MUCHOS ITAGÜÍSEÑOS CALIFICARON como negativa la labor del suspendido alcalde, Gabriel Jaime Cadavid. Este diario intentó localizarlo pero no fue posible establecer comunicación con él. Por eso, hoy responde el mandatario encargado, Luis Guillermo Pérez.
El alcalde (e) de Itagüí, Luis Guillermo Pérez, no duda en afirmar que el corto tiempo que lleva al frente de la administración (desde octubre), no ha sido nada fácil. Darle un nuevo rumbo a una cuestionada alcaldía, polémica por temas como el alza en el impuesto predial y las supuestas irregularidades en la contratación, ha sido el reto de su gestión.
¿Cómo ha sido su proceso en la Alcaldía?
"La entrada del alcalde encargado es un proceso traumático, sobre todo por la situación misma que enfrenta la administración, con un alcalde suspendido por un proceso de investigación que se le ha renovado otros tres meses por problemas en la contratación. No fui muy bien recibido por una gran parte de la planta de cargos porque hubo un cambio muy brusco, lo que no ha hecho fácil este tiempo al frente de la Alcaldía".
¿Con qué situación específica se encontró, por ejemplo, a nivel administrativo?
"El alcalde Gabriel Jaime Cadavid está afrontando un proceso disciplinario porque no hubo una buena asesoría por parte de los secretarios de despacho y porque construyó un andamiaje administrativo que, a mi forma de ver, no es el mejor y que ha sido muy cuestionado. Aquí se crearon cuatro gerencias que involucraron todo el manejo administrativo y gobernaron los diferentes despachos. Los secretarios perdieron protagonismo y su función de asesoría. Una sola gerencia debía ser experta en todo, lo que es imposible".
¿Qué cambios realizó entonces en la Alcaldía?
"Nombramos personas competentes que ya tenían conocimiento sobre los temas de las Secretarías. Hubo un despido, sí. Esto porque todos los procesos se habían tercerizado, es decir, que se había contratado a muchas personas para asumir las funciones de los secretarios, entonces, aquí había unos funcionarios, sin hablar de nómina de dualidad de funciones, que virtualmente no estaban ejerciendo las funciones que les correspondían".
¿Sabe en qué porcentaje se cumplió el Plan de Desarrollo del alcalde Cadavid?
"No tenemos un informe que consolide ejecución acumulada del Plan de Desarrollo porque, hasta el momento, la Gerencia Institucional, que coordinaba esta información, no ha rendido cuentas sobre el tema".
La gente no reconoce que haya sido inaugurada ninguna obra en esta administración, ¿a qué cree que se debe esto?
"De pronto las obras sí se hicieron, pero no se participó a la comunidad de las mismas, entonces la gente no se siente ni dueña ni responsable de ellas. Otra cosa, es que Itagüí registró como gastos de inversión, gastos que en realidad eran de funcionamiento, entonces no se veían las obras. Eso representa una irregularidad, pero hizo que al municipio lo calificaran como de muy buena eficiencia fiscal, lo cual no es tan real".
Hablando del tema financiero, ¿cómo quedó el municipio en ese sentido?
"Ya le sacamos al alcalde entrante 53.000 millones de pesos de su Plan de Gobierno. Tenemos un nivel de endeudamiento bueno, pero tenemos 17.000 millones de pesos de metroplús comprometidos como deuda, lo que implica más gastos para la próxima alcaldía. A eso se le suma que los ingresos del municipio están en una coyuntura, porque más del 46 por ciento de las personas no están pagando los impuestos".
¿Cree que ese no pago tiene que ver con el incremento del predial?
"La gente perdió la motivación para pagar los impuestos por la subida abrupta del valor de los mismos, explicada en la falta de previsión de la actualización de un acuerdo municipal, que es el que regula el tema. Por eso, una de las gestiones que hicimos fue presentar al Concejo un proyecto de acuerdo para regular eso, porque si no los impuestos para el próximo año se volverían impagables. Ya ese acuerdo se presentó y se aprobó".
¿Cuáles creen que son los principales retos que enfrentará el próximo alcalde?
"El doctor Trujillo tendrá que trabajar duro para lograr que la gente vuelva a tener confianza en la administración pública y recuperar la confianza en la inversión para que así entren ingresos al municipio".
El tema de seguridad sigue generando preocupación entre los ciudadanos. ¿Qué acciones se han tomado en ese frente?
"Ha habido logros muy importantes, como la disminución en los homicidios en un 64 por ciento con relación al año anterior. Esto ha sido posible gracias al trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y el Ejército, que ha generado impactos en el tema de bandas y otras organizaciones criminales. Además, ha habido un aumento en el número de efectivos de la Policía. La percepción de seguridad en el municipio es diferente a la que había antes. La gente ya se siente más protegida y segura que antes y seguimos avanzando en este tema".
El mal estado de las vías también es una de las quejas recurrentes entre los itagüiseños. ¿Qué se hizo en estos cuatro años en el tema de mejoramiento vial?
"Si bien es cierto que durante la administración del doctor Cadavid se ejecutaron algunos contratos de malla vial, sobre todo para el reparcheo de las calles, también es un hecho que no se hizo un programa de mantenimiento preventivo y, por eso, encontramos vías con un deterioro muy alto y ese es, precisamente, uno de los temas que más nos preocupan, porque tampoco se le hizo mantenimiento a los escenarios deportivos, a las instituciones públicas y al propio Centro Administrativo Municipal".
Contexto
Opiniones de los habitantes
"Califico de pésima la gestión hecha por el alcalde en estos cuatro años, porque tiene a Itagüí al borde del colapso. Cómo habrá sido de malo que por eso lo tienen suspendido".
Luis Alfredo Echeverri
Jubilado
"Durante esta administración no se vio avance en proyectos para el beneficio de todos, como el deporte y la educación, pero sí subieron más que nunca los impuestos".
Rodrigo Castrillón
Jubilado
"El incremento desmedido en el impuesto predial fue la peor "herencia" que nos quedó del gobierno saliente. Después de tanto tiempo, todavía hay errores en los recibos que no se han solucionado".
Bernardo Patiño
Jubilado
"Después de esta administración, el municipio quedó en la ruina porque el alcalde no hizo nada. Las vías están supermalas, la inseguridad se disparó y hubo atropellos a los vendedores".
Alba Nelly Martínez
Vendedora
"No se ve la inversión en infraestructura ni en vías. No hubo intervención social de ningún tipo y la calidad de la salud y la educación es muy baja. Me pregunto, ¿qué hicieron con el presupuesto?
Andrés Úsuga
Estudiante
"No hay nada para destacar del alcalde que se va, simplemente porque no hizo absolutamente nada por el municipio. Sacó cero en su gestión y por eso lo mejor es que se vaya a ir".
Santiago Torres
Vendedor
@Angelikvoyalsur
Angelica Vélez
Cuatro años donde no se vio la inversión social, el corregimiento El Manzanillo está olvidado en todo sentido y el conflicto creció.
@JKmilo
Also known as Juan
¡Qué vergüenza Itagüí
Itagüí da pena, las vías, los escándalos de contratación, la seguridad. Todo es cuestionable.
@Juliogavirias
Julio César Gaviria
Su gestión es el resultado de la tradicional y antiproductiva cultura política itagüiseña. Incumplió lo prometido en su campaña.
Síganos en Twitter
www.twitter.com/elcolombiano