Un dossier de unas 300 páginas se entregará el lunes para oficializar la petición de sede de JOJ.
Un documento de 147 páginas llenas de razones y otro de 157 páginas plenas de fotografías, forman el dossier que hoy vuela a Lausana, Suiza, para formalizar la candidatura de Medellín como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, JOJ.
El "mensajero" es el director del proyecto, Juan Camilo Quintero Medina, quien sostiene que su presencia es una demostración al Comité Olímpico Internacional (COI), de la importancia que la ciudad le da a la lucha por la candidatura.
¿Pero de qué consta el dossier? El funcionario precisa que en el primer documento se abordan 15 temas, el primero de ellos el concepto del legado que el olimpismo le dejará a la ciudad y al mundo.
En los demás aspectos se trata todo el programa cultural y educativo, cómo serán los eventos, las tablas de competencias, el tema financiero, las comunicaciones. La seguridad, la logística, el transporte, la alimentación, entre otros, también hacen parte de la información que se lleva al COI.
Con las fotografías (unas 180) se muestran todos los escenarios deportivos por dentro y por fuera, lugares referentes de la ciudad y dónde harán actividades no deportivas como el Parque Explora, el Planetario y la Plaza Botero.
¿Y dónde quedaría la Villa Olímpica? Según Quintero, ya se definió un lote de unas 12 hectáreas, propiedad del Municipio, en el que se levantarían varias torres para albergar 1.500 apartamentos.
Está localizado entre los barrios Santa Mónica y San Javier, y la idea es que los Juegos puedan dejar un área amplia con soluciones habitacionales, espacios verdes y desarrollo urbanístico alrededor.
Se retiró Poznan
La comisión, apenas integrada por Quintero y por una asesora de olimpismo, partió anoche de Colombia y apenas llegará al final de este sábado a Lausana, donde entregará los documentos el lunes.
Una novedad en el proceso es que de las seis ciudades postuladas, esta semana se retiró la candidatura Poznan, Polonia, porque no logró reunir las garantías financieras.
Quintero Medina lamentó el retiro de Poznan porque había hecho un esfuerzo grande y era la tercera vez que intentaba ganar la sede.
En su defecto -destaca- Medellín logró más de 150 garantías de los gobiernos municipal y nacional. "Las llevamos en ocho folders y pueden medir un metro de altura", comenta.
¿Pero qué sigue tras oficializar la candidatura? Explica que en febrero saldrá la llamada lista corta, que elimina varias de las aspiraciones y en julio de 2013 será la elección.
El director del Índer Medellín, David Mora Gómez, asegura que la infraestructura deportiva para los Juegos está en un 80 a 90 por ciento, de manera que la necesidad de construcción de nuevos escenarios es mínima. "Es hacerles adecuaciones menores a los que existen", dice.
En esencia, el director Quintero subraya que la propuesta que presentará Medellín es el deporte como vehículo de transformación de la sociedad, además de la educación y la cultura.
Pone como ejemplo que las solas ciclovías que tiene la ciudad, tres veces por semana, sumadas a la apertura de los escenarios a la comunidad, mueven un millón de personas cada mes.
Para refrendar esa labor, observa que el Índer acaba de ser seleccionado en Rusia, en representación de Medellín, como una de las tres ciudades del mundo que más transformación ha tenido a través del deporte. "Están pasando cosas demasiado buenas y las ponemos en el dossier para decir que el deporte es el vehículo con el que esta sociedad se puede superar", advierte.
ANTECEDENTES
CINCO CIUDADES VAN POR LA SEDE
Las ciudades que mantienen su candidatura por los Juegos Olímpicos de la Juventud, JOJ 2018, son Rotterdam (Holanda), Glasgow (Escocia), Buenos Aires (Argentina), Guadalajara (México) y Medellín.
Ponzan (Polonia), era considerada una de las más fuertes aspirantes, pero declinó esta semana.
El plazo límite para oficializar las aspiraciones el lunes 15 de octubre.
EN DEFINITIVAAhora siguen evaluaciones, teleconferencias y algunas visitas a las ciudades aspirantes.
El 4 de julio de 2013 se conocerá en Suiza cuál es la la ciudad ganadora de los juegos de 2018.