Este jueves será el segundo y último debate del proyecto de acuerdo del Concejo que busca modificar el Desfile a Caballo de la Feria de las Flores.
Por unanimidad, la comisión tercera del Concejo de Medellín aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 217 de 2013 que busca transformar el Desfile a Caballo de la Feria de las Flores en una gran parada equina.
La iniciativa, que pasará por el segundo y último debate el próximo jueves, fue propuesta por los concejales Álvaro Múnera, del Partido Conservador, y Ramón Acevedo, del Partido de la U. Múnera explicó que se pretende un desfile ordenado, sin licor ni burrotecas. "Que haya inscripción previa de participantes, que estos manden foto del caballo y prueba de anemia infecciosa equina; que sepamos quién monta cada caballo", detalló.
Agregó que los binomios irían agrupados por municipios de origen o por organizaciones. Si en una zona de control se detecta un infractor, la delegación sería sancionada con la no participación en el siguiente desfile. Y si un compañero del infractor denuncia su mal comportamiento, solo la persona que incumpla normas recibirá esta sanción.
Juan Guillermo Mesa, director de la Fundación Cabalgata Feria de las Flores, y Jorge Londoño de la Cuesta, presidente de Asdesilla, expresaron que de aprobarse en segundo debate, "se estará poniendo fin al Desfile a Caballo". Además, protestaron porque no fueron invitados al primero y pidieron aplazar el segundo.
El concejal Fabio Rivera, del Partido Liberal, comentó: "La cosa es cómo hacer que sin acabar la cabalgata logremos que los jinetes no se emborrachen, no aporreen el animal y garanticen veterinario".
Édisson Duque, de Anima Naturalis, opinó que si el acto es en vía pública, lo importante es que tenga controles y no se maltrate el equino.
De ser aprobado en segundo debate, el acuerdo regirá en la cabalgata de 2014.
ANTECEDENTES
231 CABALLOS ATENDIDOS EN 2013
El pasado 4 de octubre, en sesión plenaria del Concejo, las autoridades reportaron que en la última edición del Desfile a Caballo se consumió licor, hubo animales deshidratados y lesionados y se usaron burrotecas. En 2010 los veterinarios atendieron 539 animales, 446 en 2011, 209 en 2012 y 231 en 2013. En los últimos 13 años, gracias al recaudo, los organizadores del desfile les donaron $2.960 millones a 51 fundaciones. La pasada edición fue la 27 de la cabalgata.
EN DEFINITIVACon un proyecto de acuerdo dos concejales proponen modificar la cabalgata; según ellos, por la defensa de los animales. Los organizadores protestaron porque no fueron invitados al primer debate.