Destacó educación y vivienda y cuestionó seguridad y espacio público.
Un municipio saneado fiscalmente, con excelente capacidad de endeudamiento, alta inversión en educación y mejorías en los índices de desarrollo humano y de calidad de vida en todas las comunas y corregimientos, fueron los principales resultados de la gestión de Alonso Salazar Jaramillo como alcalde de Medellín.
El balance lo entregó ayer la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo, colectivo de organizaciones sociales que evalúa la tarea de los gobernantes de la ciudad.
Pero no todo fue positivo. Mauricio Cadavid, su presidente, habló de tres grupos temáticos "deficitarios" en el Plan de Desarrollo 2008 - 2011: desarrollo e inclusión; seguridad, convivencia y cultura, y movilidad, hábitat y medio ambiente.
Consultado sobre porqué publicaron el balance casi 10 meses después de la salida de Salazar, Cadavid respondió: "Por agenda de la Veeduría. Lo hacemos el año siguiente del cuatrienio estudiado".
El coeficiente GINI valora la desigualdad en los ingresos de una población. Cero es distribución igualitaria y uno, el mayor grado de desigualdad. Soledad Betancur, investigadora del Instituto Popular de Capacitación (IPC), destacó que Salazar recibió la ciudad con un GINI de 0,543 y la entregó con 0,507.
Sin embargo, cuestionó que la concentración de la riqueza se mantuvo: "Grandes empresas, que son el 1,32 por ciento del total, tienen 94,41 por ciento de los activos. Y eso que las micro, pequeñas y medianas generan el 81 por ciento del empleo en Colombia". Agregó que la pobreza bajó cinco puntos porcentuales, pero el desempleo, apenas uno y "la brecha se mantuvo en 15 puntos" entre comunas como Popular y El Poblado.
Por su parte, Max Yuri Gil , director de la Corporación Región, anotó que hubo inestabilidad en índices de homicidios. En 2009 se presentó la peor tasa, con 94,4 por cada 100.000 habitantes. No obstante, aclaró que a comienzos de los 90 se registraron 388 asesinatos por cada 100.000 ciudadanos.
Martín Román , de la Corporación Penca de Sábila, expresó que quedó "déficit de espacio y equipamiento públicos accesibles y con calidad ambiental". Añadió que en mortalidad por accidentes y en tiempos de viaje se cumplieron las metas. Y Cadavid consideró que no se abordaron "los monopolios de transportadores públicos con la energía que se debería".
PARA SABER MÁS
SUS VIRTUDES Y ERRORES, SEGÚN EXPERTO
Buscamos al exalcalde Salazar, pero no fue posible obtener sus respuestas. De su gestión, Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de Eafit, resaltó la construcción de vivienda social, los programas Medellín Solidaria y Buen Comienzo, el mínimo vital de agua y la tecnología para la seguridad. Como fallas, aludió a la intervención en Nuevo Occidente, "por falta de tejido urbano y social", y anotó que se pudo avanzar más en el plan del Centro y en cultura ciudadana.