El Área Metropolitana impulsa desde 2010 esta campaña para que vecinos, compañeros de trabajo y de estudio vayan en un solo carro.
Piense en una imagen. Va por la vía y se encuentra con un taco. Al observar los carros que hay alrededor se da cuenta de que solo van ocupados por el conductor.
Los automotores representan el 66 por ciento de los contaminantes del aire y la movilidad es compleja aún con el pico y placa. ¿Cómo aportar a la solución desde las acciones cotidianas? El llamado "carpooling" empezó a implementarse en los setenta en Canadá y Estados Unidos; en Europa inició en los 90.
En 2010, el Área Metropolitana le dio fuerza a la estrategia Comparte tu carro, para comprometer los ciudadanos y así conseguir que vecinos y compañeros de trabajo o de estudio, con destinos afines, se agruparan por vehículos.
Se sumaron 10, luego 20 y la última cifra ya habla de 171 empresas vinculadas, entre instituciones educativas y universidades, entidades públicas y urbanizaciones.
Sensibilizaron con talleres y charlas a más de 30 mil personas y dejaron de circular 238 automotores.
"La gente se ha ido metiendo en esta cultura. Inicialmente, puede ser algo pragmático, por las deficiencias de espacio de parqueo en las empresas. Cuando llega el programa, los que se vinculan, por ejemplo, aseguran su puesto. Se suman a una propuesta ambiental y resuelven problemas prácticos de ellos. Todos ganamos", afirmó Alejandro González , subdirector Ambiental del Área.
Y, ¿cómo les ha ido?
En la misma Área Metropolitana se aplica el programa. De las doce celdas de parqueo con las que cuentan, cuatro son para Comparte tu carro.
En Televida también hay tres aseguradas, con la señal azul de la propuesta. Laura Castañeday Flor Marina Alzate, del área comercial, comparten los días en los que tienen pico y placa, pues viven cerca.
"Se va armando una cadena. Nos facilita el transporte, se le da un uso original al vehículo y aportamos al medio ambiente", asegura Flor.
En Conconcreto cuantificaron el aporte: en 2010 se dejaron de emitir 19 toneladas de CO2 gracias al desarrollo del programa, en sus sedes de El Poblado e Itagüí. Allí hay unos 50 conductores vinculados.
Carlos Arango , líder de la campaña en esta empresa, contó que la gente la ha recibido bien por el ahorro, por el tema del pico y placa y porque quieren hacer su aporte en la movilidad y en el cuidado de la Tierra.
También se fortalecen los lazos entre compañeros de trabajo, "se viene uno conversando", coincidieron Catalina Cadavid y Juan Aristizábal.
En algunos planteles el incentivo es con el costo del parqueadero. La Escuela de Ingeniería de Antioquia, comentó Santiago Jaramillo , director de Ingeniería Ambiental, cobran de acuerdo con el número de pasajeros. En la sede del Alto de Las Palmas, explicó, si la persona va sola debe entregar tres tiquetes; si lleva copiloto, entonces serán dos, y si el cupo es completo, solo uno.
"Sabemos de lugares en donde las celdas están más cercanas de los ascensores. También le apuntamos mucho al transporte público masivo, se tiene una ruta integrada que sale de la estación del metro de Envigado y un servicio de transporte especial contratado", complementó.
Un total de 30 personas de los edificios administrativos que Comfama tiene en el centro se vincularon. María Carolina Hurtado , asesora del área de Subdirección de Operaciones, dijo que por intranet publican las rutas que siguen quienes se le miden a compartir y cuando programan transporte interno para ir a otras sedes, la idea es determinar un día y una hora para que varios empleados aprovechen. "Por tema de ahorro y de emisión de gases, ha sido importante esta estrategia".
El Área Metropolitana está en una etapa diagnóstica, analizando cómo se dio este primer momento en las entidades vinculadas y en qué porcentaje siguen comprometidas para enriquecer la idea.
¿CÓMO FUNCIONA?
CONSEJOS PARA SU DESARROLLO
Desde Conconcreto aconsejan algunas normas básicas para adelantar la campaña Comparte tu carro. Para ser un buen pasajero, por ejemplo, recomiendan: ser puntual, pactar el lugar en el que lo van a recoger, averiguar el número de contacto del conductor, tener un buen comportamiento durante el viaje, cuidar el carro como si fuera propio y ayudar para la gasolina. Un buen conductor, por su parte, mantiene las llantas del carro en su punto y una adecuada revisión técnico mecánica. En Conconcreto han adelantado concursos para mantener la motivación.
En la página www.areadigital.gov.co, del Área Metropolitana, se puede conocer más del proyecto.