La decisión se basa en "fallas en los alegatos de la Fiscalía" que iban a terminar en la condena del presunto jefe de la "Oficina".
El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín decretó ayer la nulidad parcial de la actuación de la Fiscalía en los alegatos conclusivos contra José Leonardo Muñoz Martínez , alias "Douglas", lo que en consecuencia afectó el sentido de fallo condenatorio que fue emitido por ese despacho el pasado 24 de febrero.
Consideró la nueva juez que lleva el caso -quien reemplazó al jurista que pretendía condenar a "Douglas"- que hubo fallas en los alegatos de la Fiscalía que iban a terminar en la condena del acusado y tres presuntos cómplices por delitos de los cuales no se les sindicó desde de la etapa acusatoria, lo cual, para la juez, violó el principio de la congruencia y el debido proceso.
En consecuencia, la Fiscalía deberá enrutar nuevamente los alegatos y reorientar el sentido de las sindicaciones contra "Douglas", señalado por las autoridades de Policía como presunto jefe de la llamada "Oficina".
El sindicado, que está preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá) había recibido fallo condenatorio por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo.
En esa primera sentencia fue absuelto por dos casos de asesinato y uno de desaparición forzada. El sentido condenatorio también afectaba a Óscar Fernando Salazar Gutiérrez , alias "Compa", por concierto para delinquir agravado, y Sergio Alejandro Salazar Muñozy Estefanía Cardona Rendón , como presuntos "cómplices" de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
La nueva decisión de la Juez Quinta que reemplazó al juez que emitió la primera sentencia también anula lo actuado contra estos últimos después de la etapa de juicio. Los abogados defensores apelaron la decisión pidiendo la nulidad de todo el proceso, al cuestionar a la juez por considerar que ella sólo conoció el caso por audios y grabaciones lo que, a su juicio, no le da elementos suficientes para emitir un fallo.
El Tribunal Superior de Medellín deberá pronunciarse sobre la decisión de la juez y también sobre la petición de los apoderados. Esto no implica la libertad de los acusados, que por el momento seguirán en prisión.
ANTECEDENTES
LAS ACUSACIONES CONTRA "DOUGLAS"
José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas", fue capturado por la Policía el 15 de abril de 2009 en un apartamento de El Poblado, en compañía de las otras tres personas que se hayan inmersas en el proceso. Las autoridades lo señalan como presunto "jefe" de la oficina tras la extradición a Estados Unidos de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Berna". El pasado 24 de febrero fue hallado culpable de liderar un grupo ilegal que el 28 de enero de 2008 secuestró en Barranquilla a la comerciante Margarita Socarrás, liberada luego tras el pago de rescate.