El Poblado y Envigado esperaban estrenar el parque este fin de semana. Tendrá café, biblioteca y librería.
Mientras lo recorría, María Patricia Álvarez lucía feliz. Orgullosa, la habitante del barrio El Diamante N°2, de El Poblado, hablaba de los pájaros y las mariposas que se posarán en ceibas, urapanes, guayacanes, guaduas, pinos... que crecerán en el parque ambiental Bosques de La Frontera, de la carrera 43A con calle 18 sur.
Luego de los aplazamientos de diciembre de 2011 y de enero de 2012, ella y el resto de los 8.000 vecinos que se beneficiarán con el proyecto esperaban que este fin de semana por fin gozarían de este espacio verde de 33.000 metros cuadrados. Pero no. Según Simón Molina , subsecretario de Planeación Ambiental de Medellín, el parque no se abrirá al público este mes. Tampoco se comprometió con una fecha de inauguración.
Fernando Alberto Restrepo Aguirre, subsecretario técnico (e) de Obras Públicas de Medellín, explicó que la ejecución del contrato comenzó el 27 de julio de 2011 y terminará el próximo lunes. La interventoría, agregó, irá hasta el 13 de mayo.
"Si bien para esta fecha ya se tendrá lista la infraestructura, todavía está en revisión la operación y hasta que no haya la suficiente claridad al respecto y se surtan los procesos respectivos, tenemos conocimiento de que la Secretaría de Medio Ambiente no pondrá en operación la obra", apuntó.
Al respecto, Simón Molina , de Medio Ambiente, anunció que una entidad privada operará el parque. Esta Secretaría estudia las propuestas de la Fundación Codesarrollo y de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
Molina no se atrevió a dar fecha porque, dijo, aún están en los últimos trámites administrativos y en la evaluación de las propuestas para adjudicar la operación.
PARA SABER MÁS
EL PARQUE SERÁ UN AULA AMBIENTAL
Contando la compra del lote, el parque ha tenido una inversión de 14.700 millones de pesos. Fernando Restrepo, subsecretario técnico (e) de Obras Públicas de Medellín, informó que se adelantan negociaciones de predios vecinos que se anexarían al parque en futuras etapas, con lo que el área podría ser de 80.000 metros cuadrados. Ya están construidos los tres módulos que albergarán un café, biblioteca, librería, salón de conferencias ambientales y los servicios sanitarios. El nuevo espacio ya cuenta con huertos de plantas especializadas, para capacitar a los visitantes.