Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

El norte se fortalece con el Parque de la Vida

$
0
0
En Carabobo Norte entró en funcionamiento el Parque de la vida, consagrado por completo a la salud, otra obra que consolida renovación urbana y aporta actividad y progreso a la ciudad.
El nuevo vecino de Carabobo Norte ya está instalado en una zona que le apuesta al desarrollo desde la innovación, la cultura, la ciencia, la tecnología y, ahora, la salud.

Con una inversión de 19.000 millones de pesos el Parque de la Vida le apunta a la prevención y promoción de salud fuera de los consultorios.

El espacio que cuenta con 4.190 metros cuadrados de área construida, está ubicado en el barrio Jesús Nazareno y tiene como vecinos a grandes proyectos como el Parque Explora, Jardín Botánico, Ruta N, y próximamente el Plan Parcial Sevilla.

Según el secretario de salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín Alzate, en la edificación, que además es sostenible, se trabajará duro en la salud antes de la enfermedad. Así, temas como la preparación de alimentos y la prevención del embarazo adolescente serán puntos clave.

El parque de la vida contó con inversión 100 por ciento pública por parte de la Alcaldía y la Universidad de Antioquia, que se encargará de la opeación del proyecto.

Precisamente, uno de los más entusiasmados con la iniciativa es el rector de la U. de A., Alberto Uribe Correa , quien dice que para él, como médico, "era un sueño, tener en la ciudad un sitio donde se forme el recurso humano en la salud". Y es que la edificación cuenta con escenarios propicios para ello, incluso para manifestaciones artísticas.

Correa resalta que este proyecto, único en el país, se postula como un referente nacional justo ahora, en plena crisis de la salud.

"Desde que se crea la ley 100 los expertos han criticado el abandono de la salud por parte del Gobierno. Medellín está haciendo una apuesta que, estoy seguro, nadie más lo hace".

Sigue la transformación
Con esta construcción que no solo beneficiará a los cerca de 85.000 habitantes de la comuna 10, sino a toda la ciudad, se inicia otra etapa del desarrollo de la zona Carabobo Norte, donde hace una década no había más que talleres y lotes de engorde.

"Ahora, para los niños y los adultos hay mucho que hacer, edificaron estructuras para el público de aquí y hasta para el turismo. Quitaron todas esas casas viejas para construir edificios muy creativos", dice Martha Aída Galeano , habitante del barrio Prado.

Ella se camina el sector hace 20 años, y dice además que serán muy bien recibidos por la comunidad todos los proyectos que vengan de aquí en adelante.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa , indicó que aunque el sector antes contaba con potencialidades como el Jardín Botánico (antes de su transformación) y la Universidad de Antioquia, debía apostarle a nuevos escenarios que dinamizaran el sector.

"El desarrollo de ese nuevo norte lo continuaremos impulsando, por ejemplo, con la consolidación del Distrito Científico, Tecnólogico y de Innovación, con elementos que se deben constituir como referentes", dijo.

Y es que además de la edificación de cuatro pisos que le apuesta a la salud, se espera, como lo menciona el alcalde, un distrito que se enfoque en ciencia, tecnología e innovación.

El proyecto busca a través de instrumentos para la gestión jurídica y territorial dar incentivos a empresas extranjeras y locales con proyectos y negocios en campos de la salud, las TIC y energía.

Paulina Villa , arquitecta de Ruta N, afirmó que "en el proyecto se están inviertiendo 21.500 millones de pesos".

El nuevo cluster estará ubicado entre Jesús Nazareno, Chagualo y Sevilla.
ANÁLISIS
Que la gente viva adentro y no en la periferia

Jorge Alberto Pérez J.
Dir. Facultad de Arquitectura Univers. Pontificia Bolivariana

Esta transformación es de máxima importancia porque la ciudad ha venido aplicando el modelo de crecimiento hacia adentro y de consolidación del proyecto de renovación urbana, que acordó en el POT desde el 2000 y se han hecho inmensos esfuerzos de inversiones valiosas de equipamientos públicos. Desde que se hizo el proyecto del parque de los Deseos en 2001 - 2003, ha habido una estrategia valiosa por consolidar el centro barrial de la zona norte, que acerca a una inmensa porción de la población de la ciudad que tiene altos déficits de espacio público, de dotaciones y calidad de vida. Es una zona con una extraordinaria dotación educativa, cultural, recreativa, ambiental, desde el cementerio San Pedro hasta el centro cultural de Moravia. Pero infortunadamente se hizo todo a partir de inversión pública directa y se aplazó la posibilidad de aprovechar instrumentos de gestión de suelo y urbana. Así, ese esfuerzo presupuestal tan grande, además de los equipamientos que resultaron, habría generado procesos urbanos que permitieran que la ciudad recuperara esas inversiones e hiciera más. Pero la ciudad ha venido aplazando el reto de consolidar una política integrada de vivienda y hábitat con la renovación urbana como herramienta. Ha faltado liderazgo y claridad en la gestión desde Planeación en las administraciones anteriores. Se ha crecido mucho hacia las laderas, como Nuevo Occidente y San Antonio de Prado, y ha aplazado la renovación y consolidación de toda la estructura de los corredores del río y el metro. Ahora es en la zona norte pero vamos a tener que hacer esto a lo largo del corredor del río. Falta un proyecto agresivo, rápido y ambicioso de renovación urbana. Que la gente viva en la ciudad y no en la periferia, y que haya una dinámica económica e inmobiliaria potente, que genere empleo.


EN DEFINITIVA

Con el Parque de la Vida, un espacio para la salud, inicia otra etapa de transformación en el Norte de la ciudad. El próximo proyecto en la zona será el Plan Parcial Sevilla.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles