Por medio de una política pública integral en salud, el departamento atacará las sustancias sicoactivas.
Que el narcotráfico en Colombia tenga sus raíces más profundas en Antioquia es algo que el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama reconoce. Pero es justo en este territorio donde en compañía de la Alcaldía de Medellín se iniciará una batalla para atacar el consumo de sustancias sicoactivas desde la salud.
Cinco mesas temáticas integradas por los sectores comunitario, de salud, educación, juventud, y medios de comunicación, se conformaron desde el mes de agosto como punto de partida para enfrentar el consumo en el área metropolitana desde una óptica integral. Ayer, en Plaza Mayor, se socializaron las conclusiones.
Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño , el departamento está tres veces por encima de la media nacional en consumo de drogas como la marihuana, y en alcohol ocupa también un lugar importante. Agregó que el índice de consumo en el departamento es mayor en el área metropolitana que en el resto.
Gabriel Jaime Guarín, secretario de salud de Medellín, dijo que solo en la capital antioqueña el 6 por ciento de los jóvenes de Medellín han consumido alguna sustancia sicoactiva durante el último año. El 24 por ciento ha consumido alcohol y el 22 por ciento tabaco.
Un enfoque desde la salud
Fajardo Valderrama resaltó que uno de los mayores problemas que ha tenido Colombia es no reconocer el problema. "Lo que estamos haciendo ahora es avanzando en la solución viéndolo como un problema público".
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, resaltó, sobre la nueva política pública, que junto a la Gobernación se abordará el consumo con una visión de pedagogía y de salud. "Estamos comprometidos en avanzar en este tema como prioritario.
El expresidente de la República Cesar Gaviria Trujillo resaltó que Colombia tiene la necesidad de trabajar en sus políticas de consumo y celebró que el Valle del Aburrá haya tomado la iniciativa. "La metodología integral es totalmente apropiada. Ese es el enfoque que se necesita".
Gaviria Trujillo indicó que en los temas de consumo hay que mirarlos desde la salud y no desde la criminalidad.
El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus , afirmó que la humanidad está experimentando este tema cada vez con más flexibilidad y celebra la idea de que haya decisión de considerar el consumo como un problema de salud pública.
OPINIONES
ANTIOQUIA PIONERA DE LA INICIATIVA
Antanas Mockus
Exalcalde de Bogotá
Comparado con países como Francia, Italia, España, en Colombia las cifras son menores. Pero ha venido dándose un crecimiento de la prevalencia del consumo en menores.
Cesar Gaviria Trujillo
Expresidente de la República
La persona que consume drogas está enferma. Por eso hay que mirar esa problemática desde la salud para enfrentarla con éxito. Si uno criminaliza el consumo deja que prevalezca la mentalidad.
Aníbal Gaviria Correa
Alcalde de Medellín
Vamos a abordar rompiendo paradigmas en los eslabones de la cadena. Hemos sufrido más que otras regiones los temas ligados a las drogas y tenemos la obligación de ser líderes en la solución.