Existen esquemas como la valorización que serán analizados en la revisión del POT para solucionar el atraso de la ciudad, principalmente vial.
Está claro que solo con recursos públicos no se pueden emprender las obras que requiere la ciudad para salir del atraso de más de 25 años que tiene en desarrollo urbano, especialmente en infraestructura vial.
Por eso, instrumentos de financiación como la valorización, que fue vital en la construcción de vías y que le dio a Medellín un gran liderazgo en el país durante más de 40 años y que ha vuelto a revivir con el plan vial de 22 obras para El Poblado, son de gran importancia para tener una ciudad competitiva.
Ahora sin la carga burocrática, que hizo que desapareciera, con un instituto (Fonval) que contrata y diseña por fuera, que crece en la medida en que haya proyectos y se recoge cuando no los hay, cobra vida, al igual que otros instrumentos que han sido exitosos en otros países. O incluso como la plusvalía, que aunque se ha aplicado, a juicio del subdirector de Planeación Territorial, Juan Manuel Patiño, en especie o mediante obligaciones urbanísticas, pero no mediante recaudo.
Todos ponen
Según el director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Eduardo Loaiza, en el tema de instrumentos de financiación para el desarrollo urbano, el sector privado tiene mucho que aportarle al Estado, que lo que hace es apagar incendios, pues ellos tienen la tranquilidad de pensar, ser creativos e imaginarse los esquemas.
Plantea Loaiza que una forma de recuperar la confianza en el instrumento de la valorización, es que el recaudo se haga una vez se realice o se inicie el proyecto. También que el derrame no sea por el cien por ciento del costo, sino que haya un case del Municipio de entre el 10 y el 30 por ciento que sirva para iniciarlas.
Dice Loaiza que el gremio constructor está de acuerdo que en el Plan de Desarrollo quede la figura de obras de valorización por beneficio general para así emprender unas 70 obras que se requieren y que ya están estudiadas y diseñadas.
Los bonos
Otro instrumento es la venta de Bonos de Desarrollo Urbano, es decir que el Municipio haga una emisión de títulos valores, con un mínimo de rentabilidad anual del 10 por ciento. En Brasil funcionan los Bonos de Transferencia de Derechos de Construcción, para propiedades declaradas patrimonio histórico que le permiten al dueño del inmueble vender el derecho que tiene de construir dos o tres pisos más, pero que se lo impide la decisión administrativa y pueda ser transferido a otras zonas de la ciudad.
"Tenemos estudios avanzados para aplicar este tipo de instrumentos, como el Plan Bio 2030, y la idea es que se revisen en el POT, porque es la posibilidad que tiene esta ciudad de salir del atraso, porque solo con recursos públicos va a ser muy difícil", concluyó Patiño.
PARA SABER MÁS
Las conceciones y la ley APP
Las concesiones, con la creación de la nueva ley de APP (Alianzas Público-Privadas), permiten que donde haya necesidad de un colegio, el privado lo construya con las condiciones que se requieran y se lo entregue al Municipio a cambio de que le dé la operación durante determinado tiempo pagando un arriendo, y una vez termine la concesión, se entrega el colegio.
Lo mismo se puede hacer con parqueaderos subterráneos en determinadas zonas y en la que se le puede exigir a los concesionarios el mantenimiento y la seguridad de zonas verdes y espacios públicos de ciertas áreas. Igualmente, con peajes subterráneos.