En la segunda modificación de fechas para la entrega de obras, ya se habla de agosto. Se prevén efectos comerciales y viales.
Las obras extras en redes de servicios públicos y para la cobertura de la quebrada La Sucia, que en un principio no estaban contempladas en el proyecto, son las razones que presenta Metroplús frente a su nueva petición de plazo para la entrega del primer tramo en Envigado.
El estado del proyecto tiene preocupados a los habitantes del municipio, por el impacto a la movilidad y al comercio, aún más porque se esperaba que hoy fuera un día de entrega de obras.
El alcalde Héctor Londoño anotó que la firma OCA construcciones, responsable de las obras, ya había solicitado una nueva fecha de entrega, que modificaba la original de finales de diciembre de 2011. El plazo les fue extendido hasta hoy.
Sin embargo, en marzo, frente a los avances registrados, OCA le informó a Metroplús que la construcción requería cuatro meses más de plazo. Así, la obra estaría finalizada el próximo 19 de agosto. El margen de tiempo adicional resultó de una interventoría que analizó las obras faltantes y los cronogramas. El contratista había pedido cuatro meses y medio.
Entre tanto, los envigadeños ven con recelo esta nueva prórroga que los pone a esperar más para disfrutar el nuevo sistema de transporte.
"Los comerciantes que trabajan en este corredor vial están casi quebrados porque con el cierre total del tramo, sus clientes quedan aislados", agregó el alcalde Londoño, quien además señaló el descontento de los residentes del sector que, incluso, no pueden ingresar con sus vehículos hasta las unidades cerradas.
Responde Metroplús
Javier Darío Toro Zuluaga , gerente administrativo del Metroplús, afirmó que la demora ha sido producto de la necesidad de desarrollar algunas obras extras.
Toro Zuluaga anotó, además, que el regreso de la temporada invernal tampoco ha estado de lado del Metroplús, lo que ha impedido que las 340 personas que trabajan en la obra cumplan con el cometido en el plazo establecido. Por ahora, el sector beneficiado sería el ubicado entre la calles 45 y 50 sur, que estarán listos según Metroplús, a más tardar el próximo martes.
Por políticas institucionales, la firma OCA construcciones no puede pronunciarse sobre el proyecto.
Se estudian irregularidades
Pese a que la fecha ya fue definida, el alcalde Londoño opina que el plazo sigue siendo incierto y pidió a Metroplús que indague por qué tantas demoras.
Toro Zuluaga agregó que tienen previsto iniciar un proceso administrativo para analizar si los incumplimientos son o no culpa del contratista.
Tanto la Alcaldía de Envigado como Metroplús anotaron que la demora en la entrega no se ha traducido en mayor inversión económica y que el presupuesto para la ejecución del primer tramo sigue siendo el mismo.
Desde la calle 50 sur hasta la 39, el proyecto sigue costando 3.128 millones de pesos.
Aunque durante los últimos dos meses los trabajadores aumentaron de 80 a más de 300, en opinión de la Alcaldía, el proceder es muy lento. Según Metroplús, los avances han sido buenos desde su inicio hasta hoy: 75 por ciento físico y 48 por ciento financiero.
OPINIONES
MÁS CELERIDAD EN LAS OBRAS
Hector Londoño
Alcalde de Envigado
"Le hago un llamado a la firma constructora para que le ponga seriedad a la situación, porque está perjudicando a gran parte de la población de Envigado y a vecinos de Sabaneta.
Reconozco que en los últimos meses ha aumentado el número de trabajadores, pero todavía le falta mucha celeridad a las obras".