Por primera vez, la joven acusada de haber lanzado a una niña desde el piso 18 de un edificio, habló a la prensa. Se declaró inocente de los cargos.
En una nueva audiencia celebrada ayer en el edificio de la Justicia, la Fiscalía aportó más pruebas al proceso que se sigue contra Alejandra Salazar Rengifo, la joven de 23 años que está acusada de haber lanzado a la niña de seis años, Válery Pérez Torres, del piso 18 de un edificio de El Poblado.
Antes de ingresar a la sala de audiencias número 14, en unas cortas palabras, Alejandra se dirigió por primera vez a la prensa.
"Soy inocente. La semana entrante mi abogado les va a dar una rueda de prensa", dijo la joven, que llegó acompañada de sus apoderados, quienes tenían la intención de aportar sus pruebas para desvirtuar las acusaciones que pesan sobre su defendida.
Esa intención, sin embargo, no se cumplió, pues la Fiscalía hizo ante la Juez Primera Penal del Circuito de Medellín, que lleva el caso, la formulación de la acusación por homicidio agravado en contra de Alejandra. La Fiscal aportó pruebas con las que aspira a que Alejandra sea condenada por la caída de la pequeña Válery desde la altura.
Básicamente, llevó los testimonios de un testigo que caminaba por la calle en el preciso instante en el que Alejandra y Válery estaban en el balcón del piso 18 y quien, presuntamente, ha dicho que observó cuando la niña fue lanzada desde lo alto.
También, el testimonio de un socorrista que atendió a la pequeña después de la caída y a quien la niña le habría dicho que fue lanzada por Alejandra, que en ese momento era la aparente novia de su padre.
Ante estos nuevos elementos probatorios, los abogados de la defensa, que fueron quienes resumieron lo que pasó en la audiencia, decidieron guardar sus argumentos para una nueva audiencia.
Probar la inocencia
"Por respeto a la familia de la niña y una señora que se puso a llorar, decidimos informar a la prensa y a la comunidad para demostrar, la semana entrante, que ella es inocente y que fue una buena amiga con la infante", explicó José Molina , uno de los abogados de Alejandra.
Para él, la joven ha sido condenada por la sociedad sin haber tenido en cuenta sus argumentos y por eso se optó por preparar mejor la defensa, en la que aportarán fotografías de Alejandra jugando con Válery y con otros niños.
Adelantó, también, que su defendida tendrá sicólogo especialista que les servirá para demostrar que ella no auxilió a la niña inmediatamente cayó sino que entró en shock y por eso salió del edificio.
El llanto, pocas palabras
En la otra orilla, la del máximo dolor, estaba Jehimy Torres , la madre de Válery, a quien el llanto le impidió ser muy expresiva en sus declaraciones a los medios.
"Me anima a vivir el recuerdo de Válery, sus sueños, sólo pido justicia", comentó Jehimy. Añadió que no le pasa la tristeza y que acaba de montar en Youtube un video con los mejores recuerdos de los momentos que compartió con su hijita
"La foto que más me encanta es un día que le puse la camiseta de la Selección Colombia, ese día ganó y estuvo muy feliz", comentó y una leve sonrisa iluminó su rostro.
El padre de Jehimy, Hernán Torres, portó todo el tiempo una pancarta con la imagen de la niña al lado de una muñeca Barbie y prefirió que hablara Jehimy. Él y su esposa, Myriam Muñoz, han sido los fieles acompañantes de Jehimy a cada visita a los juzgados.
Para el próximo 16 de octubre quedó programada una nueva audiencia.
Jehimy dice que tratará de estar siempre presente, así viva en Bogotá y cada viaje que ella y sus padres hagan a Medellín les cueste cientos de miles de pesos.
Lo hace por Válery, por el amor, por la justicia....
ANTECEDENTES
EL MILAGRO QUE AL FINAL NO FUE
Como se recuerda, la mañana del 5 de julio pasado, la ciudad se estremeció con la noticia de la caída de una niña de 6 años desde el piso 18 de un edificio de El Poblado, hecho al cual la pequeña, sobrevivió. Lo que se vio como un milagro, 6 días después se desvaneció, cuando los médicos de la Clínica El Rosario anunciaron la muerte de Válery. Antes, Alejandra fue acusada de intento de homicidio al considerar la Fiscalía que la caída no había sido accidental sino algo premeditado por la que fungía como su madrastra. Al morir Válery, el 11 de julio, se cambió la acusación por homicidio agravado.
EN DEFINITIVAEn una nueva audiencia contra Alejandra Salazar Rengifo, acusada de homicidio agravado por la caída de la niña Válery Pérez del piso 18 de un edificio, la Fiscalía aportó nuevas pruebas.