Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

El futuro de la vivienda

$
0
0

La virtualidad, la automatización y los diferentes horarios de los miembros de la familia, incidirán en la distribución de los espacios del hogar.

La vivienda en la próxima década puede sufrir unas transformaciones radicales gracias, entre otros, a la virtualidad, automatización y los distintos roles de los miembros del hogar.

De acuerdo con el arquitecto Samuel Ricardo Vélez, jefe Oficina del Plan Maestro, de la UPB, a futuro es necesario repensar los diferentes tipos de vivienda e inmuebles y su distribución, teniendo presente entre otras, el estrato donde se ubicará y la cantidad de área que se le pueda destinar a cada familia.

Uno de los retos para los arquitectos y para la sociedad, será mirar cómo incide la virtualidad en las personas y cómo los individuos van a habitar su propia vivienda.

Para el arquitecto Santiago Gil, la casa será completamente automatizada e inteligente. La arquitectura se irá adaptando de acuerdo con las necesidades. La tecnología va a cambiar los espacios.

Hogares distintos
La conformación de la vivienda actual, comercial, corresponde a un núcleo familiar del que hacen parte, papá, mamá y dos hijos. Generalmente, son tres habitaciones y una sala comedor.

En los próximos años se irán enfatizando algunos cambios que ya se pueden observar como es el caso de que la cocina está cada vez más conectada a la zona social.

Es de anotar, que antes se valoraba mucho la cocina dentro de la casa, hoy se preparan cada vez menos los alimentos en los hogares.

Otra de las modificaciones tiene que ver con los cambios en las habitaciones de los hijos como consecuencia de la reducción de los integrantes de las familias.

Una de las alcobas de los hijos sería absorbida por la zona social y funcionaría como una especie de comodín.

La intensificación del trabajo desde la casa y el hecho de que las personas podrán tener dos o más puestos, indiscutiblemente, también incidirá en la distribución de la casa.

El llamado espacio múltiple tendrá más fuerza y se llamaría espacio de trabajo.

Relaciones familiares
Los horarios diferentes para estudiantes y padres de familia y el trabajo en casa, obligarán a los arquitectos a repensar aspectos como el amoblamiento y los materiales, entre otros.

Debería existir mayor eficiencia de las áreas privadas, y a nivel del manejo de los espacios de los diferentes miembros del hogar, para que cada uno pueda autoabastecerse por los cambios que se están dando y se acentuarán, en las relaciones familiares y en los roles que juegan cada uno de los miembros, apuntó Vélez


ECOLOGÍA
Sostenibilidad ambiental
La ecología seguiría jugando un papel importante enfatizando el uso racional del agua y de la luz. A ello se sumará, la continua evolución de los materiales en concordancia con las construcciones sostenibles.

Se plantea la necesidad de que los edificios de vivienda no sean tan unidos, se respeten y creen más espacios para las zonas verdes.

Para Samuel Vélez, el manejo de los desperdicios, así como la manera de airear las viviendas, será esencial. Debemos identificar cómo usar más energías renovables, dijo.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles