Supresiones, fusiones y creación de cargos, tendrá el proceso que busca un municipio más eficiente para los próximos 30 años.
El El reto de la modernización del Municipio de Medellín, con sus 61 unidades administrativas, 5.705 funcionarios e ingresos por 4 billones de pesos, es diseñar un modelo pleno de funcionalidad y eficiencia, además duradero en el tiempo.
"Queremos que despierte el interés de los gobernantes de otras ciudades, que vengan y nos pregunten cómo lo hicimos. Que así como la ciudad es epicentro de visitas a sus equipamientos, a los parques bibliotecas, a los cables o al metro, también lo sea como pionera de la modernización administrativa", dice el secretario General de la Alcaldía, Carlos Mario Gómez.
El funcionario, quien lideró en el Concejo la defensa de la aprobación de facultades para que en el término de seis meses se presentara el proyecto, deja claro que lo que se pretende es una reestructuración distinta a la que se hizo en 2002, que fue eminentemente fiscal, con la vigencia de la Ley 617. En ese entonces, afirma, era el personero auxiliar y le tocó echar a 100 personas. "Fue una reestructuración simplemente para reducir la planta".
En 2002 era un Municipio, recuerda, con cerca de 800.000 millones en ingresos y hoy está en 4,0 billones porque se fortaleció fiscalmente. Y de lo que ahora se trata es de "buscarle el ropaje" al cuerpo que ya se ha crecido y tiene con qué responder.
¿Acaso, tan gigante, se volvió paquidérmico para actuar? Gómez señala que uno de los objetivos es buscar la forma idónea para que el Municipio sea más eficiente, pero no cree que sea lento, sino que hay que articularlo por su crecimiento en secretarías, institutos descentralizados o las que llama instituciones privadas, pero que viven del Municipio, casos Jardín Botánico y Parque Explora.
No descarta que, por funcionalidad o eficiencia, se puedan fusionar algunas secretarías o gerencias. "Hay secretarías que ya cumplieron su finalidad, hay unas fusiones, como también que se fortalezcan otras o que se supriman puestos, pero en el total van a ser más los cargos que se creen que los que se supriman".
Según precisa, la Ley 617 da un indicador para que un municipio dedique a funcionamiento el 50 por ciento de los gastos de libre destinación, y Medellín está en el 42 por ciento. "Podríamos subir más o menos a un 45 o 46 por ciento", afirma, al observar que es importante dejar un colchón de 4 o 5 puntos porque no hacerlo sería irresponsable.
Una novedad, subraya, es que no se hará una modernización para 5 o 10 años, pues el alcalde Aníbal Gaviria quiere dejar una estructura para dos o tres décadas. Primero hay que definir la estrategia para saber cuál es la ciudad que se quiere en ese tiempo.
Para consolidarlo, el Alcalde designó al economista Sergio Bustamante Pérez como gerente de Modernización del Municipio, apoyado en su conocimiento en planificación, desarrollo, políticas públicas, administración del territorio y como exdirector del Área Metropolitana en la Alcaldía de Sergio Fajardo Valderraman
PROTAGONISTA
ES PARTICIPACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN
Sergio Bustamante P.
Gerente Modernización Municipal
Modernizar es innovar e incorporar avances científicos y tecnológicos para estar a tono con la época actual. Se relaciona con innovación, competitividad y transparencia.