El sábado en la tarde se le dio el último adiós a Lady, que murió de vieja, a los 73 años de edad.
En una ceremonia triste, cargada de simbolismo y muchos sentimientos de respeto hacia el animal, fue despedida Lady , la elefanta del Zoológico Santa Fe que falleció el sábado y luego fue sepultada en el Parque Temático Hacienda Nápoles.
A Lady , que empezó a sufrir quebrantos de salud críticos por su avanzada edad, el domingo 4 de marzo, se le aplicó la eutanasia el sábado en la madrugada y, de inmediato, la montaron en una volqueta, en la que fue trasladada hasta Nápoles (Puerto Triunfo), donde en pocas horas se abrió el hueco para sepultarla.
"La decisión de la eutanasia se tomó el viernes en la noche, pero la inyección no se le aplicó hasta el sábado para no correr riesgos de descomposición", explicó Jorge Caro , veterinario de Nápoles, quien confirmó que el entierro fue a las 5:00 de la tarde.
No fue fácil subirla al vehículo. Para alzarla se usó una grúa con capacidad para 20 toneladas. Y aún así fue un proceso complejo. Lady pesaba 4 mil kilos (4 toneladas) y debía utilizarse una logística que evitara toda clase de riesgos.
La elefanta, además, debía ser transportada de inmediato para evitar que su descomposición levantara malos olores en el camino a Puerto Triunfo, a casi 4 horas de Medellín.
"Desde que enfermó se empezaron a hacer los trámites para traerla a Nápoles a enterrarla. El permiso nos lo dio Cornare, pero todo se hizo por teléfono porque su muerte era inminente", explicó Osorio.
Bajo cuatro metros
La hacienda debió certificar que el animal no iba a expeler líquidos ni lixiviados que fueran a contaminar corrientes de agua.
También debía tener una profundidad adecuada. Quedó cuatro metros bajo tierra. Se le hizo cama de arena y se tapó con tierra y abundante cal.
Sus patas fueron envueltas en costales especiales que evitarán que sus huesos se pierdan y así poderlos recuperar todos en un lapso de unos tres años, cuando se piensa desenterrarlos para armar una especie de monumento con Lady.
"No hay riesgo de malos olores, porque quedó bien honda y se compactó con una retroexcavadora", subrayó el veterinario Osorio.
Al entierro asistieron varios empleados del zoológico que habían aprendido a quererla a lo largo de los 30 años que el animal estuvo allí.
Ellos y los empleados del parque Nápoles se tomaron de la mano, elevaron una oración y le dieron así la despedida al animal más portentoso y viejo que tenía el Santa Fe.
Lady quedó junto a un hábitat que tiene el Parque Nápoles para albergar los elefantes del país. En la mira hay 5 (4 de Pereira y uno de Barranquilla), pero el proceso de llevarlos allí no es sencillo.
El sábado por lo menos llegó el primero, lastimosamente muerto. Será el principio para terminar con la pesadilla de estos animales asentados en lugares estrechos e inadecuados para su existencia. Lady , aunque mimada y muy consentida, a lo mejor requería más espacio.
Ayer, muchos visitantes del zoológico la extrañaron, pues casi todos la conocían, incluidos niños como Luciana Ramírez , que disfrutaba del "agua que echaba por la trompa", según respondió cuando llegó a mirarla y ya no estaba.
Su espacio allí está vacío y con cerco. En los corazones hay un lugar reservado para recordarla siempre.
ANTECEDENTES
LECTORES DICEN QUE LES HUBIERA GUSTADO VER A LADY LIBRE
Lady, de 73 años, llegó al zoológico en 1981 y entró en condición crítica el domingo pasado. De inmediato fue aislada y se entró en un proceso de atención constante para evaluar su condición y el desarrollo de su enfermedad. La directora de Bienestar Animal del Santa Fe, la médica veterinaria Martha Cecilia Ocampo Mejía, explicó que en los últimos tres años Lady mostró deterioro de su salud por su avanzada edad. Tuvo problemas de digestión, perdió sus muelas y luego le empezó a doler el cuerpo.
EN FACEBOOK
MAL DE SALUD EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Luisa Fernanda
facebook.com/luisafda.villegas
Ya la elefanta Lady vivió lo que tenia que vivir y fueron muchos años en el zoológico de Medellín.
Yo sólo espero que quienes estuvieron con ella al final de sus días y de su vida, la hayan tratado con el cariño y el respeto que todo animal se merece.
Juan Camilo Lara Vásquez
facebook.com/elcolombiano
La vida de la elefanta Lady fue triste. Pasó de una prisión (zoológico) a un cementerio (muerte).
Este animal sufrió durante toda su vida, estuvo preso y no disfrutó de la libertad.
No más zoológico, este lugar denota indolencia e indiferencia.
David Granados
facebook.com/elcolombiano
Algunos no saben que el trabajo de un zoológico es tratar de preservar especies en extinción. No se les está quitando nada, se les está protegiendo para evitar que algunos se extingan. Ejemplo, si no fuera por el zoológico el panda ya no existiría.