Aunque tienen esquema de seguridad de la Policía Nacional, solicitan carros blindados. Concejo pide ayuda a la Unidad Nacional de Protección.
"Dígale a ese que se cuide, que la Policía no lo va a cuidar todo el tiempo". Es uno de los mensajes que el concejal de Medellín Yefferson Miranda , afirmó recibir desde los días de su campaña política hasta hoy, y que lo llenan de temor.
Presume que las amenazas son por las denuncias que desde 2011 hace sobre "delincuentes y alianzas mafiosas que han tratado de infiltrar la ciudad", y siente que el esquema de seguridad que le brinda la Policía no es suficiente, por lo que pidió a las directivas del Concejo un carro blindado.
Además del concejal del Partido Verde, Robert Bohórquez , de Cambio Radical, está preocupado por su seguridad y se une a la petición de Miranda.
"Hay una información que desde que estaba en campaña le llegó al general Yesid Vásquez , comandante de la Policía Metropolitana, diciendo que mi vida corría peligro", dijo.
Frente a las solicitudes, la mesa directiva del Concejo, encabezada por Bernardo Alejandro Guerra , gestionó un análisis de riesgo a todos los corporados para determinar quiénes necesitan reforzar su seguridad y definir si es prioritario el servicio de carro blindado.
Se necesita apoyo extra
Pese a que José Édgar González, secretario General del Concejo, afirmó que la Corporación no escatimará esfuerzos para que los concejales cumplan su función con seguridad, admitió que con el presupuesto disponible no pueden proveer de vehículos blindados a todos los que lo necesitan.
Según González, con los 400 millones de pesos que tienen para la consecución de vehículos, solo pueden comprar uno o dos con buenas garantías de protección.
Guerra anotó que cada automóvil de blindaje tres, podría costar cerca de 185 millones de pesos, además se le debe pagar 40 millones a la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), encargada de hacer la evaluación del proceso de adquisición.
Indicó que, en todo caso, el Estado está obligado a proteger la vida de los corporados y por eso la solicitud de apoyo al Ministerio del Interior, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP). "Los concejales deben tener garantías para ir a todas las zonas", agregó González.
Andrés Villamizar, director de la UNP informó que conoce el caso de los concejales de Medellín y que a mediados de mayo entregará los resultados de un estudio de análisis de riesgo. En junio la unidad empezará a funcionar en Antioquia, con sede y personal fijos.
Dijo que se ha identificado que la mayoría de los concejales de las grandes ciudades que solicitan protección no tienen un nivel de riesgo superior.
"La mayoría de riesgos se presenta en municipios pequeños donde hay presencia guerrillera", dice Villamizar y agrega que según el decreto 4912 los medios de protección los debe proveer la respectiva corporación. "Si no tienen los recursos la Unidad interviene".
UNP protege por un año
Hasta el momento cerca de 10.000 personas están siendo protegidas por la UNP en Colombia, de las cuales el 25 por ciento son concejales. Los carros blindados solo se asignan en casos excepcionales.
El director de la UNP explicó que las medidas de protección se dan por un año y si al realizarse un nuevo estudio de riesgo, éste es ordinario los vehículos blindados deben ser devueltos. En caso de que los carros no sean regresados se les instauran denuncias penales ante la Fiscalía. En Colombia hay 31 casos vigentes, de estos uno se presenta en Antioquia.
"No tratamos con ovejitas"
Aunque el concejal Juan Felipe Campuzano está en la lista de quienes necesitan esquema de seguridad, no está en la de los que requieren vehículos blindados porque adquirió algunos por sus propios medios.
Afirmó que las "condiciones del Concejo distan de la realidad de Medellín" y expuso que urgen más seguridad, incluso en la sede. "El riesgo de los concejales debe ser un tema más serio", indicó el corporado de la U.
Miranda dijo que este no es un Concejo silencioso y que si piden más seguridad no es por comodidad. "Esta labor no es fácil. No tratamos con ovejitas, aquí mataron un gobernador y un alcalde", añadió.
Bohórquez resaltó el apoyo de la Mesa Directiva y dice que es importante obtener carros blindados. "Servimos más a la comunidad vivos que muertos".
PARA SABER MÁS
SÍ HAY PROTECCIÓN SOSTIENE LA POLICÍA
La Policía Metropolitana afirma estar comprometida con la seguridad de los concejales y dispuesta a ofrecer esquemas de seguridad a quienes lo soliciten y se les compruebe riesgo. El general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía, indicó que son siete corporados los que están en riesgo por amenazas y cuentan con escolta.
¿CÓMO FUNCIONA?
UPC AYUDA A VULNERABLES
La Unidad de Protección Nacional se encarga de los esquemas de protección de jueces y fiscales, testigos, defensores de derechos humanos, población en situación de desplazamiento, periodistas, sindicalistas y otras poblaciones vulnerables, como el caso de concejales. La dependencia heredó 601 escoltas del antiguo DAS y contrató 1.247 personas más.