Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 44259

Por la comunidad es que trabajan estos periodistas

0
0

Los mejores medios comunitarios impresos, radiales, audiovisuales y en la web fueron premiados por la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia. Entre 60 postulados, estos fueron los primeros.
Este grupo de líderes es de esos que uno se imagina en una toma de película, caminando lento, al son de un tema glorioso, con paso de héroes.

Ellos, sonriendo, sostienen su premio. Pero también sus periódicos, sus cámaras, sus grabadoras y sus libretas, porque están con sus sentidos alerta para experimentar, con todo, su ciudad.

La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia reconocieron el trabajo de los proyectos de periodismo comunitario y ellos resultaron ser los primeros entre 60 postulados: el periódico Tinta Tres (impreso), Corprado (radio), Centro de Producción Audiovisual Cinética 8 (audiovisual) y www.aquiestamos.net (web).

Aún sienten la emoción del día en que los exaltaron, pero piensan ya en nuevos desafíos y, sobre todo, en no defraudar a sus comunidades, a las que se deben, por las que luchan.
Contexto
Los proyectos ganadores por cada categoría

Periódico Tinta 3 de Manrique
Los colores que se observan en el cabezote de Tinta Tres, tan vivos, diversos y alegres adelantan cómo son sus periodistas, diseñadores, fotógrafos y distribuidores, que conforman un equipo que ya asciende a unas 30 personas y del que hacen parte Francisco Monsalve; Olga Acevedo, Guillermo Ospina, Cristina Ayala y Leider Restrepo.

Le apuestan con todo a este medio comunitario de su comuna 3-Manrique, porque lo vieron nacer y crecer, y hoy es un hijo que los entusiasma y los hace sentir orgullosos.

En 2011, el periódico cambió de nombre, pero por cuatro años funcionó como El Expreso. Hoy, Tinta Tres tiene un tiraje de 20 mil ejemplares y son claros en su objetivo: quieren contenidos bien hechos y que reflejen su comuna y la ciudad que experimentan a diario, por eso también cuentan con una escuela comunitaria de periodismo. Estos líderes dejan su sello, hecho con tinta.


Cinética en Villa Hermosa
Su misión: hacer visible lo que para otros medios de la ciudad es, muchas veces, invisible. Por eso, ellos se van con sus cámaras a recorrer las calles de la comuna 8-Villa Hermosa que tan bien conocen.

Son 10 jóvenes los que trabajan de planta en el Centro de Producción Audiovisual Cinética 8 y en el periódico Visión 8. Esteban Parra cuenta que elaboran documentales que pretenden recuperar la memoria barrial, denunciar las consecuencias del conflicto, transmitir las acciones de paz y narrar cómo viven las comunidades más vulneradas en sus derechos.

Tienen una escuela de formación, en la que otros muchachos se capacitan en periodismo investigativo, fotografía, radio y producción audiovisual y hasta en valores de tolerancia y convivencia, como dice Alexandra Espinal. "Como jóvenes también somos tocados por el dolor y la esperanza y eso hay que narrarlo", agrega Ronald Urrego.


Aquiestamos.net para la ciudad
Aquí estamos y así se lo dejan claro a todo aquel que quiera su apoyo y que sienta sus derechos vulnerados. Y así llamaron a su proyecto de periodismo digital ciudadano, www.aquiestamos.net que comenzó a rodar en marzo de este año, con el respaldo de las mesas de derechos humanos de la comuna 6 y del Valle de Aburrá, y de la Corporación Tiempo Joven.

Este espacio, que lleva 17.000 visitas, surgió, explica el periodista Walter Arias, encargado de los contenidos, en parte por una necesidad de los defensores de derechos de visibilizar las problemáticas que se viven en la ciudad.

"Es una herramienta vital en este acontecer del conflicto, para que quienes no tienen voz para denunciar, lo hagan a través de esta herramienta". Esta propuesta está abierta a todo el que quiera participar, confirma Giovany Villa, y es su manera de decirles a las víctimas que no se olvidan de lo que están pasando.


Corprado en la plataforma radial
Juan Carlos Betancur se aferra a la estatuilla que le entregaron como mejor colectivo comunitario en radio, porque a pesar de las dificultades, él y su equipo siguen adelante y no se rinden. Hace poco el robo de un transmisor y un problema técnico en el dial, dejaron a Corprado FM fuera del aire.

Los recursos que recibieron por el reconocimiento los invertirán en mejorar la calidad técnica de su emisora y en cumplir su sueño de interactuar con niños, jóvenes y adultos desde los contenidos comunitarios.

Desean, por ejemplo, impulsar las radionovelas como un formato para contar anécdotas e historias. El proceso de Corprado comenzó en 1989 y, aunque todo arrancó en San Antonio de Prado, hoy se orientan a extenderse a otros puntos de la ciudad.

Juan Carlos afirma que ojalá en el país se apoyara más la radio comunitaria, que es una estrategia de participación, de equidad y de convivencia.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 44259

Latest Images

Trending Articles





Latest Images