La Junta cuestionó la ética y hasta la legalidad de actuaciones de Álvaro Vásquez. ¿Por qué?
Un miembro de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) renunció en agosto de 2010 ante el Gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero , porque observaba actuaciones de la administración del Idea, en cabeza de Álvaro Vásquez Osorio , que reñían con su formación y principios. En junio de 2011, otro miembro dejó una constancia en la que afirmó que los negocios de Vásquez, documentados por EL COLOMBIAN, "sugieren actos contrarios a la ética y, aún, a las leyes" y los mismos no fueron conocidos por la Junta "para haber tomado sobre ellos decisiones en su momento".
En el Libro Blanco de Fajardo se lee que como la constancia no fue registrada en las actas de junio de 2011, el miembro de Junta volvió a presentarla en diciembre y fue avalada por el resto de sus compañeros.
Consultado por EL COLOMBIANO sobre este hecho, Álvaro Vásquez Osorio manifestó: "una constancia como la dejada, extemporánea por demás, ya que se hizo constar en acta seis meses después de las publicaciones calumniosas en mi contra, no exime de responsabilidad frente a decisiones adoptadas en su condición de miembro de la Junta Directiva".
Una de esas publicaciones presuntamente calumniosas a las que se refiere Vásquez Osorio es el artículo "Los líos de Madera de Café con el Idea", divulgado por este diario el 22 de mayo de 2011 y sobre el cual no se pudo profundizar en su momento porque Francisco Beltrán Montoya , el sucesor de Vásquez Osorio en la gerencia del Idea, negó el acceso a las actas del Instituto. ¿Qué ocultaba?
Estos y otros documentos oficiales revelan hoy la manera como Vásquez y Beltrán favorecieron los intereses del Grupo Monarca, dueño del proyecto Madera de Café, con decisiones que aparecen aprobadas por el mismo Ramos Botero.
Francisco Beltrán Montoya fue alcalde de Sabaneta (2001-2003), cuando el poder político tenía como eje la alianza Grupo Monarca- Ernesto Garcés Soto , impulsor del proyecto industrial Madera de Café. Ni la Federación de Cafeteros ni el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyaron esta iniciativa privada. El gobernador Ramos Botero (2008-2011) sí lo hizo, a través del Idea y de su gerente General, Álvaro Vásquez Osorio.
Los palos de café, antes basura, darían tanta plata que el grano pasaría a ser un subproducto, le dijo Vásquez Osorio a la Junta, el 16 de julio de 2008, y añadió que era un tema de gran impacto social, "para el cual no se necesita invertir cuantiosos recursos".
Ventajas infinitas
El 27 de agosto, un profesional universitario y el subgerente Técnico del Idea, Francisco Beltrán Montoya , dieron concepto favorable a un primer crédito de 10.398 millones de pesos para la planta piloto. El costo del proyecto era de 19.316 millones de pesos y Monarca ofreció entre las garantías un lote en La Tablaza, de la Estrella, avaluado en 4.254 millones de pesos.
Surtido ese trámite, Vásquez llevó a la Junta del 18 de septiembre de 2008 al presidente de Monarca, Henry Madrid , quien enfatizó en que el proyecto "es infinito" en ventajas sociales, un argumento que resultó de peso para que el Idea aprobara el préstamo.
Vásquez Osorio, gerente General del Idea, hizo varias gestiones comerciales para los privados de Madera de Café.
En España, habló con industrias de alimentos para producir derivados de la hoja del cafeto; en Brasil despertó el interés de inversionistas de montar aquí una planta similar; el 27 de enero de 2009 le dijo a la Junta que del 14 al 22 de febrero iría a Argentina, entre otras gestiones, "con el objeto de conseguir US$60 millones para Madera de Café" y el 24 de febrero de 2009 afirmó que en un viaje a las Vegas, en Estados Unidos, se concretó con la empresa Armstrong, líder en pisos de madera, "un negocio para Monarca Internacional Coffe Wood (filial del Grupo Monarca), con el cual se logra la comercialización del 100% de la producción a US$1.700 la tonelada".
Datos de la Contraloría General de Antioquia indican que el 12 de junio de 2009 se concedió a Monarca otro crédito, de 2.200 millones de pesos y, según las actas del Instituto, el 23 de julio Vásquez Osorio le presentó a la Junta otra solicitud de empréstito, por 3.800 millones, para el proyecto. En esa sesión afirmó que las obras en La Tablaza e Hispania (en donde se levantaba otra planta más amplia) cumplían cronograma y en agosto de 2009 comenzaría la producción.
Francisco Beltrán , por su parte, sostuvo que el dinero era para inversiones complementarias en la planta piloto y que cambios en el Plan de Ordenamiento Territorial de Sabaneta (POT) llevaron a que la tierra ofrecida en ese municipio en garantía creciera de 80.000 a 200.000 pesos por metro cuadrado, "robusteciendo automáticamente el patrimonio y proporcionando una mejor garantía sobre el crédito otorgado". A eso se sumaba el patrimonio de Monarca, superior a los 108.000 millones de pesos.
Julio Enrique Botero , miembro de Junta, no estuvo de acuerdo con el crédito, por los comentarios de iliquidez en Monarca, y porque con ello la deuda rondaría los 22.000 millones de pesos, "sumando los créditos y las operaciones de descuento de facturas realizadas a través de Prodean". El crédito fue aprobado, con la condición de que el dinero no se le entregara a Madera de Café, sino que se aplicara al pago de facturas destinadas al proyecto a través de la Fiduciaria Central (otra filial del Idea que manejaba los fideicomisos), con el visto bueno del Instituto.
La Contraloría de Antioquia detectó que ese mandato no se cumplió y en los egresos encontró, por ejemplo, anticipos de trabajos eléctricos en Hispania y Sabaneta, corregidos a mano con el nombre de La Tablaza, pero al visitar este último sitio vio que no existían tales instalaciones eléctricas.
La otra verdad
Las cuentas de la Gerencia, entregadas el 19 de agosto de 2009, mostraban hasta ese momento tres créditos para Madera de Café, por 16.398 millones de pesos, frente a garantías de 27.313 millones. La empresa estaba al día en sus pagos y "la Junta manifiesta su satisfacción con el informe presentado".
¿Tenía realmente motivos de satisfacción?
Según la Contraloría de Antioquia, en junio de 2010 Madera de Café le solicitó al Idea un plazo adicional de 12 meses para cubrir sus obligaciones, dado que el proyecto había sufrido un retraso de un año en su cronograma original. La solicitud fue aceptada y el 14 de julio se hizo una refinanciación de la cartera vencida.
Una nueva realidad comenzó a aflorar. El 27 de julio de 2010 la Junta fue enterada de que el Grupo Monarca "pagó comisiones hasta el 27 de noviembre de 2009 y ha propuesto una dación en pago de un lote de su propiedad para abonar a sus obligaciones".
La situación también era compleja para Prodean, la filial del Idea, pues de 12.788 millones de pesos en operaciones comerciales de compra de cartera, 8.000 millones eran con el Grupo Monarca.
Vásquez se retiró del Idea y como gerente General fue nombrado Francisco Beltrán Montoya , quien el 27 de enero de 2011 propuso la firma de un convenio con ADRA, para ayudar a los destechados de la ola invernal. Maximiliano Valderrama -delegado del gobernador Ramos en la Junta del Instituto- se opuso "ya que estos recursos irían directamente a la sociedad Madera de Café, según la propuesta presentada por la Gerencia del Idea". La Junta negó el convenio, que valía 4.638 millones de pesos.
El 28 de febrero de 2011 Beltrán solicitó un nuevo apoyo para Madera de Café, pues los socios estaban ilíquidos. Luis Eduardo Gómez recordó que se financió un proyecto productivo, no unos activos y que se debería exigir el cumplimiento de las obligaciones. Maximiliano Valderrama afirmó que desde julio de 2010 expresó sus inquietudes sobre los créditos a Monarca. "La realidad muestra que el proyecto no está funcionando y no funcionará", acotó Rafael Echavarría , mientras que Luis Eduardo Gómez "solicita que se presente una información totalmente realista del proyecto y del entorno de la sociedad deudora".
La tensión aumentaba. El 28 de marzo de 2011 el proyecto fue calificado de catastrófico y Maximiliano Valderrama dijo que si no se estaba produciendo, era porque nunca habían vendido la producción, como lo había afirmado Álvaro Vásquez como gerente General.
Rafael Echavarría pregunta "por qué nunca se le informó a la Junta que la sociedad Madera de Café no está facturando. Aquí nunca se había dicho", a lo que Beltrán Montoya anotó que en reunión anterior se dijo que la producción estaba en el 10 por ciento y que estaban próximos a un vencimiento y sin dinero para cumplir. Entre las propuestas de la administración estaba un alivio en intereses y la conversión de intereses posteriores en acciones de Madera de Café para el Idea.
La Junta pidió nuevas garantías y el Gerente anotó que "las únicas salidas que tiene la sociedad Madera de Café es salir a vender el negocio o entregar al IDEA la planta, los equipos y los terrenos en dación en pago". La deuda estaba en 18.665 millones y debía hacer pagos por 3.639 millones. A la Junta se le dijo que las garantías sumaban 44.137 millones de pesos.
Al 15 de abril de 2011 la deuda, con capital e intereses, era de 20.467 millones. Con autorización del gobernador Ramos, la Gerencia del Idea aceptó recibir el lote de La Tablaza como dación en pago, por el 80 por ciento del avalúo comercial, sin que el porcentaje hubiera sido tratado en Junta, lo cual generó malestar en esta última. Monarca decía que el valor del predio era de 12.000 millones, un avalúo de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín lo situó en 6.153 millones de pesos y se recibió en 4.922 millones.
La misma Contraloría halló inconsistencias en la información que la Gerencia General le entregó a la Junta y que pudo llevarla a tomar decisiones desacertadas. Los detalles aparecerán en la auditoría exprés que se practicó al Idea. Documentarla es fácil. En las mismas actas aparecen lotes ofrecidos por 25.000 millones, que avaluados no llegaban ni a 12.000 millones de pesos.
ANTECEDENTES
¿NEGOCIOS ANTIÉTICOS E ILEGALES?
En junio de 2011 un miembro de Junta del Idea dijo que en los negocios de Vásquez Osorio, revelados por la prensa, "se sugieren actos contrarios a la ética y, aún, a las leyes". El concepto no era aislado. Ya en agosto de 2010 otro miembro de Junta afirmó en su carta de renuncia que "de tiempo atrás he venido observando actuaciones por parte de la administración, con las cuales he estado en total desacuerdo" y de las cuales informó, personalmente, al gobernador Ramos Botero; añadió: "no me sentiría tranquilo si continuara haciendo parte de los cuadros directivos de dicha institución, ya que lo anteriormente expuesto riñe totalmente con mi formación, mis principios, así como también con el propósito que tuve de volverle a servir al departamento después de 31 años de haber ocupado la gerencia de dicho organismo". Ramos no hizo nada; solo agradeció al miembro de Junta los excelentes servicios prestados.
PARA SABER MÁS
Y LAS JUNTAS, ¿POR QUÉ RESPONDEN?
La calidad de miembro de una junta directiva, que hace décadas era más honorífico que un asunto de administración, comporta responsabilidades (Ley 222 de 1995). El miembro de junta debe responder por los perjuicios ocasionados a la sociedad, salvo que hayan votado en contra.
Administradores: según la ley, tienen la calidad de administradores de la compañía, junto con el Gerente.
Conflicto de intereses: Deberán abstenerse de aprobar negocios en los que tengan interés personal.
Dolo y culpa: La responsabilidad no deriva solo del dolo, sino de la culpa.
¿QUÉ SIGUE?
¿ENTRARÁ EN ESCENA LA PROCURADURÍA?
Las presuntas irregularidades registradas en la relación crediticia entre el Idea y sus filiales con Madera de Café y el Grupo Monarca, podrían llevar a que los presuntos responsables afronten cargos en la Procuraduría.
Eso, sin embargo, va a depender, en buena medida, del informe que al respecto rinda la Contraloría General de Antioquia, cuya divulgación está próxima. Extraoficialmente, este diario supo que para el ente de control esos préstamos no fueron bien vigilados y no se garantizó que los dineros se aplicaran correctamente a la planta piloto.
Eso, sin contar con las investigaciones que podrían abrirse a partir de la carta de renuncia del miembro de la Junta Directiva del Idea y de la constancia que otro colega suyo dejó, y la Junta en pleno avaló, cuestionando las conductas éticas del hoy exgerente Álvaro Vásquez Osorio.