Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Impunes los crímenes contra extranjeros en el Valle de Aburrá

$
0
0

En los últimos cinco años, 25 forasteros han sido asesinados en el Valle de Aburrá, por diferentes motivos. Solo tres de esos casos tienen implicados judicializados.
"Llame una ambulancia", exclamó Dennis, haciendo un esfuerzo para que la voz se oyera y sus piernas aguantaran el cuerpo tembloroso, mientras la mancha roja crecía incontenible debajo de su camisa.

Caminó unos dos metros, en dirección a la cocina del hostal, y la empleada aterrada lo vio caer, mientras buscaba el teléfono para llamar a la Policía.

En ese instante, los criminales corrían desbocados loma abajo, por la calle 7 del barrio Provenza, con el peso de la culpa a sus espaldas.

A los pocos minutos llegaron los patrulleros y les pareció que la víctima aún tenía signos vitales.

Lo embarcaron hacia la clínica Medellín de El Poblado, donde los médicos no tuvieron más remedio que cubrirlo con una sábana blanca.

Su nombre completo era Dennis Ian Levy, nacido hacía 58 años en el condado del Bronx, en Nueva York (Estados Unidos). El forense determinó que murió por un proyectil que le atravesó el pectoral izquierdo.

Ese día, el 25 de abril de 2012, se desató una cacería en la Fiscalía y la Policía para esclarecer quién asesinó al extranjero, que estaba pensionado y dictaba clases particulares de inglés en nuestro país.

Indagando en los archivos de fuentes judiciales, El Colombiano estableció que desde 2007 hasta la presente fecha han sido asesinados 25 forasteros en el Valle de Aburrá: 18 en Medellín, dos en Bello e Itagüí y de a uno en Envigado, Caldas y Copacabana.

De ellos, solo dos eran mujeres, siete provenían de Europa, seis de Suramérica, seis de Centroamérica, cinco de E.U. y uno de Asia (ver el listado).

Un imprevisto fatal
El pasado 9 de abril, Dennis legalizó en una notaría de Medellín su relación con una contadora pública antioqueña, de acuerdo con el expediente del caso, y con cierta frecuencia volaba de Colombia a E.U., donde reside su hijo Nathaniel Politi Levy.

En su último viaje tenía como objetivo ir a Bogotá para renovar el pasaporte. La cita era a las 10:30 a.m. del 25 de abril, según un comunicado de la Vicecónsul Jessica R. Doncel, remitido a la Fiscalía. Sin embargo, un imprevisto de última hora evitó que ese día estuviera en la Capital, sino en el lugar donde la muerte lo encontraría.

En la noche anterior, su pareja lo dejó en la Terminal del Norte, para que abordara el bus hacia Bogotá. El conductor le dijo al norteamericano que la carretera estaba en malas condiciones y el recorrido podría durar 16 horas, impidiéndole llegar a la cita.

Dennis tomó la decisión de cancelar la travesía y a las 10:46 p.m. estampó su rúbrica en el acta de ingresos del hostal de Provenza, donde pernoctó a solas.

Igual que él, ocho de las víctimas foráneas viajaban con relativa frecuencia a Colombia, 12 eran residentes permanentes del área metropolitana y cinco murieron siendo turistas ocasionales.

Los sospechosos
Según los agentes judiciales, en cuanto a los móviles de los asesinatos de los 25 extranjeros, las hipótesis iniciales sugieren que ocho ocurrieron en hurtos, siete se deben a ajustes de cuentas, uno a bala perdida y nueve indeterminados.

Del total, apenas tres crímenes tienen implicados judicializados: el 6 de febrero de 2009, la Policía capturó a dos sicarios disfrazados de médicos que ingresaron a la clínica Las Américas y remataron a tiros al paciente guatemalteco Roberto Leonel Hernández; ambos se acogieron a sentencia anticipada.

El 6 de mayo del mismo año fue detenido y procesado en Bello un conductor, en cuyo taxi los pasajeros dejaron, en cuatro cajas de licor, los restos desmembrados de Gilbert Joseph-Pierre Vial Guerrero, un ciudadano colombofrancés. Al parecer su muerte se produjo en Copacabana, donde llevaba un mes viviendo.

Y el 3 de diciembre de 2010, la Dijín arrestó a nueve integrantes de la banda "Los Mondongueros" que habrían participado en una masacre en Envigado (2/7/2010), la cual dejó ocho muertos, incluyendo al estadounidense Jason Omar Gil Galeano.

A ellos los condenaron por concierto para delinquir y están pendientes de la imputación de cargos por los homicidios. Los demás 22 casos siguen en la impunidad.

Pero las autoridades están decididas a que esto no ocurra con Dennis, por eso elaboraron los retratos hablados de dos sospechosos, que hoy El Colombiano revela en exclusiva.

El primero es de un hombre de 22 a 24 años, unos 1,75 metros de estatura, tez trigueña, cabello castaño oscuro y contextura atlética.

El otro es una joven blanca de 21 a 23 años, 1,70 metros, contextura mediana, cabello lacio y castaño a la altura de los hombros.

A las 12:45 p.m. del 25 de abril, el par de retratados y otra mujer que sostenía una lata de cerveza ingresaron al hostal de la calle 7 con la carrera 35. Le pidieron a la encargada una habitación para tres y esta los condujo al segundo piso.

El sujeto esgrimió un revólver y presionó su frío cañón contra la frente de la empleada. "La plata", le dijo, para remarcar la intimidación.

- "No tengo, se la llevaron ayer, apenas quedan 20 mil pesos", farfulló la encargada, y acto seguido sintió el filo de un cuchillo en la espalda, con el cual la apretaba una de las cómplices.

Descendieron al lobby, y mientras las dos compinches empujaban con el puñal a la anfitriona hacia la puerta, el atracador se dirigió a Dennis, quien por aquel azar del destino no estaba renovando el pasaporte en Bogotá, sino navegando en internet junto a la recepción.

El extranjero se paró sobresaltado y, en vez de ceder al ultraje, forcejeó con el atracador armado. Su grito fue silenciado por un balazo que hizo eco en la residencia, y luego por el peso de su cuerpo estrellándose contra el suelo.

Los tres asaltantes huyeron despavoridos y la encargada giró para contemplar a Dennis Ian Levy. El huésped se levantó y reuniendo alientos pidió auxilio: "Llame una ambulancia". Caminó dando tumbos hacia la cocina y cayó por última vez.
LA MICROHISTORIA
UN EQUIPO EN HONOR A UNA VÍCTIMA
"Gracias a un traductor de la Cancillería, pude hablar con el papá del muchacho, un señor muy amable, me dio pesar de lo que pasó", comentó un investigador que conoció el caso de Frederich Otto Edward, a quien sus amigos llamaban "Freddie Garcha".

A manera de homenaje póstumo, sus familiares y allegados de Londres crearon un equipo de fútbol aficionado llamado Old Garchonians F.C., con el cual le rinden tributo a su espíritu deportivo. "Nos criamos juntos, somos un grupo cerrado de amigos y Freddie siempre fue una pieza clave", dice en el website del equipo.

El muchacho de 22 años murió a bala en Medellín el año pasado, cuando un delincuente trató de robarle una cadena.
INFORME
HECHOS AISLADOS A LA FERIA
Al ser consultada sobre el tema, la Alcaldía de Medellín respondió que, según un análisis del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), desde 2009 a la fecha ocurrieron 10 asesinatos de extranjeros solo en la ciudad.

"Los homicidios registrados se deben a diferentes móviles que fueron determinados por los organismos encargados de la administración de justicia en la ciudad. Esta información indica que ninguno de los homicidios se presentó durante el marco de la celebración de la Feria de las Flores y que por tanto, no tiene relación alguna con este evento", reza el documento del Sisc.
PARA SABER MÁS
POR LA SEGURIDAD CIUDADANA
El hurto, uno de los principales móviles tras la muerte de extranjeros en el Valle de Aburrá, es un problema de seguridad ciudadana.

Al respecto, la Policía Metropolitana ejecutó hace dos semanas la "Maratón contra la inseguridad ciudadana", por medio de puestos de control, registros y demás operativos.

Entre los resultados de la actividad, según el informe de la Institución, se destacan las capturas de 263 personas por varios delitos, la incautación de 20 armas de fuego, 10.6 kilos de heroína, 98.9 kilos de marihuana y 44 carros y motos recuperadas.
UNO POR UNO
EXTRANJEROS ASESINADOS EN EL VALLE DE ABURRÁ DE 2007 A 2012

Dennis Ian Levy
Estadounidense pensionado y profesor de inglés, de 58 años.
Asesinado a bala en un atraco a hotel de El Poblado, Medellín, el 25/04/12.

María Alejandra Caballero González
Natural de Venezuela.
Apuñalada en una vía del centro de Medellín. Falleció el 24/09/11.

Andy noriel Douglas BeitiaExpolicía
Panameño destituido, 35 años.
Abaleado en un doble homicidio (22/12/10), salía en taxi de hotel de El Poblado.

Édgar Eduardo Garcés Atehortúa
Venezolano, 20 años.
El 11/07/10 lo matan a bala en Itagüí, donde residía y le decían "El Burro".

Gilbert Joshep Pierre Vial Guerrero
Francés de 60 años.
El 6/5/09 hallan el cuerpo desmembrado en taxi, procedente de Copacabana.

Daniel Fernández
Comerciante peruano y de E.U., 45 años.
Abaleado en su carro por dos tipos, el 23/01/12 en Nueva Provincia, Bello.

Frederick Otto Edward Garcha
Turista de 22 años, natural de Inglaterra.
Hacía recorrido por Suramérica y lo abalean en Belén, en atraco (05/03/11).

Ricardo Antonio Ramos Luna
Panameño, dueño de mueblería, 39 años.
Vino a Colombia a tratamiento médico, abaleado en Itagüí el 11/11/10.

Jason Correa Salazar
Oriundo de Estados Unidos, de 24 años.
Doble homicidio a bala, cuando iba en carr por vía de El Poblado, el 28/06/10.

Roberto Leonel Hernández
Comerciante guatemalteco de 40 años.
Rematado a tiros el 6/2/09 en camilla de clínica Las Américas, Medellín.

Noah Goldberg
Prestamista y guía turístico estadounidense, de 46 años.
Murió a bala el 30/05/12 en un bar de Florida Nueva (Medellín). Residente.

Juan C. Beltrán Carreón
Comerciante mexicano, de 34 años.
Apuñalado y torturado el 26/02/11, en su casa del barrio Los Colores.

Rodolfo A. Soldevilla M.
De República Dominicana, 32 años.
Residente y dueño de restaurante, abaleado en Medellín (23/09/10).

Jason Omar Gil Galeano
Empleado estatal de E.U., 29 años.
Murió en bar de Envigado, donde sicarios matan a ocho personas (2/7/10).

Stephane Tison
Natural de Francia, de 36 años, casado con una colombiana.
Apuñalado el 28/07/09, en vía pública del barrio Las Cabañas, en Bello.

Meigui Luo
Dueña de restaurante, natural de China, 51 años, residente.
Atracaron su local en Laureles, murió por asfixia mecánica el 28/11/11.

Elkin Mauricio Muñoz Jaramillo
Ecuatoriano, 52 años, comerciante carros.
Abaleado en el barrio Belén Rosales, el 01/02/11. Residía en Medellín.

Pedro Felipe Paredes Pinela
Nacido en Ecuador, residente en Medellín.
Abaleado y abandonado en zona boscosa de Belencito, el 09/08/10.

Ivano Mantobanni Ivanov
Italiano de 55 años.
Estrangulado en bañera del hotel, en Florida Nueva, Medellín, el 29/03/10.

José Castillo Gil
Ciudadano español, 44 años, residente.
Abaleado cuando caminaba cerca de su casa, en Caldas (05/07/08).

Luis Olmedo Rengifo Valdés
Panameño, 30 años, llamado Enoch Vidal.
Abaleado el 02/11/11, en vía pública del barrio Fátima, en Medellín.

José Segundo Vinachi Cisneros
Ecuatoriano, 43 años, comerciante de ropa.
Caminaba por el centro de Medellín, cuando lo abalearon el 29/12/10.

Roy Guzmán
Turista estadounidense de 52 años. Vino a congreso de salsa.
Abaleado en Florida Nueva, Medellín, iba con tres chicas (12/07/10).

José Luis Nieto Maroño
Ciudadano español, 61 años, residente.
Apuñalado en doble homicidio, en su finca de San Cristóbal (26/10/09).

Lucien Jacques Graesel
Pensionado francés, 68 años, residente.
Golpeado con varilla en casa de Caunces de Oriente, Medellín (19/05/07).


OPINIONES
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

EDUARDO ROJAS LEÓN, Secretario de Seguridad de Medellín
Aunque los homicidios reseñados no se relacionan con la Feria de las Flores, esta es una época de alta afluencia de extranjeros, y el esquema de seguridad que se instaló en Medellín terminó beneficiándolos también. Así lo señaló el secretario de Seguridad, Eduardo Rojas, al precisar que "en El Poblado, donde muchos de ellos se hospedan y divierten, hubo un dispositivo especial". En la ciudad hubo en la Feria 1.300 refuerzos policiales.

Acerca de los dos asesinatos de este año en Medellín, confirmó que la hipótesis en el caso de Dennis Ian Levy en un hurto al establecimiento donde estaba, y que el móvil del caso de Noah Goldberg aún está indeterminado.


EN DEFINITIVALa gran mayoría de homicidios de extranjeros en el Valle de Aburrá están en la impunidad. Los móviles más comunes, según las autoridades, son los hurtos y los ajustes de cuentas.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles