor de animales, Álvaro Múnera Builes, y como parte de la política animalista de la Alcaldía, que también componen La Perla, los chips de identificación para mascotas y que, para el transporte de escombros, cambió 231 zorras o coches con caballos, por motocarros.

Múnera indica que el escuadrón es pionero en el país. "En Bogotá lo copiaron pero no tienen infraestructura animalista", apunta. Se refiere a que los policías de Medellín llevan los animales a La Perla, en el corregimiento Altavista y, si están heridos, al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, en la loma El Escobero, de Envigado.

Tomó la idea de la Policía estadounidense y sus prácticas en ciudades como Miami y Nueva York. Sin embargo, destaca que el equipo de Medellín tiene mejor dotación.

Dos agentes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá están disponibles para responder a los llamados.

Solamente en Medellín
El intendente John Alexánder Gil Espinosa , uno de los integrantes, detalla que el escuadrón actúa únicamente en Medellín. En su labor cuenta con una camioneta, botiquín, guantes, gel antibacterial, tapabocas y nasas para atrapar felinos.

Si se trata de un animal silvestre, no acude el escuadrón sino el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, que sí actúa en todo el Aburrá y apoya tareas de control del Área Metropolitana y Corantioquia, las autoridades ambientales. Fuera de la zona lo hacen otros departamentos de Policía, por el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989).

La oficina de la Policía Ambiental queda en el edificio Nuevo Centro La Alpujarra, cerca de Plaza Mayor. Allí, todo el día entran llamadas provenientes del 123 o del 262 36 87, su teléfono.

Los uniformados priorizan, de acuerdo con la gravedad de los casos. En 2010, en un hecho muy sonado rescataron una perrita que estaba atrapada junto a una columna del metro.

Y, aunque a veces los ciudadanos se enojan cuando los policías incautan un perro potencialmente peligroso que atacó a otro animal, el escuadrón sigue trabajando con la convicción de que la vida de todos los seres es lo principal.
PARA SABER MÁS
MÁS ENTES TRABAJAN CON DOMÉSTICOS
La protección y el rescate de animales domésticos en emergencia no es exclusiva del Escuadrón Anticrueldad Animal de la Policía. En Medellín también trabajan en este frente la Inspección Ambiental de la Secretaría de Gobierno y el Centro de Bienestar Animal La Perla. Cuando se trata de fauna silvestre, intervienen el Área Metropolitana y Corantioquia y, si hay incautaciones, llevan los animales al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, en Barbosa. Por maltrato a animales domésticos, la Inspección Ambiental puede multar al ciudadano con montos entre uno y cinco salarios mínimos mensuales vigentes. En tanto que el ilícito aprovechamiento de fauna silvestre da entre 48 y 108 meses de cárcel y multas hasta de 35.000 salarios mínimos mensuales.
OPINIÓN
BUENA LABOR PERO FALTA DIFUSIÓN
Somos pioneros en políticas de protección animal y son muy importantes las acciones del Escuadrón Anticrueldad, pero hay que afinar detalles. La Policía debe ser más directa en la aplicación y hacer difusión para que la ciudadanía conozca su misión y la tenga en cuenta.
EN DEFINITIVAPor su dotación y la infraestructura con que cuenta para rehabilitar los animales, la labor que ejerce en Medellín el Escuadrón Anticrueldad Animal de la Policía se constituye en única en el país.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles