Este año van 310 accidentes de tránsito producidos por conductores embriagados en Medellín. Así es la nueva ley.
Como un paso muy sabio que servirá para bajar considerablemente los índices de accidentalidad en el país, calificó la directora de la Liga Contra la Violencia Vial, Mary Bottagisio , la aprobación por la Cámara de Representantes de una ley que sanciona el primer grado de embriaguez y a la vez hace obligatorio para cualquier conductor someterse a una prueba de alcoholemia.
Bottagisio, que ha sido una luchadora e impulsora de esta causa en el país, desde que una hermana suya perdió la vida en una ciclorruta cuando fue arrollada por un vehículo de un conductor ebrio, celebró que por fin el Congreso haya atendido el clamor social de hacer algo por las víctimas inocentes que cada día se presentan en las vías.
1 - LA LEY SERÁ PARA TODOS SIN IMPORTAR EL RANGO
El senador Juan Lozano , autor del proyecto, comentó que aprobando esta ley, "se restablece el criterio de cero tolerancia con quienes manejan con un grado de alcoholemia, que inexplicablemente estaban excluidos de la ley".
Y añadió que ningún ciudadano, sea de la clase social que sea, "sin importar su condición, el lugar o el tamaño de su chequera", podrá negarse a que se le practique una prueba de alcoholemia.
2 - SANCIÓN DESDE EL PRIMER GRADO DE ALCOHOL
Martín Arango , subsecretario legal de Tránsito de Medellín, explicó que las sanciones se aplicarán desde antes del primer grado de alcohol, que está entre 20 y 39 miligramos de etanol en la sangre.
Afirmó, además, que la ciudad está en capacidad de poner hasta cuatro puestos de control de manera simultánea para detectar a los infractores y que en los próximos días planean realizar grandes operativos.
El Tránsito resaltó que en 2012 en dichos operativos de embriaguez fueron revisados 10.144 vehículos, de los cuales en 973 detectaron algún grado de alicoramiento.
3 - TRÁNSITO DE MEDELLÍN CELEBRA LA MEDIDA
En lo que va del año se han presentado en la ciudad 310 accidentes de tránsito producidos por conductores en estado de embriaguez, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades para aumentar los puestos de control. Sin embargo, el vacío legal existente en el Código Nacional de Tránsito, que le permitía al ciudadano no acceder a realizarse ninguna prueba de alicoramiento, deslegitima en gran parte el poder de la autoridad.
Omar Hoyos Alzate , secretario de Tránsito de esta capital, resaltó la medida y la calificó como benéfica para la seguridad de la ciudad. "Respaldamos la ley, porque necesitamos la herramienta para que el ciudadano no evada su responsabilidad", dijo.
Hoyos resalta que iniciarán controles preventivos para crear conciencia a los ciudadanos e incluso buscan aplicar un plan para que los parqueaderos de carros no permitan la salida de conductores alicorados.
4 - CONCEJO CALIENTA DEBATE
Para estar a tono con esta nueva norma, que para empezar a aplicarse debe pasar por la Plenaria del Congreso y luego ir a sanción presidencial, el Concejo de Medellín, por iniciativa del corporado Luis Bernardo Vélez , debatirá el miércoles el tema de la alta accidentalidad en la ciudad. El invitado especial a responder por el asunto es el secretario de Tránsito, Omar Hoyos Alzate.
5 - CINCO AÑOS EN DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS
"Fueron cinco años de lucha que por fin fructificaron, es una decisión enmarcada en los valores, en el respeto a la vida y estamos muy felices por la aprobación del proyecto de ley", expresó la señora Bottagisio.
Adelantó que su institución y otras que en el país luchan contra el flagelo de quienes conducen borrachos, volverán a poner en la agenda del Congreso el proyecto que impone multas de hasta cinco millones de pesos a estos infractores y que les quita el beneficio de la casa por cárcel a quienes dejan víctimas por manejar en ese estado, el cual se hundió en la Cámara el pasado 22 de mayo.
¿CÓMO FUNCIONA?
LA MARCACIÓN DE ALCOHOL ES RELATIVA
Si bien los grados de alcohol se pueden clasificar, expertos indican en que todo depende de las velocidades y las frecuencias con que se consume licor. Incluso, un capuchino podría marcar el primer grado de alicoramiento. Hugo Gallego, médico toxicólogo de la Clínica Las Américas, indica que hay personas que están acostumbradas a consumir más bebidas alcohólicas que otras, lo que hace que un grado de alcohol pueda significar una borrachera. Gallego explica también que es diferente hacerle una prueba a alguien que se acaba de tomar un trago de whisky, a alguien que se lo haya tomado 20 minutos atrás. "Es relativo".
COLOMBIAN HEADLINES
ZERO TOLERANCE FOR DRUNK DRIVERS
Supporters applauded the approval of a law that penalizes drivers who get behind the wheel even with low blood alcohol levels, between 20 and 39 mg, and makes it mandatory for all drivers to take a blood alcohol test when required by authorities. Senator Juan Lozano explained that this move reinstates the criterion of zero tolerance towards anyone who drives even after just one drink. Nobody, no matter their status or checkbook, can refuse a blood alcohol test.