El Departamento devolverá a la Nación la responsabilidad de rehabilitar el corredor férreo, pues no cuenta con los recursos.
Con un Gobierno Nacional marginado de su responsabilidad, con una administración departamental sin recursos y la necesidad de priorizar la recuperación de la red vial secundaria, y con un estudio que dice que solo es viable para el transporte de residuos sólidos, el tren de cercanías está más embolatado que nunca.
Incluso, según el gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Antioquia, Sebastián Álvarez , el convenio que se suscribió entre la Nación y el Departamento, que entregaba el corredor férreo a Antioquia para que se determinara la viabilidad de la recuperación, no tiene sustento jurídico pues nunca se materializó.
Además, una de las cláusulas indicaba que si el estudio determinaba que el proyecto de recuperación del corredor era inviable en términos de rentabilidad, como efectivamente sucedió, este se podía dar por terminado, por lo que en próximos días se le devolverá al Gobierno Nacional.
A juicio de Álvarez, se le había transferido una responsabilidad a Antioquia sobre la cual no tiene competencia ni la estructura ni el conocimiento para recuperar el corredor.
Álvarez hace un recuento de los proyectos que aunque son de competencia de la Nación, Antioquia los ha tenido que jalonar realizando convenios: Túnel Fernando Gómez Martínez, dobles calzadas de Bello-Barbosa y Las Palmas y Autopistas de la Prosperidad.
Esta misma posición tiene la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) al asegurar que la Nación está obligada a garantizar que la red ferroviaria nacional pase por el Aburrá, con el propósito de que Antioquia recupere su conexión con la red nacional y con los puertos de los litorales a través de este modo de transporte.
"Con este tema se ha dado todo el caramelo del mundo. En materia de ferrocarriles el Gobierno Nacional ha ignorado a Antioquia. La vía Medellín-Puerto Berrío estuvo concesionada a Fenoco, pero durante el ministerio de Andrés Uriel Gallego se sacó este tramo y se le prometió a Antioquia un aporte que nunca llegó", manifestó Álvaro Villegas , presidente de la SAI.
Villegas afirmó que hace poco se anunció por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que a finales de este año se sacaría la licitación para la recuperación de algunas vías, en la que no está la de Antioquia.
Álvarez afirmó que el Departamento está dispuesto a acompañar el proyecto de recuperación, pero no bajo su responsabilidad, en el que además deberían participar, según la SAI, todos los municipios del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana por todos los beneficios que traería en reducción de costos de transporte, contaminación, movilidad, conservación de vías y salud, entre otros.
¿QUÉ SIGUE?
INCLUIR TRAMO CABAÑAS-ENVIGADO
De acuerdo con la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) en la nueva licitación del Sistema Férreo Central que el Gobierno Nacional tiene prevista para este año, se debe incluir el tramo Cabañas- Envigado para que la red ferroviaria del país ingrese al Valle de Aburrá.
Además, que se deben tomar decisiones con respecto al Sistema Ferroviario Multipropósito que posibilita el tren de residuos sólidos, con grandes economías para los municipios del Valle de Aburrá y para el transporte de turismo regional.