La Contraloría entregó resultado de auditorías exprés: presuntos hallazgos en cuatro entidades del departamento bajo la anterior administración.
Presuntos hallazgos de carácter fiscal y penal, disciplinarios, administrativos y un memorando de advertencia, son los resultados de las auditorías exprés e integrales realizadas por la Contraloría General de Antioquia a la Fundación para el Bienestar Global, la Fábrica de Licores de Antioquia, Teleantioquia y el Idea.
Frente a la actual administración de Teleantioquia, la auditoría exprés notificó un presunto hallazgo fiscal por 45 millones de pesos correspondientes a los pagos realizados por el contrato de asesoría con la firma Pola y Asociados Productores e Informadores S.A.S., "debido a la deficiente motivación de la contratación y la presunta duplicidad de funciones de la contratista y algunas unidades de gestión del canal".
La contralora, Luz Elena Arango, profirió un memorando de advertencia a la gerente de Teleantioquia, Selene Botero, alertando sobre la actual situación financiera del canal.
La funcionaria respondió que se ratifica en que no hay ninguna irregularidad. "Afrontaré las investigaciones, considero que este contrato llenó los requisitos que le aplican a Teleantioquia en el régimen legal, que es el derecho privado. Este es el inicio de unas investigaciones", afirmó, y precisó que la Contraloría apenas da traslado a las entidades de control disciplinario y penal, que serán las que determinen si amerita o no la investigación.
Pero anotó que el concepto de la Contraloría marca un precedente delicado para cualquier funcionario, en la posible duplicidad de funciones. "Estamos firmes con el contrato de Pola y Asociados, por sus resultados y porque vienen meses productivos y valiosos", dijo.
Más hallazgos
En la Fundación para el Bienestar Global (hoy Fundación Cubo), detectó 21 presuntos hallazgos, dos de tipo fiscal y penal. Uno por 740 millones de pesos, por presunto detrimento patrimonial a raíz del cambio de naturaleza de la entidad, de pública a privada, sin entregar el patrimonio público a otra de naturaleza pública.
El segundo, por 319,8 millones, debido a presunto detrimento patrimonial de los municipios por concepto de contratación, en la que no evidenció haber ejercido labores de administración e interventoría. Se consignaron otros 15 presuntos hallazgos disciplinarios.
La auditoría exprés a la FLA encontró 4 presuntos hallazgos fiscales por 4.710 millones. Se refieren a un presunto detrimento por 386,5 millones debido al cambio de condiciones en el contrato 2010 BB 33076, al ser incrementado el valor del litro de alcohol en un 4 por ciento. Otro, por 2.149 millones por falta de seguimiento al destino final de 50 botellas de Ron 30 años y 50 tapas de corcho. Uno más por 101,7 millones por el licor que, según la empresa que presta seguridad a la FLA, salieron sin la autorización debida.
El mayor, por 4.321 millones, toca con incumplimiento de condiciones adicionales en licitaciones que incrementaron el costo de alcohol extraneutro.
En cuanto a la auditoría integral al Idea en 2011, señaló una presunta contratación irregular de una asesoría jurídica por 90 millones, pese a que la entidad contaba con abogados que podrían cumplir esas funciones.
EN DEFINITIVALa contralora, Luz Elena Arango, dijo a este diario que se trata de un trabajo muy juicioso e independiente frente a la atención de las quejas formales que recibe. Explicó que los resultados que se entregan estructuran los presuntos hallazgos, para que los organismos de control se encarguen de lo pertinente, porque son ellos y no su despacho, quienes califican.