Tras varios días de hospitalización, murió anoche en Bogotá el gran intelectual y comunicador Bernardo Hoyos Pérez, nacido en Santa Rosa de Osos el 25 de agosto de 1934.
Atraído tempranamente por la comunicación y el periodismo, nunca ejerció su profesión de abogado. En los años cincuenta, fue cronista del suplemento literario de El Colombiano que dirigía Eddy Torres . Fundó el Club de Cine de Medellín, en 1954, con Alberto Aguirre, Eddy Torres, Alfonso Pineda, Iván Amaya y René Uribe. Cuando tenia 32 años tuvo desprendimiento doble de retina, lo cual no limitó la proyección de su carrera.
Fue director de la emisora cultural de la Universidad Bolivariana, colaborador de la BBC en Londres, jefe de relaciones públicas de Bavaria y publicista. Realizó entrevistas con grandes personajes para la televisión cultural, y en radio para Caracol. Desde 1999 dirigía la emisora cultural en FM de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
HIJO DE UN NOTARIO
Bernardo Hoyos Pérez nació en el municipio de Santa Rosa de Osos, el 25 de agosto de 1934, en el hogar del notario de la población Luis Hoyos y la modista Olivia Pérez, quienes residían en una casa de la Calle Boyacá de esa localidad del norte de Antioquia.
Estudió hasta cuarto de bachillerato en Instituto Pedro Justo Berrío, de Santa Rosa y viajó a Medellín a culminar la secundaria, en el Colegio San Ignacio.
Se graduó como abogado en la Universidad Pontificia Bolivariana y fue juez municipal en el municipio de Santa Rosa de osos.
El presidente del Centro de Historia de Santa Rosa, presbítero Santiago Calle, quien fue compañero de estudios durante sus primeros años, dijo que desde niño le encantaba leer noticias, en especial, de los acontecimientos políticos que movían el país en la década de los 40 y de la Segunda Guerra Mundial.
De igual forma manifestaba sus preferencias por el cine universal y la música clásica.
En Bogotá se vinculó a RTI y Caracol Radio y Televisión.
Durante más de 25 años estuvo vinculado a la emisora Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El alcalde de Santa Rosa, Francisco Jair Palacio manifestó que Bernardo Hoyos se sentía orgulloso de haber nacido en esa población donde gozaba de mucho aprecio y por lo cual fue galardonado con la medalla Nutabe de Oro.