El Dapard decretó este miércoles la alerta roja en los municipios ribereños del río Cauca debido a la intensidad de las lluvias que en los últimos días se han registrado.
El director de la entidad, César Augusto Hernández, precisó que en total la medida cobija a los municipios de Cáceres, Tarazá, Caucasia, Venecia, Valdivia, Nechí, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, Concordia, Salgar, Fredonia, Betulia, Ebéjico y Anzá.
"El día martes tuvimos evento de inundación en el corregimiento de Bolombolo (municipio de Venecia). Veníamos monitoreando la radioestación que tenemos en La Pintada con el Ideam, estamos 87 centímetros por debajo del nivel del desbordamiento", comentó el funcionario al explicar que este hecho afectó a 60 familias.
La alerta se generó dado que el Ideam informó que esta semana se intensificarán las lluvias en Antioquia.
"Todos estos eventos últimos en Antioquia nos dan 53 eventos en lo que llevamos en lo corrido del año. El año pasado estábamos cercanos a los 200 eventos, estamos muy por debajo ... y son 17.550 personas afectadas en 41 municipios", comentó.
El Dapard también mantiene la alerta naranja para 60 poblaciones ubicadas en las regiones del Occidente, Norte, Nordeste, Suroeste y Oriente.
En Alejandría, Cocorná, Concepción, Sonsón, Santo Domingo, Carmen de Viboral y San Francisco se pidió a las autoridades reforzar los monitoreos por riesgo de deslizamiento.
Esta temporada invernal ya ha cobrado la vida de siete víctimas en Antioquia.