Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Un Gato ilusiona a San Cristóbal

$
0
0
El parque biblioteca ya le tiene pedestal a la escultura de Botero. Inauguración en dos semanas.
Muchos aún no saben que viene, otros se mostraron curiosos al ver la construcción del pedestal donde reposará después de tan largo viaje y se atrevieron a preguntar. Lo que es claro es que ya todo está listo para la llegada de El Gato de Botero, un acontecimiento que podría cambiar la visión de San Cristóbal como un lugar de paso. (Video: Listo el cubo del gato)

Para Alfredo Luis Vázquez Elorza, coordinador del área de cultura del parque Biblioteca maestro Fernando Botero, futuro hogar del felino, la escultura le dará renombre a San Cristóbal y será un gancho para atraer el turismo.

"Históricamente el corregimiento ha sido un limbo entre Medellín y Santafé de Antioquia, ahora con la llegada de la obra, la idea es darle otra significación", indica.

Aunque la llegada del sonriente Gato no es muy conocida por la comunidad de San Cristóbal, y ha sido más reconocida por los habitantes de Medellín que llaman con insistencia a preguntar si ya llegó la obra, la iniciativa ha movido a los líderes comunales, a los culturales y al parque biblioteca a realizar campañas de sensibilización.

Por ejemplo, contarle a la comunidad que El Gato viajó por mar y por tierra desde Italia para llegar a San Cristóbal y que fue una donación del maestro Botero, harán parte de la campaña de apropiación.

Además, durante las próximas dos semanas, realizarán talleres de ejercicios artísticos para trabajar el concepto de la escultura y hacerlo conocer de todos.

Botero como en casa
En las calles de San Cristóbal se escucha la historia de que el maestro Botero pintaba allí durante su juventud, y aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es la casa en que se inspiraba, muchos coinciden con Vázquez Elorza en que queda camino a San Félix.

Por eso y porque la biblioteca honra su nombre, los habitantes de San Cristóbal lo reconocen y quienes saben de la llegada de El Gato, sienten de cerca al ícono del arte colombiano.

Maribel Osorio, usuaria de la biblioteca, dice que traer el arte a los espacios públicos siempre va a ser un hecho positivo para las comunidades e indica que "es una manera de involucrarnos con la cultura de nuestra ciudad, además de reconocer la obra de un gran artista como Botero. Es un gran atractivo para la gente", dice.

Juan Augusto Sarmiento Martínez , también visitante de la biblioteca, le agrega algo a la afirmación de Maribel: "Estoy seguro de que la comunidad va a cuidar la escultura igual que como cuidan el parque biblioteca. Con esta obra todos nos beneficiamos".

Los habitantes de San Cristóbal preparan una sorpresa para entregarle al maestro Botero el día de la inauguración. Los protagonistas del regalo serán los niños.
COLOMBIAN HEADLINES
CAT'S ARRIVAL WILL BRING TOURISTS
Many of San Cristobal's residents still don't know about the Cat, the sculpture donated by Fernando Botero that is being brought in from Italy to its new home in the library park that bears the famous Colombian artist's name. Historically, people traveling between Medellín and Santafé de Antioquia just pass through San Cristobal but don't see a reason to stop. Local authorities feel the sculpture's arrival will change all that and encourage people to visit the town, not just drive by.
CRONOLOGÍA
EL GATO YA CAMINA HACIA SAN CRISTÓBAL

Diciembre
El maestro Fernando Botero anunció, durante un recorrido por la biblioteca de San Cristóbal, que lleva su nombre, la donación de El Gato. Dijo que venía a "ahuyentar los ratones".

17 de febrero
Este día la escultura salió del puerto de embarque en Amberes, en Bélgica. El maestro lo realizó en sus talleres en Pietrasanta, Italia. El Gato viajó por el mar durante cerca de 15 días.

3 de marzo
La obra del artista antioqueño arribó a Cartagena el sábado 3 de marzo. Allí estuvo a la espera de los papeles de nacionalización y el seguro para viajar. Al miércoles siguiente ya era colombiano.

Próximos días
Todo está listo para la llegada de la escultura. El Gato, que pesa 1.050 kilos y está avaluado en 1.3 millones de dólares, permanecerá guardado hasta el momento de la instalación.

2 de abril
El maestro Botero presentará a la comunidad su donación, la que considera es una de sus mejores obras. Al día siguiente inaugurará además la exposición Vía Crucis, en el Museo de Antioquia.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles